Página en recuerdo de la mitica ganadería navarra Carriquiri- Conde de Espoz y Mina.
La hoy desaparecida ganadería Carriquiri, máxima representante de la casta navarra, debe su nombre a Nazario Carriquiri Ibarnegaray de Etechecopar Villanueva. De familia originaria de la Baja Navarra, nació en Pamplona en 1805. Fue diputado a Cortes por Tafalla, banquero, hombre de empresa, ganadero. Tuvo casa de banca en Madrid. Fue uno de los creadores de la red ferroviaria del norte de España, construyó el muelle valenciano del Grao entre otras muchas otras obras civiles. Se ha escrito que realizó negocios fabulosos.
Estaba casado con D.ª Saturnina Moso y Villanueva y no tuvo descendencia.
Hombre inteligente y activo, se destacó pronto en los negocios de banca y de ganadería interviniendo además en las luchas políticas a favor de Isabel II.
Se asoció a Guendulain, otro ganadero, y, más tarde, comprándole su parte, se quedó como único dueño de la ganadería, en 1850. Luego se asoció a su cuñado Juan Moso, Conde de Espoz y Mina, pero ya en 1868 le cedía a este último todos sus derechos.
Los toros de la casta Carriquiri eran rojizos, inquietos, y de movimientos rápidos e imprevisibles. Frecuentemente saltaban la barrera en la plaza detrás del torero. Pastaban inicialmente en los hierbales de Ejea de los Caballeros y luego en otras dehesas propiedad de la familia Moso en Olite y Miranda de Arga.
Los primeros Carriquiris que se lidiaron fueron en Pamplona, en las fiestas de San Fermín, del año 1852 y en Madrid, el 10 de julio de 1864. Uno de los toros más famosos se lidió en Zaragoza, en 1860, por el Pilar, en honor de Isabel II. Baste consignar que el toro "Llavero", que así se llamaba, mató diez caballos y tomó 53 varas.
A partir de 1868 la ganadería recibe el nombre Espoz y Mina siendo su nuevo propietario Juan Moso Irurre. Comienza aquí su época de mayor éxito.En Barcelona fue lidiado un toro en 1878 que recibió un total de 114 varas y matando 30 caballos.
Por su poder y bravura los toreros de primera categoría de aquella época, como Mazzantini, Guerrita y otros declararon el boicot a los Carriquiris.
El siguiente Conde de Espoz y Mina, Juan Pablo Moso Subiza y sus hermanas vendieron la ganadería a Bernabé Cobaleda de Salamanca, extinguiéndose así esta brava casta navarra.
Nazario Carriquiri falleció el 12 de enero de 1884.
Bibliografía:
1.Tamburri y Moso, Carlos, (1971), Nazario de Carriquiri, un pionero del desarrollo económico español. Historia y Vida, n.° 37, Barcelona.
2.«Nazario Carriquiri». Enciclopedia Auñamendi. Consultado el 17 de septiembre de 2013.
3.Fernando Pérez Ollo (20 de agosto de 2010). «Últimos carriquiris en Pamplona». diario de navarra.es. Consultado el 17 de septiembre de 2013.
4.«Servicio telegráfico particular». La Vanguardia (24 de enero de 1883). Consultado el 17 de septiembre de 2013.
5.Vierge, Galo: Dos ganaderos navarros: D. Nazario Carriquiri y D. Cándido Díaz, "Vida Vasca", 1971, pp. 129-130
6.Germán Ojeda, (2001), Asturias en la industrialización española, 1833-1907, Siglo XXI de España Editores, Oviedo, pág. 36
7. Congreso de los diputados. «Carriquiri Ibarnegaray, Nazario». Histórico de Diputados: 1810-1977. Consultado el 17 de septiembre de 2013
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad