facebooktwitterpinterest

Reseñas, información para Iglesia de Santa María la Mayor (Alcaudete)

Historia

La iglesia de Santa María la Mayor en la localidad de Alcaudete (provincia de Jaén (España)) es un templo católico que fue declarado Bien de Interés Cultural a fecha de 3 de junio de 1931.Marco jurisdiccional de la IglesiaLa historia eclesiástica de la villa de Alcaudete tiene dos etapas diferentes marcadas por la distinta naturaleza de sus propietarios.En un primer momento, como señorío eclesiástico, formaba parte del extenso patrimonio que en el SO. del obispado de Jaén configuraba el partido de la Orden de Calatrava. Eclesiástica y administrativamente era una célula distinta y diferenciada dentro del obispado, cuyas relaciones y obligaciones estaban perfectamente reguladas por concordias entre los obispos de la sede y los maestres de la Orden.En un segundo momento, conquistada en 1312, permaneció dentro del patrimonio real como villa de realengo, iniciándose su adscripción directa al obispado jienense como parroquia, bajo la advocación de Santa María de Alcaudete, a través del arciprestazgo de Jaén. Esta situación con algunos cambios ha llegado hasta nuestros días.Si bien la parroquia de Santa María de Alcaudete queda adscrita al arciprestazgo de Jaén, su ámbito jurisdiccional quedaba alejado, separado, e incluso, aislado de aquel por otras jurisdicciones eclesiásticas. La jurisdicción de la parroquia de Santa María durante el siglo XV y XIV se ejercía en el alfoz de la villa, aun lo que se producía el mencionado aislamiento parroquial al quedar rodeada por el N. con el partido de la Orden de Calatrava, llamado a partir de la segunda mitad del siglo XVI Vicaria de Martos, y por el O. con los límites del obispado de Córdoba, establecidos en la divisoria del río Guadajoz, y finalmente por el S. y E. con los términos de Castillo de Locubín y Priego, pertenecientes a la Abadía de Alcalá la Real. En el siglo XVI, aparecen ya dos parroquias en Alcaudete, fruto de un desdoblamiento de la de Santa María, quizá como consecuencia de las nuevas necesidades impuestas por un posible aumento de la población de la villa y, sobre todo, por su desarrollo urbano fuera de las murallas.

Dirección: Alcaudete
Ciudad: Alcaudete


Reseñas
Forma un tándem espectacular con el Castillo. Esta iglesia ocupa el lugar de una antigua mezquita. Procedente del siglo XVI, mezcla diferentes estilos: renacentista, barroco y mudéjar. El cuerpo de la iglesia se divide en tres naves, separados por pilares y arcos barrocos. Dentro del templo encontraremos una moderna capilla renacentista-manierista. Me fijé también en que una tribuna fue encargada a Vandelvira véase Alcaraz. Además de distintas tallas que en estos días ya están preparando sus pasos para Semana Santa. Pero lo que destacaría es el exterior, y sus dos portadas que desarrollan un programa iconográfico de tema mariano. Las escalinatas y la torre- campanario... Además de un continuo trasiego de fieles y visitantes hacen del conjunto un espacio de referencia en Alcaudete.
Un espetáculo. Pena que no estaba abierta cuando fui. La iglesia es preciosa, y el entorno aún más lindo.
No suele estar abierta pero por el exterior es impresionante. El entorno con la cercanía del Castillo Calatravo es bastante espectacular.
Impresiona la vista de esta iglesia a la sombra del castillo. Es una iglesia del siglo XVI de tres naves y aspecto contundente. Me resultó también muy curioso que el segundo cuerpo de la torre era antaño la vivienda del campanero.
La Iglesia de Santa María la Mayor, de Alcaudete, se edificó en dos fases sobre el espacio que ocupaba la vieja mezquita musulmana. La primera fase corresponde al alzado del cuerpo, un espacio rectangular de tres naves y la primitiva capilla mayor de Martín de Bolívar, utilizándose el elemento gótico más característico: la bóveda de crucería. La segunda, a una nueva capilla mayor de estilo renacentista obra de Francisco del Castillo. Notables son las dos portadas que desarrollan un programa iconográfico de tema mariano donde se mezclan elementos renacentistas, tanto figurativos como heráldicos. En el libro de fábrica que se conserva se menciona la intervención de Vandelvira en torno al año 1558, al serle encargada una tribuna por el obispo Diego Tavera. El último elemento que se construye es la Torre-campanario, en el siglo XVII. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931.
Las vistas y lo bien conservado del lugar.
Excepcional compaña para el Castillo. Forman un inmejorable conjunto donde emplear 4 horas para perderse y disfrutar.
Bien conservada y restaurada. Un diez para los habitantes de esta localidad por conservar tan bello patrimonio.
Junto al castillo de Alcaudete, una joya del renacimiento y una puerta de estilo barroco merece la pena visitar.
En reformas
Comenta sobre este lugar

Agregue este mapa a su sitio web;



Nosotros usamos cookies

Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad