facebooktwitterpinterest

Reseñas, información para Monasterio de Santa María la Real (Fitero)

Monasterio de Santa María la Real (Fitero)

Historia

El antiguo monasterio de Santa María la Real, también llamado Santa María de Nienzebas, se encuentra en la localidad navarra de Fitero (España). Está enclavado a orillas del río Alhama, al sur del Ebro. El lugar es conocido por sus balnearios de aguas medicinales. El monasterio pertenece a la orden del Císter; su lugar de inicio no fue en Fitero, sino en Niencebas, al pie de los montes de Yerga. Su arquitectura es propia de la transición del románico al gótico al gusto cisterciense.Los orígenesEl monasterio de Fitero fue fundado por san Raimundo de Fitero y otros monjes cistercienses procedentes del monasterio de l'Escaladieu (Altos Pirineos) que se instalaron en Niencebas, que es un despoblado situado en Alfaro (La Rioja), limítrofe con Fitero (Navarra). Lo que sí está documentado es el origen del pequeño monasterio cisterciense fundado gracias a la donación de Alfonso VII en 1140, en la localidad conocida como Niencebas, donde el obispo de Calahorra, Sancho de Funes, bendijo al primer abad Raimundo, consagrando el primer altar de lo que sería una iglesia provisional. En 1152, el citado obispo calagurritano bendijo el cementerio del monasterio de Castellón y, con ello, el abad Raimundo dio por concluido el traslado de su comunidad al término de Fitero (Castellón); éste fue el lugar de su emplazamiento definitivo del primer monasterio que hubo en Fitero.El abad Raimundo acudió a la llamada de Sancho III de Castilla (hijo de Alfonso VII), quien celebró cortes en Almazán y, en enero de 1158, le donó a San Raimundo de Fitero, al monasterio de Fitero y a la Orden del Cister la plaza de Calatrava la Vieja, para que le ayudasen a defenderla a los ejércitos del rey de Castilla. Fray Raimundo fundó entonces una milicia cisterciense con la que se desplazó a Calatrava, y esta milicia acabaría dando lugar a la Orden Militar de Calatrava.



"El primer monasterio cisterciense de la península ibérica, S. XII. Su iglesia abacial es de las mayores de Europa.Desde julio'21 se ofrece visita unificada desde la cocina medieval acceso al claustro. Visitas guiadas habituales a las 12 y 17h de martes a sábados y los domingos a las 12:45hrecomendamos confirmarlo en el 948 776 600 ya que puede haber modificaciones.Se trata de un conjunto arquitectónico muy especial en el que se conservan construcciones de todas sus épocas, del estilo románico al barroco, pasando por un renacimiento muy marcado en el claustro. De su época medieval destacan especialmente la sala capitular y la cabecera imprescindible la visita a la Plaza de los Ábsides."
Dirección: 31593 Fitero
Teléfono: +34948776600
Ciudad: Fitero
Código postal: 31593



búsquedas relacionadas: Monasterio de Fitero, Monasterio de Santa María, Monasterio de Santa María de Huerta, Turismo Fitero, Raimundo Fitero, Balneario de Fitero, Monasterio circense, Monasterio de Santes Creus
Lugares similares cerca
Monasterio de Fitero Monasterio de Fitero 88 metros Una visita obligada si se va a Fitero. Merece la pena estar a las 12:45, si vas en d...
Monastery of Fitero Monastery of Fitero 89 metros Una visita obligada si se va a Fitero. Merece la pena estar a las 12:45, si vas en d...
Piscina Municipal de Fitero Piscina Municipal de Fitero 538 metros Para probar esta bien, y como ayuda a pasar un día caluroso en el pueblo pues también...
Reseñas
Una visita obligada si se va a Fitero. Merece la pena estar a las 12:45, si vas en domingo puntual para hacer la visita guiada. La guía es una mujer con mucho conocimiento y encantadora, le gusta lo que hace sin duda y conoce su historia. Ha sido una grata sorpresa y sin duda sin la guía no hubiera sido lo mismo.
Un monasterio precioso, muy bien conservado y la visita estupenda, completísima. Muchas gracias. Muy recomendable
Una visita perfecta. Hicimos la visita guiada y la persona que la hizo nos explicó un la historia del Monasterio. Pudimos ver todos los rincones del sitio. Al final pudimos oír el órgano de la iglesia.
Uno de los monasterios de Navarra más importante, aunque no sea tan famoso como el Leire o el de La Oliva, su fábrica, estado de conservación y las obras de arte que contiene le hacen para mi el más interesante y sorprendente. La visita libre es una opción, pero recomiendo la guiada para poder conocer mejor el monasterio y su historia. La guía con sus claras y entretenidas explicaciones consigue que lo admires más, logra transmitir toda la Grandeza del lugar y sus amplios conocimientos sobre las obras y sus autores, sobre personajes históricos vinculados o sobre los hechos ocurridos o relacionados te haran sentirte más proximo y vinculado a este sitio. Su arquitectura cisterciense presenta elementos románicos en sus absides y cabecera, pero predomina el gótico, con arcos apuntados y bóvedas de cruceria o barrocas como la explendida sacristía. El conjunto monástico se encuentra muy bien conservado, quizás gracias a que nunca fue abandonado, ni tras la desamortización de Mendizabal, y que dada su ubicación ha sido la iglesia parroquial de Fitero, ayudando los vecinos a su conservación y cuidado. Además del claustro, sorprende la sala capitular, en muy buen estado, donde destacan las bóvedas de cruceria y los sobrios capiteles típicos del Císter. La iglesia destaca por sus dimensiones, después de la catedral de Pamplona la más grande de Navarra. Interesante su cabecera y girola, pero sobre todo destacar el retablo renacentista por sus exquisitas pinturas flamencas y la capilla de la Virgen de la Barda, en el claustro hay una prueba que confirma la leyenda y que no menciono para que en la visita lo descubráis.
Bonita visita, interesante didáctica y diferente. Hora y 20 minutos de duración. 6.50 la entrada, un pelín cara pero todo lo demás perfecto
El monasterio es espectacular, enorme, aunque el atrio me ha decepcionado un poquito porque ha necesitado una rehabilitación notable y se nota. Hemos hecho una visita guiada, muy interesante y como yo creo que debe ser: amena y sin abrumar con datos; la persona que la ha hecho, además, se ve que conoce bien el monasterio, porque ha respondido a varias preguntas de otros visitantes y ha explicado muy bien todo, por ejemplo las diferencias arquitectónicas de la nave y las características del retablo mayor, que si no te las cuentan no te enteras. A destacar las propias dimensiones de la iglesia, el retablo mayor, la sala capitular, el coro, la cerámica de la sacristía y el órgano. Muy recomendable.
La visita guiada que nos ha hecho Rebeca al monasterio de Fitero ha sido muy interesante y diferente. Muchas gracias
Excelente visita muy amena, profesional y con contenido de interés para familia. Sorprende la conservacion del monasterio. Se ha hecho muy buen trabajo. Visita de más o menos una hora. Se aparca cerca. Nos encanto servicio de guía. Merece la pena toda la explicación! Además nos hemos llevado miel artesanal y ramitas bendecidas. La guinda de visita es escuchar los órganos!
No te pierdas la visita guiada al Monasterio de Fitero €6.50, que combina el Claustro, la Sala Capitular, el Refectorio y la Iglesia parroquial. Las explicaciones de Encarna, nuestra guía, son amenas y muy informativas, combinan la leyenda y la anécdota simpática, con referencias a la historia del Císter en España, a san Bernardo de Claraval, sin duda el personaje más influyente del siglo XII en Europa, a Rodrigo Ximénez de Rada, el arzobispo y diplomático que propició la alianza militar de los reyes cristianos en Las Navas de Tolosa, a san Raimundo de Fitero, fundador de la Orden de Calatrava etc. El patrimonio artístico que se puede contemplar en la visita al Monasterio de Fitero no deja indiferente a nadie. En una hora y pico, se puede admirar la armonía austera del Císter en columnas y capiteles, la impresionante dimensión que alcanza la arquitectura cisterciense precisamente en Fitero, los juegos de luz y color renacentistas del pintor flamenco Roland de Mois en el retablo mayor de la iglesia, el dolor y el sufrimiento de la imaginería barroca enmarcada en sus filigranas doradas, la enorme sacristía, la recoleta girola, el coro, el púlpito y el hermoso órgano barroco… Un recorrido espectacular por más de siete siglos de arte e historia, todo, dentro del sobrio, suntuoso, y todavía poco conocido, Monasterio de Fitero.
Habíamos visitado anteriormente Fitero, pero no con guía , recomiendo hacerlo así. La guía es atenta, amable y profesional .
Comenta sobre este lugar

Agregue este mapa a su sitio web;



Nosotros usamos cookies

Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad