facebooktwitterpinterest

Reseñas, información para Maristas Champagnat Guadalajara

Maristas Champagnat Guadalajara

Sobre Nosotros

Desde 1961 "Formando personas felices y competentes" en Guadalajara

Historia

Página creada con la intención de tener un punto de encuentro e información con todas aquellas personas relacionadas durante todos estos años con el Colegio Champagnat de Guadalajara.

Misión

Un Colegio Marista con el nombre de su fundador

Para hablar sobre los maristas en Guadalajara hemos de remitirnos a 1789, año en que nace en un pueblecito de Francia Marcelino Champagnat, el que será el fundador de los Hermanos Maristas y el patrón que da nombre al Colegio Marista Champagnat.

Nació el 20 de mayo de 1789 en Marlhes, una localidad donde predominaba el analfabetismo. Su madre y su tía sirvieron de modelos y guías para la afirmación de sus primeros pasos como creyente, su crecimiento en la fe y la oración, y el despertar de su devoción a María. La formación intelectual del joven Marcelino resultó bastante laboriosa por la falta de maestros competentes. Se sabe que se negó a volver a su escuela después de ver como su maestro trataba brutalmente a un alumno; por lo que se dedicó a trabajar en la granja de sus padres. En 1805, casi analfabeto, respondió a la llamada de Dios e ingresó en el seminario mayor de Lyon, donde recibiría formación teológica y espiritual.

Una vez ordenado sacerdote, el 22 de julio de 1816, fue destinado como coadjutor a la villa de La Valla. Pronto le impresionó el aislamiento y la pobreza cultural de esta zona rural de montaña. Además, la enseñanza, como profesión, estaba muy poco considerada y tan pobremente pagada que solamente atraía a candidatos cuya capacidad y preparación dejaban mucho que desear.

A finales de octubre de 1816 le llamaron para que acudiera a la casa de un joven de 17 años llamado Jean Baptiste Montagne, que se moría sin apenas haber oído hablar de Dios. En los ojos de aquél muchacho percibió la llamada de millares de jóvenes que, como él, eran víctima de una trágica pobreza humana y espiritual. Este hecho le movió a entrar en acción y el 2 de enero de 1817 reunió a sus dos primeros discípulos para formar los Hermanos de María, dedicándose a la enseñanza en favor de aquellos niños pobres que se veían privados de educación cristiana.

Los primeros hermanos eran jóvenes campesinos, la mayoría entre 15 y 18 años de edad. Marcelino transmitió a estos muchachos su entusiasmo apostólico y educativo. Vivió entre ellos como uno más. Les enseñó a leer, escribir, sumar y restar, a rezar y a vivir el Evangelio cada día para llegar a ser una comunidad de maestros y educadores religiosos. Pronto les envió a los caseríos más apartados de la parroquia para que enseñaran a los niños -y a veces también a los adultos- los principios de la religión y las primeras nociones de lectura y de escritura. Entre 1817 y 1824 organizó una escuela primaria en La Valla, y la utilizó simultáneamente como ámbito de formación de educadores, en la cual los hermanos jóvenes realizaban sus prácticas de enseñanza.

En el transcurso de los años 1824 y 1825, aquella pequeña comunidad había aumentado y Champagnat tuvo que construir una casa de formación amplia, en un valle próximo a la ciudad de Saint Chamond. Le puso el nombre de Nuestra Señora del Hermitage. Con el tiempo llegaría a ser el centro de una red de escuelas primarias cada vez más numerosas y mejor organizadas. La opción que tomaron Marcelino y los hermanos fue la de reducir todo lo posible la aportación económica de los alumnos, y, consecuentemente, llevar una vida más austera.

Para Marcelino, la vida encuentra su máximo sentido en su dimensión espiritual. Durante los 51 años de su vida, Marcelino trabajó consumiendo sus fuerzas hasta el agotamiento, para afianzar su familia religiosa de educadores. Cuando murió el 6 de junio de 1840, contaba ya con 290 hermanos distribuidos en 48 escuelas primarias.

La Santa Sede aprobó la Congregación en 1863. En diciembre de 1886 vinieron a España los primeros hermanos maristas. Hoy estamos repartidos por los cinco continentes en 77 países, donde 51.500 hermanos y laicos trabajamos en la educación de 497.300 niños y jóvenes. En 1922 el P. Marcelino fue proclamado Venerable y en 1955 Beato. El 18 de abril de 1999 fue declarado Santo.

Productos

De Palacio a Colegio…
_________________LOS 50 AÑOS DEL COLEGIO___________
En el año 1961 la Provincia Marista de Madrid compra el Palacio y propiedad de 11.000 metros cuadrados a los Marqueses de Casa Valdés para noviciado de los Hermanos Maristas. A continuación comienzan las obras de restauración y adaptación para convertirlo en colegio.
En Septiembre del año 1961 es la inauguración de la actividad escolar con tres cursos de Primaria con el nombre de Colegio Marista Champagnat.
En Mayo del año 1962 en la fiesta de la Ascensión, es la Inauguración oficial del Colegio Marista Champagnat por el Obispo de Sigüenza-Guadalajara, D. Lorenzo Bererciartúa.
En 1964 el edificio se dedica por completo a Centro Educativo.
En 1986 se celebran las bodas de Plata. En 1993 se inaugura el nuevo pabellón destinado a la Educación Primaria y en 1994 se implanta la Educación Secundaria Obligatoria.
Como veis, los muros que albergan la labor educativa tienen su solera e historia y no han sido ajenos al paso del tiempo en la ciudad de Guadalajara.

__________________ HISTORIA COMPLETA_______________
Nuestros alumnos pueden decir, literalmente, que estudian en un “palacio”, así lo fue antes de ser comprado por los Hermanos Maristas e ir adaptándolo para cubrir las necesidades que tiene un centro educativo.

Podemos hablar de algunos periodos significativos para el edificio:
Siglo XV.- En el solar actual ya existía la Ermita de San Sebastián que, junto con la de San Roque, era famosa en la ciudad y disponía de una cofradía importante.
Siglo XVI.- El patio interior del Palacio actual, de amplias proporciones, era el de una casona noble aquí ubicada, pero separada de la Ermita de San Sebastián.
Siglo XVIII.- La familia Desmaisières y Flores, de ascendencia francesa, es la propietaria de esta finca y tiene incorporada a su palacio la Ermita de San Sebastián, que convierte en Oratorio de Palacio y embellece con una portada neoclásica.
Siglo XIX.- Es el más importante para la familia que tanto honrará y ennoblecerá a la ciudad de Guadalajara.
Y aunque los que pasan hoy por las aulas sean los más importantes para nosotros, no hemos de olvidar algunas personas relevantes para Guadalajara que han vivido entre sus paredes:

María Soledad Micaela Aquilina Antonia Bibiana Desmaisières y López de Dicastillo: Vizcondesa de Jorbalán. Conocida como “Santa María Micaela del Santísimo Sacramento”, fundadora de las religiosas de las Adoratrices. En este Palacio inició sus actividades con las jóvenes necesitadas en 1830. En los veranos daba clases de Doctrina Cristiana y labores a 12 jóvenes en una sala de la planta baja (hoy día clase de Infantil). Sus habitaciones estaban ubicadas en el primer piso (hoy día aulas de ESO).
El 12 de Octubre de 1850 Micaela abandona su Palacio de Caballero de Gracia y marcha a vivir al Palacio de Guadalajara. A éste se retira del 28 de Julio al 6 de Agosto de 1865 para disponer de tranquilidad y acabar su ”autobiografía”.
El 24 de Agosto de 1865 muere en Valencia. El 7 de Junio de 1925 es beatificada por el Papa Pío XI y el 4 de Marzo de 1934 es canonizada como Santa María Micaela por el Papa Pío XI.


Dª María Diega Demaisières y Sevillano, López de Dicastillo y Sevillano, Condesa de la Vega del Pozo, Duquesa de Sevillano, Marquesa de los Llanos de Alguazas y Fuentes de Duero, Vizcondesa de Jorbalán y Grande de España.
Al perder ésta la casa familiar en la calle Caballero de Gracia, en Madrid, derribada con motivo de la apertura de la Gran Vía, traslada su residencia oficial a este Palacio de Guadalajara. Encarga la reforma del mismo al mejor arquitecto español de finales del siglo XIX, el burgalés Ricardo Velázquez Bosco (1843-1923)
“El Palacio, de elegante estilo ecléctico, dispondrá de bellísimos salones y estará dotado de todas las comodidades, incluidos electricidad y ascensor, amén de un hermoso parque jardín. En él se celebraban selectos y comentadísimos actos sociales, a la altura del poder y riqueza de su dueña.”.
Preocupada por la cuestión social empleó su inmensa fortuna en grandes obras, donde ocupaba a miles de trabajadores. Varias veces mandará destruir y rehacer lo construido para asegurar así los puestos de trabajo y sueldos de los obreros. Esta señora es la primera en la Historia de España que puso sueldo para los obreros los domingos y fiestas.


Velázquez Bosco modificó la fachada e interior del Oratorio de San Sebastián, capilla de Palacio. Dicha fachada que sigue dando a la calle de San Sebastián es la reformada, el interior ha sido modificado posteriormente. A la muerte de Dª María Diega, soltera, sin descendencia directa, todos sus bienes pasaron a parientes de 2ª o 3ª línea.


El Palacio, desde 1916, fue usado para todo tipo de actividades: oficinas, sede de sindicatos... etc., estando varios años medio abandonado y sufriendo un gran deterioro. En el año 1961 la Provincia Marista de Madrid compra el Palacio y propiedad de 11.000 metros cuadrados a los Marqueses de Casa Valdés para noviciado de los Hermanos Maristas. A continuación comienzan las obras de restauración y adaptación para convertirlo en colegio.
En Septiembre del año 1961 es la inauguración de la actividad escolar con tres cursos de Primaria con el nombre de Colegio Marista Champagnat.
En Mayo del año 1962 en la fiesta de la Ascensión, es la Inauguración oficial del Colegio Marista Champagnat por el Obispo de Sigüenza-Guadalajara, D. Lorenzo Bererciartúa.
En 1964 el edificio se dedica por completo a Centro Educativo.
En 1986 se celebran las bodas de Plata. En 1993 se inaugura el nuevo pabellón destinado a la Educación Primaria y en 1994 se implanta la Educación Secundaria Obligatoria.
Como veis, los muros que albergan la labor educativa tienen su solera e historia y no han sido ajenos al paso del tiempo en la ciudad de Guadalajara.

Dirección: C/ Pedro Pascual, 2, 19001 Guadalajara (España)
Teléfono: 949220697
Ciudad: Guadalajara
Ruta: C/ Pedro Pascual, 2
Código postal: 19001



búsquedas relacionadas: Colegio Maristas Guadalajara, Colegio Champagnat mensualidad, Colegio Cervantes Guadalajara, Universidad Marista de Guadalajara, Universidad Marista de Guadalajara costos, Los Maristas empleo, Agustinos Guadalajara, Salesianos Guadalajara
Lugares similares cerca
Agustinos Guadalajara Agustinos Guadalajara 313 metros Un trato excelente entre odiando todas las asignaturas y sali de alli amandolas todas...
CENTRO DE ESTUDIOS CLASS CENTRO DE ESTUDIOS CLASS 313 metros Llevo desde la eso en esta academia. En estos momentos estoy en tercero de carrera y ...
Academia Universo Academia Universo 568 metros Lamentable implicación y muy escaso material. Ni siquiera se preocupan de tus resulta...
Aprender Aprender 633 metros Descubre los cursos diseñados por Academia Aprender para ir más allá en tu formación....
CEIP “El Doncel” CEIP “El Doncel” 670 metros Nada contentos, la verdad. No se ve nada de entusiasmo en el colegio. No hacen excurs...
Conservatorio Profesional de Música Sebastián Durón Guadalajara España Conservatorio Profesional de Música Sebastiá... 731 metros Mi experiencia en este centro es muy buena. La formación musical que se les imparte e...
Luz Verde Luz Verde 734 metros En autoescuela Luz Verde contamos con grandes profesionales de formación vial y una l...
Colegio Salesiano Guadalajara Colegio Salesiano Guadalajara 835 metros Escuela Católica con espiritualidad Salesiana, lo cual implica que los alumnos llevan...
Teatro Salesianos Guadalajara Teatro Salesianos Guadalajara 835 metros Esta muy bien para ser un teatro de colegio...y lo mejor, recomendadisima la obra que...
Colegio Santa Ana Guadalajara Colegio Santa Ana Guadalajara 867 metros Entonces con lo visto en la reseñas me hecho hacia atrás ya que tenía pensado cambiar...
Academia de Enseñanza Elite (Guadalajara) Academia de Enseñanza Elite (Guadalajara) 895 metros Academia de Enseñanza en Guadalajara
Colegio Público Alcarria Colegio Público Alcarria 903 metros Estudié allí desde el 1977-1985 cuando se llamaba Colegio Nacional Alcarria. Profesor...
Academia Dormon Academia Dormon 934 metros Academia de idiomas y de apoyo
Colegio Público Pedro Sanz Vázquez Colegio Público Pedro Sanz Vázquez 1 km Una dirección excelente y un profesorado muy bien preparado, no es que destaque por s...
Escuela Hostelería y Turismo de Guadalajara Escuela Hostelería y Turismo de Guadalajara 1 km Una auténtica experiencia gastronómica. Ver como se forman en esta escuela de hostele...
EOI Guadalajara EOI Guadalajara 1 km Una escuela amplia con numerosas clases para los distintos niveles de inglés y con ho...
Reseñas
Buenos valores, buen programa educativo, compromiso con la educación y el bienestar de los alumnos.
Buen colegio con buen profesorado. Lo peor es la ubicación y la zona de aparcamiento.
Porque los patios son súper chulos y además soy alumna y los a pollo
Me encanta este cole
Bonito edificio.
Comenta sobre este lugar

Agregue este mapa a su sitio web;



Nosotros usamos cookies

Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad