Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles
DATOS HISTÓRICOS
El Cardenal Gonzalo de Mena fundó hacia 1393 una hermandad de gloria en la capilla del hospital de los Angeles para acoger a los esclavos negros. En un principio, de la unión de las dos cofradías de Negros (la de la Virgen de la Piedad y la de Ntra. Sra. de los Ángeles) que había en Sevilla surge la actual hermandad, que cuenta con Reglas de Penitencia desde 1554, tomando la advocación común de Ntra. Sra. de los Ángeles.
En 1604 le cedieron los terrenos donde se sitúa su capilla.
Desde que en 1755, el Arzobispo Francisco de Solís se hizo benefactor y protector de la Hermandad, por lo cual se le hizo hermano mayor, pasando el que lo ostentaba a ser Alcalde. Esto se ha mantenido hasta nuestros días.
En 1625 el papa Urbano VII le aprobó las reglas convirtiéndose en la única cofradía de la Semana Santa de Sevilla que dispone de unas reglas aprobadas directamente desde Roma. Hasta el año 1848 sólo admitía hermanos de raza negra. En 1896 se aprueban nuevas reglas en la que se dispone que el Real Cuerpo de la Maestranza será el protector de ésta cofradía. Durante los sucesos de 1936 las imágenes titulares de ésta hermandad se guardaron en un domicilio particular. En el año 1993 obtiene el título de franciscana al agregarse a la Basílica de San Francisco de Asís.
EFEMÉRIDES
Fundada a finales del siglo XIV, por el Cardenal Gonzalo de Mena hacia 1393, una hermandad de gloria en la capilla del hospital de los Ángeles para acoger a los negros. El 16 de Julio de 1554 se aprueban sus reglas de penitencia por Don Hernando Arcantín de Valle, Provisor del Arzobispado. Se supone que es una de las hermandades más antiguas de Sevilla. Formada por negros que había en la ciudad, de ahí le viene el calificativo de “Cofradía de los Negritos”. En escritura ante Luis de Medina, escribano público de Sevilla a 9 de noviembre de 1550 se adquirieron los solares actuales donde se edificó capilla propia, y es el 12 de diciembre de 1604, por escritura realizada en la misma escribanía de Luis de Medina cuando el tributo anual pasa a pagarse a los Marqueses de Castellón. Hasta mediados del siglo XIX sólo admitieron hermanos de raza negra. En 1941, por acuerdo del Cabildo, todos los hermanos hicieron estación de penitencia descalzos, recomendándoseles en lo sucesivo que siempre se hiciera igual, salvo imposibilidad física. En 1948 y 1962 sufrió grandes desperfectos en la capilla y altares a consecuencia de las inundaciones.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad