La Serena Paisaje Cultural habla de la naturaleza, la gastronomía, la cultura y la tradición de los 19 municipios de esta comarca de Extremadura
La Serena es un paisaje cultural en toda regla, una comarca natural e histórica perfectamente delimitada y perceptible cuyo paisaje ha sido producto de la interacción del hombre con su medio natural, interacción que se inicia en la protohistoria y se mantiene hasta nuestros días debido en buena parte a los usos y aprovechamientos tradicionales que han dado lugar a una llamativa y diferenciada diversidad paisajística en la misma comarca.
Una comarca que destaca en base a sus valores naturales con una gran parte de su territorio acogido a figuras de protección, entre ellas algunas de categoría internacional como el embalse de Orellana declarado humedal Ramsar (Unesco). Todo ello muestra una amplia biodiversidad con especies tan significativas desde el punto de vista turístico como es la grulla invernante o las distintas especies de aves esteparias como la avutarda, la ganga o la ortega.
Su recorrido histórico arranca en la prehistoria con una continua presencia humana cuya relación con el medio natural ha ido produciendo los distintos paisajes que componen La Serena. Especial importancia tiene en este recorrido histórico el periodo protohistórico con yacimientos arqueológicos tan importantes como el santuario tartésico de Cancho Roano (Zalamea de la Serena) o el yacimiento de La Mata (Campanario) coetáneo del anterior. Importante es también la huella romana en el territorio con elementos de unicidad en el contexto peninsular como es el dystilo romano de Zalamea o los recintos fortificados de época republicana destacando muy especialmente la fortaleza de Hijovejo (Quintana de la Serena), así como otros hitos históricos destacando muy especialmente su pertenencia a la Orden Militar de Alcántara a partir del siglo XIII, de la cual proviene buena parte de su impronta paisajística y cultural.
Desde el ámbito gastronómico cuenta con destacados recursos como son los afamados quesos de La Serena o el aceite de oliva virgen Monterrubio, ambos con su correspondiente Denominación de Origen, a las cuales se añaden otras como Dehesa de Extremadura o la Indicación Geográfica Protegida Corderos de Extremadura (Corderex).
En cuanto a la temática cultural y festival cuenta con tres Fiestas de Interés Turístico Regional como son la Romería de Piedra Escrita (Campanario), el Alcalde de Zalamea (Zalamea de la Serena) y la Octava del Corpus (Peñalsordo), esta última declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1973.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad