facebooktwitterpinterest

Reseñas, información para Gran Logia de Canarias

Gran Logia de Canarias

Sobre Nosotros

La Gran Logia de Canarias es la organización de la masonería de las Islas Canarias, España. Es una institución esencialmente fraternal, ética, filosófica.

Historia

¿QUÉS ES LA MASONERÍA?

Puede resultar una tarea enorme pretender definir una institución cuyo raro destino ha sido tener difamadores y halagadores en grado extremo, pasando por alto que su historia forma parte de la historia de la humanidad y está íntimamente unida a ella; y que ésta no podrá entenderse cabalmente si no se la tiene en cuenta.

La Masonería es una institución distinta a las que conocemos en nuestra vida común. Posee características propias que la distinguen del resto de otras organizaciones, que le dan un carácter peculiar y que hacen que se la ame o se reniegue de ella con la mayor intensidad.

Generalmente los hombres se agrupan en sociedades por identidad de objetivos, por ideas comunes o por intereses compartidos. Ninguno de estos motivos se encuentra presente en los principios y fundamentos de la Orden Masónica. Ella reúne a individuos de distintas religiones, diferentes ideas políticas, desiguales niveles culturales, intelectuales, sociales y económicos. Esto es, distintas formas de pensar y de vivir. A todos ellos los une la común idea de Igualdad, Libertad y Fraternidad que cada uno debe aprender, asimilar y desarrollar empleando los métodos que la institución propone.

A la masonería no le interesa la uniformidad de pensamiento de sus miembros; su objetivo es plasmar hombres libres, dignos, responsables, fraternos, solidarios, justos, puros y limpios en sus ideales, generosos en los campos de la vida. Que cada uno desarrolle su propia personalidad, tenga su propia opinión sustentada en el conocimiento, y pueda llegar a la verdad teniendo como apoyo la razón humana, basada en la ciencia.

Hay quienes sostienen que la Masonería “es un sistema de moral, velado por alegorías e ilustrado con símbolos”, complementaria de esta definición agregamos como más abarcativa aquella que dice: “la masonería es una actividad emprendida por hombres íntimamente unidos que, empleando formas simbólicas sacadas principalmente del oficio de albañil y de la arquitectura, trabajan por el bienestar de la humanidad, esforzándose por mejorarse a sí mismos y mejorar a los demás, con objeto de constituir una liga universal de la humanidad, de la cual creen ser actualmente una pequeña representación.”

En materia de definiciones la institución guarda un profundo respeto por la diversidad de opiniones, considerando sustancial aquellos puntos que la definen indubitablemente y que sin pretender ser exhaustivos pasamos a enumerar.

Institución Iniciática

A la Masonería se accede mediante la iniciación, entendiendo a ésta como un proceso personal, activo y permanente, destinado a impulsar el desarrollo interior de cada uno de los que a ella ingresan.

La iniciación masónica pone a trabajar nuestra propia iniciativa sin imponerse jamás, hay que descubrirla por sí mismo. La iniciación debe elaborarla cada uno en su fuero íntimo y el mayor apoyo que recibimos en nuestra tarea es la tolerancia de nuestros iguales, la fuerza de nuestros ritos y el significado de los símbolos.

Lo iniciático es un compromiso personal y no una situación formal, así debe entenderse que nadie puede hacer un iniciado; él es quien se incorpora a la humanidad a través de lo formal del rito.

Institución Simbolista

La Orden emplea el método simbólico para la transmisión de sus enseñanzas, utilizando herramientas de la albañilería a las que les confiere distintas virtudes y atributos que ayudan a comprender y desarrollar el profundo significado de su mensaje. Pero los símbolos tienen sus propias limitaciones. El simbolismo se opone a toda reducción de los fenómenos a una sola causa, a un solo aspecto, a un solo sentido; ya que esta reducción engendra las ideologías, es decir, el culto a una única idea y, en consecuencia, conduce al totalitarismo y a la ideocracia.

El simbolismo es una de las peculiaridades que caracterizan y distinguen a la masonería especulativa, poseyendo los símbolos una explicación racional y lógica que facilita el entendimiento de su mensaje. La construcción del templo de Salomón es uno de los principales símbolos dentro de la enseñanza masónica; desentrañar su mensaje, un desafío permanente lanzado a los estudiosos.

Institución Docente

En su carácter de tal, la Orden se propone la investigación de la verdad, la perfección del individuo y el progreso de la humanidad.

Propone la investigación de la verdad porque, contrariamente a lo que ocurre en otras instituciones, no posee ninguna verdad revelada que pueda transmitir, y es lo suficientemente humilde como para reconocerlo y estimular a sus adeptos a que por medio de la investigación, la estudien en profundidad. Que, en lo posible, lleguen a establecer la verdad política, la verdad social; sus vicios y sus defectos; las posibles soluciones para alcanzar en los hechos la felicidad social, para consolidar la justicia y asegurar los beneficios de la libertad.

Institución de Trabajo

La idea del trabajo la encontramos presente en todos los actos de la vida masónica. Ya desde su lema: Ciencia, Justicia y Trabajo lo coloca en un lugar de privilegio en su escala de valores, y desde el punto de vista simbólico los masones modelan sus personalidades, para transformarlas en elementos útiles en la construcción de una sociedad perfecta.

Dentro del taller -lugar de trabajo- se aprende tanto el uso de las distintas herramientas, como el empleo del tiempo para un mejor rendimiento, desde el instante mismo en que se pone los pies en la logia. Se privilegia el trabajo, no por ser una maldición, sino como la forma de desarrollar armónicamente la personalidad humana poniendo en juego todas las potencialidades latentes al servicio de la creatividad.

Institución Formadora de Hombres.

Sustentada en su ideología profundamente humanista, la masonería aspira a formar hombres cultos, solidarios, fraternos, amantes del progreso, luchadores incansables tras la conquista de la paz, la justicia y la libertad, defensores de la dignidad y los derechos humanos.

La preservación de la libertad del hombre es su tarea primordial, así de este modo, defiende al individuo de la esclavitud, del servilismo espiritual y del abandono de la dignidad. La masonería aspira a que cada ser humano adquiera una personalidad de características propias y reconoce y defiende en él una conciencia autónoma.

Una característica propia de nuestro tiempo lo constituye la gravitación de las masas, la tendencia en que todo tiende a nivelarse, a uniformarse. La masonería trabaja en sentido contrario a la uniformidad, porque lo que anhela y pretende es la diferenciación, la individualización, la formación de recias personalidades responsables de sí mismas y de sus semejantes.

Institución Ética

Desde este punto de vista sostiene algunos principios que son rectores para los hombres libres, porque su vigencia crea las condiciones propicias para el desarrollo de una sociedad en respeto y libertad y una personalidad armonizada, sin conflictos y dueña de si misma.

Algunos de esos principios son de vieja data aunque no siempre se han puesto en práctica; para la masonería el principio de libre pensamiento, es sagrado e inviolable. El de tolerancia, permite aceptar que quienes no piensan de igual modo, pueden tener razones de igual valor y que el disenso enriquece y no debe significar enfrentamiento. Los principios de autonomía de la razón, de libertad de culto y de conciencia, establecen las bases del respeto mutuo. La defensa de la enseñanza laica, el estado neutro y una moral independiente complementan y coronan las bases de una ética positiva y defensora de la personalidad humana.

En síntesis, la Masonería es una institución de este mundo, creada por los hombres e inserta en la sociedad humana; además de satisfacer las inquietudes sociales, espirituales y filosóficas de cada uno de sus miembros, su objetivo básico es el perfeccionamiento de sus integrantes, para lograr una fraternidad en su más amplio sentido y, como consecuencia, la convivencia, la paz y la felicidad del hombre en su paso por la tierra.

El progreso de la humanidad es su meta, y trabaja para constituir una sociedad de hombres libres e iguales, basada en la armonía de sus intereses, donde la libertad, el progreso y la justicia sean una realidad y no meras enunciaciones.

Óscar Pereira, O.·.E.·.
Ex-Gran Maestro de la Gran Logia de Chile

Dirección: Apartado de Correos nº 40, 35100 San Bartolomé De Tirajana, Canarias, Spain
Ciudad: San Bartolomé de Tirajana
Ruta: Apartado de Correos nº 40
Código postal: 35100


Lugares similares cerca
Cruz Roja Española Comarca Sur Cruz Roja Española Comarca Sur 916 metros Parece mentira que los coches de Cruz Roja que pasean por la Plata de Más Palomas vay...
Reseñas
Lugar ideal, para el estudio,la reflexión y el sano y libre intercambio de ideas
Un lugar donde todos son iguales sin importar su color de piel ni estatus social
Asociación sin ánimo de lucro que se preocupa de los valores de la humanidad
Comenta sobre este lugar

Agregue este mapa a su sitio web;



Nosotros usamos cookies

Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad