Imprenta tipográfica fundada por Miguel Morales Alcaide en 1929
LA IMPRENTA “LA GUTENBERG”
de Castro del Río fue fundada por MIGUEL MORALES ALCAIDE a finales del año 1929, al principio como una sucursal de su homónima montillana, en sociedad con el duelo de ésta D. Manuel Cobos Serrano; y ya de forma independiente a partir de 1.º de Enero de 1935, en su emplazamiento de Calle Pósito, número 5.
Con su dirección y asesoramiento continuó en las siguientes décadas hasta pocos meses antes de su fallecimiento en Julio de 1983, porque a pesar de su jubilación en 1968, año en que oficialmente pasó a manos de su hijo Francisco Morales Basurte, no paró de colaborar en la medida de sus fuerzas. En Octubre de ese mismo año, Francisco Pinillos Zamora y José María Algaba Sánchez, iniciados antes en el aprendizaje, se integran a una sociedad que continuó con el mismo nombre y que, tras la marcha de sus otros componentes por diferentes alternativas laborales, quedó en manos de José María, como único regente, cesando su actividad en Diciembre de 2009, cuando se cumplían ochenta años de su instalación.
En este mes de Octubre de 2010, con motivo de la III edición de la Feria Artesanal ARS OLEA, en que el singular Barrio de La Villa acogerá en su magnífico marco una muestra de nuestra artesanía, de nuestra cultura y de nuestra economía, “La Gutenberg”, ya sin finalidad mercantil, quiere mantener por mera satisfacción su primitiva estructura, y se suma gustosamente a esta iniciativa abriendo sus puertas con el propósito de presentar someramente el funcionamiento de una primitiva imprenta de composición e impresión artesanales, en la modalidad de la TIPOGRAFÍA, que se realiza con formas o moldes cuyas partes impresoras están en relieve (tipos móviles o clichés) y que una vez entintados se aplican a presión sobre el papel. Y dentro de la Tipografía a una parte de la misma llamada Remendería, dedicada a la composición de trabajos que no tiene relación directa con el libro, sino que abarca otra clase de impresos: folletos, circulares, prospectos, programas, documentación mercantil y administrativa, sin olvidar los de índole personal y de sucesos familiares: tarjetas de visita, bodas, bautizos, comuniones, defunciones, etc.
Una muestra que puede ser interesante de algunos de esos trabajos, podremos apreciar en las paredes del taller.
Y valga también como particular y respetuoso homenaje de sus sucesores a quien fuera fundador y principal artífice de “La Gutenberg” Castreña: Miguel Morales Alcaide, o mejor, “Miguel el de la Imprenta”, apelativo por el que generalmente era conocido en nuestro pueblo.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad