El Grupo Montepío es una Mutualidad minera de previsión social, sin ánimo de lucro que surgió ya hace casi medio siglo. Cuenta con un Plan Social (ayudas, becas) y servicios relacionados con el campo de la salud, descanso y atención a personas mayore
La historia del Montepío es un relato de mineros y de sus familias. De solidaridad y de unión colectiva en tiempos de necesidad, de amparo ante accidentes de trabajo, discapacidad, orfandad o viudedad.
El Boletín de Estudios de la Fundación Emilio Barbón (Nº8-2015) recoge: “…Sobre el Montepío del Carbón, en la época de la Sociedad Minera Aguado, acontece en 1840 un hecho histórico. Su apoderado, Don Luis Jante, elabora un Reglamento ¿el primero? del Montepío, y en virtud de el, cada mes se descuenta el salario de un día a todos los trabajadores, y se ingresa en un montepío de empresa que cubre el pago del médico, el del cirujano practicante y medicinas, no solo para el personal en activo, sino también para los accidentados, madres, viudas e hijos menores huérfanos; y asimismo, contemplaba una pensión a las viudas y madres de los mineros fallecidos”.
Hay constancia de que funcionó hasta octubre de 1858. El germen de los montepíos mineros quedaría enraizado para siempre en las familias mineras.
Tras el gran proceso de nacionalización del Carbón asturiano llevado a cabo por España en 1967, el Montepío de la Minería Asturiana nace como Mutualidad el 1 de octubre de 1970, tras reconocer la Seguridad Social las singularidades propias de la profesión, con la creación del Régimen Especial de la Minería, y asumir las prestaciones que solidariamente habían ido cubriendo los trabajadores con sus aportaciones extras: ayudas a la orfandad, viudedad, complementos de pensiones…
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad