facebooktwitterpinterest

Reseñas, información para Iglesia de Santo Tomás (Haro)

Historia

La iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de Tomás el Apóstol de la localidad de Haro, en la comunidad autónoma de La Rioja (España). Fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931.Se encuentra situada en el segundo cerro más alto del casco urbano, denominado de La Mota o La Atalaya, lo que la hace visible desde muchos puntos de la ciudad y desde casi cualquier punto del extrarradio de Haro.Su construcción se dilató en el tiempo entre los siglos XVI y XVIII, haciendo visibles diferentes estilos según la época en la que se realizaron las diferentes partes. Así la parte más antigua y valorada es su portada principal, de estilo plateresco, construida por Felipe Bigarny, considerado uno de los más insignes escultores del renacimiento español. La cabecera de la iglesia, de gran altura, es de estilo gótico tardío, siendo el resto de la nave renacentista. La gran torre, es principalmente barroca y fue de suma importancia, puesto que sirvió de modelo para la construcción de otras torres en La Rioja. Su retablo mayor y su órgano también son barrocos.

Dirección: 26200 Haro
Ciudad: Haro
Código postal: 26200



búsquedas relacionadas: Ciudad Haro en España, Haro España, Haro significado, Qué iglesia sirvió de modelo para las construcciones religiosas barrocas
Lugares similares cerca
Iglesia de Santo Tomás Apóstol (Haro) Iglesia de Santo Tomás Apóstol (Haro) 0 metros Preciosa iglesia tanto por fuera como por dentro. Una pequeña joya, ya que para ser u...
Iglesia de Santo Tomas Apóstol (Haro) Iglesia de Santo Tomas Apóstol (Haro) 0 metros Preciosa iglesia tanto por fuera como por dentro. Una pequeña joya, ya que para ser u...
Iglesia de Santo Tomás Iglesia de Santo Tomás 61 metros Yo estoy totalmente en contra de pagar por entrar en cualquier iglesia, catedral, cas...
Reseñas
Yo estoy totalmente en contra de pagar por entrar en cualquier iglesia, catedral, castillo y similares, pero aquí, por un "donativo" de 1 euro, puedes pasar y un hombre que se encuentra dentro te explica con todo detalle toda la iglesia. Muy bonita y muy bien conservada, merece la pena visitarla por dentro. Es una joya.
Destaca su espectacular torre que tiene un cuerpo de campanas octogonal y está coronado por una cúpula con linterna. También destaca la portada principal con escenas del Calvario, imaginería de los Apóstoles y el Padre Eterno junto a los escudos de los Velasco. Es una obra de estilo plateresco. La decoración con candelieri, grutescos y guirnaldas es realizada en piedra y restaurada en 1999, un nuevo estilo escultórico de corte renacentista italiano. No entramos a verla porque estaba cerrada, una pena porque tiene que ser muy bonita por dentro. Las fotos son de junio del 2013.
La entrada cuesta un euro pero merece la pena para ver el interior que es una preciosidad, se puede entrar a la sacristía donde hay una colección de vinos de misa de todos los países y una antigua fuente donde los curas se lavaban las manos antes de empezar la misa. El hombre de la entrada es muy simpático y si lo necesitáis os hace de guía y os explica un montón de cosas de la iglesia.
Es una iglesia preciosa y hay voluntarios que por 1€ abren la iglesia y te la explican. Ya antes de entrar llama la atención la fachada plateresca. Dentro se pueden apreciar el retablo, que es una maravilla, la sacristía de forma circular y el órgano. Una de las cosas más curiosas es la colección de vinos de misa de varias partes del mundo, tienen expuestas unas 70 botellas de varios países diferentes.
Impresionante. El voluntario que nos la enseño estaba muy documentado y se notaba que le apasionaba el tema. Es la mejor forma de conocer, cuando quien te muestra algo, es conocedor de lo que enseña y pone pasión en ello. Compramos un libro que describe muy bien las fases de construcción. El templo impresiona y es grande para lo que debía ser Haro hace 400 años. Volveremos
Preciosa iglesia tanto por fuera como por dentro. Una pequeña joya, ya que para ser una iglesia es de tamaño considerable. Además, tiene pequeños tesoros, como el retablo, los suelos, los cuadros... Hay que destacar que la entrada es sólo de 1 euro y que los guías son muy atentos en todo y sus explicaciones son muy ilustrativas.
Muy bonita arquitectura, aunque el cartel de "Donar 1 euro" en la entrada no es agradable
Merece la pena!! Una iglesia preciosa, en muy buen estado. Al entrar te piden un fonativo de 1euro. Nos explicó un buen guía que había alli todas las cosas relevantes de la iglesia y contestó a todas las preguntas. Una experiencia fenomenal por solo 1 euro vamos.
Para poder entrar tienes que pagar 1€ o mas depende del dia o quien te toque, eso si, si le caes bien te deja entrar sin el “donativo” obligado. La cara que se me quedo cuando los delante mio les dejo pasar y a mi no… en finh…
Se encuentra situada en el segundo cerro más alto del casco urbano de Haro, denominado de La Mota o La Atalaya, lo que la hace visible desde muchos puntos de la ciudad y desde casi cualquier punto del extrarradio. Su construcción se dilató en el tiempo entre los siglos XVI y XVIII, haciendo visibles diferentes estilos según la época en la que se realizaron las diferentes partes. La parte más antigua y valorada es su portada principal, de estilo plateresco, construida por Felipe Bigarny, considerado uno de los más insignes escultores del renacimiento español.
Comenta sobre este lugar

Agregue este mapa a su sitio web;



Nosotros usamos cookies

Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad