MOMO - escola viva - infantil i primària
MOMO es un proyecto vivo, que aprende, que experimenta, que se equivoca, que reflexiona, que toma conciencia, que comparte, que escucha, que observa y que crece gracias a todas las personas que forman parte de él: niñas y niños, familias y docentes. Todo está reflejado en un modelo de organización y funcionamiento que considera el consenso como eje fundamental en la toma de decisiones.
Características del proyecto
Los tres pilares que caracterizan a MOMO han sido siempre el acompañamiento a las niñas y los niños en entornos preparados desde el amor y el respeto, la pluralidad de las personas involucradas y la evolución constante. Proporcionamos un acompañamiento que respeta el ritmo y maneras particulares de aprender e interactuar de cada infante, dentro de un marco con reglas claras que velan por la seguridad y bienestar de la comunidad educativa. Cuando hablamos de acompañar con respeto y amor en MOMO, nos referimos a la disposición abierta en la escucha de las necesidades, a los deseos y ritmos propios del niño y de la niña por parte de las personas acompañantes. A la confianza en la capacidad innata del infante para guiar su propio aprendizaje, siempre, bajo la mirada amorosa de observación que no dirige ni juzga. En este sentido la labor de las personas acompañantes es proporcionar seguridad física y emocional, para que las niñas y los niños puedan encontrar sus propias herramientas para expresarse con libertad y autonomía, siendo protagonistas de su propio crecimiento y de la resolución de conflictos in situ, que hace del acompañamiento una excelencia en la gestión de emociones. Todas estas características confluyen en un buen resultado y una confianza que se trasladan a la familia.
Historia
Nuestra aventura comienza mucho antes de los inicios de MOOMO. Comenzó con la escuela de la libertad, la coeducación, el laicismo y el pacifismo, que ya existían hace cien años en Catalunya. Proyectos tan importantes como La Escuela Moderna de Joan Bardina o Ferrer i Guàrdia, que estaba repleta de ideas positivas de enseñar al ser humano desde la infancia a ser libre y a convivir entre iguales, a ser tolerante y solidario; la Escuela del Mar o la Escola del Bosc de Montjuïc, con la dirección de Rosa Sensat, forman parte de nuestra historia. También han tenido influencia las teorías prácticas como las de Rousseau, Bakunin, destinadas a ejercitar el pensamiento y la razón, o las nuevas corrientes pedagógicas de la Escuela Nueva, promovidas por Pestalozzi, Montessori, Decroly y Dewey… autores que en el día a día nos hacen reflexionar y crecer como Claudio Naranjo, Humberto Maturana, Emmi Pickler, Bernard Aucouturier, Tonucci, Evània Reichert…, todo esto ha contribuido a una escuela con niños vivos, que aprenden mientras se mueven, hablan y juegan.
Prácticas o acciones principales
Fundamentos teóricos
En Momo nos convencen los materiales Montessori, la escucha de Rebeca y Mauricio Wild, el hacer de Freinet, , los textos de Daniel Siegel y otros, la comunicación pacífica arraigada en el trabajo de Marshall Rosenberg. Nos gusta estar presentes con las niñas y los niños, compartir su gozo al alcanzar sus propias metas, estar a su lado con mirada cariñosa cuando algo les remueve, darles tiempo para que puedan ser tener el control de sus procesos: atarse los zapatos, gestionar un conflicto, construir un circuito, hacer una división. Para el equipo docente/el equipo de acompañantes, son momentos de conexión directa con la vida misma. Con mucho mimo, preparamos nuestros espacios para que los niños y las niñas crezcan en su plenitud, y con ellos y ellas, nosotros crecemos también.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad