facebooktwitterpinterest

Reseñas, información para Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán

Dirección: Plaza Alcalde José González, 4-5, 11640 Bornos
Teléfono: +34956712348
Ciudad: Bornos
Ruta: Plaza Alcalde José González, 4-5
Código postal: 11640


Lugares similares cerca
Castillo-Palacio de los Ribera Castillo-Palacio de los Ribera 44 metros Nos han encantado los jardines y el entorno en sí. Además, hemos podido ver a los Rey...
Reseñas
Monumental templo de principios del S. XVI, en un lugar al que me unen siglos de historia. Importante el retablo de su Altar Mayor, capillas contiguas, imágenes y cuadros de distintos siglos. Resaltar la anotación sobre la fundición de su Campana Mayor de nombre " Santa Ana" fundida En miércoles, a diez días del mes de maio, víspera de la Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo, de mil quinientos y ochenta y nuebe años, a las siete de la mañana. Importante, también, el empeño y esmero de su párroco, desde hace más de una década, en los trabajos de recuperación y conservación del mismo.
Su construcción pertenece a dos órdenes arquitectónicos: el primitivo ojival, ya muy reformado, y otro barroco que invadió toda la Iglesia. Se ignora la fecha de su construcción, pero, si admitimos la teoría de Fray Pedro Mariscal de San Antonio, hay que suponer que fue edificada a finales del siglo XV o primeros del XVI. Lo cierto es que en 1559 Hernán Ruiz que fue Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla firmó un contrato para sacar "los cuatro pilares viejos y la piedra de los movimientos de los arcos, con guijas, cal y arena". Las actuales cuatro columnas del templo no son las que se comprometió a hacer Hernán Ruiz, pues en el s. XVII se hizo una gran obra. La existencia de los pilares con anterioridad a la firma del contrato por Hernán Ruiz y las disposiciones testamentarias de algunas personas para ser enterradas en la Iglesia de Santo Domingo, con fecha anterior a dicho compromiso, es lo que nos hace datar este edificio entre los s. XV y XVI. Posee planta rectangular con crucero y tres naves. La fachada es muy simple, dividida en dos por un frontón. Su cuerpo inferior carece de ornamentación; sólo el vano de la puerta rompe esta sencilla monotonía. El cuerpo superior, triangular, neoclásico, adornado con cuatro columnas adosadas, sobre las que se apoya un frontón pequeño triangular, en cuyo tímpano existe un azulejo del titular de la misma, Santo Domingo de Guzmán. Adosada a la fachada se encuentra la torre del campanario, de 31 metros de altura, construida en 1792. La pieza más valiosa de esta iglesia, arqueológicamente hablando, es la piedra o ara que se haya en su fachada, empotrada a la derecha de la puerta principal, en la que se puede leer una inscripción que menciona el reposo en este templo de las reliquias de los santos mártires Santo Tomé, San Dionisio, San Cosme y San Daniel, Santa Afra, San Sebastián y San Sabas.
Sitio cargado de historia. Un verdadero museo de pintura y escultura de diversas épocas. Una visita obligada de cara a la Coronación Canónica de la Virgen del Rosario, que tendrá lugar el 3 de mayo de 2020.
No puedes dejar de venir a contemplar esta maravilla situada en mi bonito e histórico pueblo, Bornos
Bonita Iglesia del siglo XVI con un Patrimonio extraordinario en su interior
Buen conjunto arquitectónico,reseña del pueblo
Ahí me bauticé e hice mi primera comunión.
Sin palabras, venid a disfrutar de su encanto.
Preciosa iglesia tenemos los bornenses
Comenta sobre este lugar

Agregue este mapa a su sitio web;



Nosotros usamos cookies

Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad