facebooktwitterpinterest

Reseñas, información para Mosterio de Santa María

Dirección: Meira, Galicia, Spain
Ciudad: Meira


Reseñas
Como todo el patrimonio eclesiástico. Cerrado. Sin cuidar. Mesas y trastos obstaculizando y denostando las obras artísticas. Sin iluminación alguna. Ninguna referencia histórica en el interior ni en el exterior. Una lástima.Se visitó enFin de semanaTiempo de esperaMás de 1 h
Cuando llegas a Meira y ves la fachada de la iglesia, te dices que bonita y ella te llama, como invitándote a entrar. Traspasas la puerta y descubres otra época, una historia desconocida. Si vas solo a verla infórmate antes y así disfrutarás más.
Monasterio convertido a iglesia parroquial. Muy pintoresco, la guía super amable. Hay que llamar por teléfono para cita. Explica todo. Lo recomiendoSe visitó enDía festivoTiempo de esperaSin esperaReserva recomendadaNo lo sé
Muchas veces pasé por Meira, pero nunca pensé que su monasterio hoy solo iglesia tuviera tanta historia y que ésta fuera tan interesante. Y todo ello gracias a la guía que nos dio unas magníficas explicaciones, interesantes. Se nota que lo vive. Hay pocos guías así de buenos.
Es el típico monumento que , si vas a verlo por tu cuenta, lo líquidas en 10 minutos y cuatro fotos, pero con la visita guiada estuvimos más de una hora y nada de lo que aprendimos y vimos lo hubiéramos percibido por nuestra cuenta. La guía es excepcional, no sólo por sus amplios conocimientos, si no por su capacidad para transmitirlos de forma sencilla y amena Muy recomendable
Precioso monasterio, nos lo enseñó y explicó la persona encargada de turismo que estaba allí, que por cierto tanto el trato como las explicaciones de diez. No dejar de ver, merece mucho la pena.
Mosteiro de Santa María de Meira. La Iglesia de Santa María de Meira se fundó en el siglo XII, alrededor del año 1143. El rey Alfonso VII donó estas tierras a los Condes de Sarria, que a su vez decidieron entregárselas a la orden del Císter. El Padre A. Yepes, señalan 1142 como el año de fundación. Este dato está basado en una inscripción que existía en la pared sur de la iglesia, en el claustro procesional. Esta fecha presenta el pro- blema de que contradice el documento de donación de 1151, antes referido. Basándose en este documento de 1151 y en otro de 1154. Antes de que los monjes cistercienses se establecieran en Meira es posible que hubiera un monasterio benedictino. Incluso mucho antes pudo haber un pequeño santuario sobre una cista o tholo de origen celta con un betilo fundacional. Lugar importante el topónimo de Meira da nombre tanto al municipio como a la comarca y a la sierra al pie de la cual se encuentra el antiguo monasterio cisterciense, y en la que nace el río, también del mismo nombre, que los habitantes de la zona consideran como el origen del Miño. El Mera, el antiguo Miño es origen de leyendas y mitos. En la Sierra de Meira sobresalen los picos de Forno do Martiño 893 m y el Alto do Couso 828 m11. Además en esta Sierra nacen numerosos ríos que en la ladera occidental se convierten en afluentes del Miño y en la oriental, del Eo. Esta comarca de la que es cabeza la villa de Meira, alberga una antigua ruta alternativa del Camino de Santiago, uniendo el Camino del Norte con el Camino Primitivo. Las tierras de Meira son ricas en vestigios de la cultura megalítica y cuenta con más de veinte campos de mámoas o túmulos y dolmenes como el llamado «O cortello da vella». Existieron también más de veinticinco asentamientos castreños en la zona, como el castro de Tras da Valiña o el de Suco.
Es domingo y estaba cerrado, nos está pasando en general con todas las iglesias en todo el recorrido que llevamos por la provincia de Lugo. Lamentable situación el llegar a un lugar y no poder ver la única obra de arte por la sinrazón de la iglesia, que se empeña en abrir solo cuando hay misa. Creo que las autoridades, deberían tomar cartas en el asunto para que los que venimos de fuera podamos disfrutar del patrimonio. Eso sí, hemos disfrutado del mercadillo dominical y probado el pulpo que preparaban los pulpeiros.
Preciso monasterio de la época romana. Es bastante grande y muy bonita. Esta ubicada en plena plaza del ayuntamiento.
Los fondos del archivo de Meira no conservan noticias de la carta fundacional de la casa. A pesar de esto se puede afirmar que su fundación fue fruto de la llegada al poder de Alfonso VII. El padre Yepes, en sue obra Crónica General de la Orden de San Benito, hace referencia a una noticia del año 997 que alude al monasterio pero se desconoce el origen de este dato. Además el padre Yepes, y a pesar de esta referencia, ubica la fundación del monasterio en el año 1142, diferiendo en solo un año del defendido por Manrique. Por otra parte M. Domínguez Casal sitúa la fundación de la casa entre los años 1151 y 1154, basándose en que en el año 1151 se documenta una concesión hecha por Afonso VII al conde Álvaro Rodríguez de Sarria, dato que junto con otras donaciones del conde al monasterio hacen que esta autora defienda la fundación del monasterio por parte de este personaje. Otros autores persisten en discrepar en la fecha de fundación, como el profesor Lucas Álvarez, que opta por situar en el año 1144 la incorporación de la comunidad a la Orden del Císter y su fundación pocos años antes. De esta forma se puede considerar la fundación de este monasterio como un ejemplo más de las fundaciones familiares que fueron habituales en la época, aunque esta hipótesis no carece de interrogantes, y que hace pensar a otros autores de una fundación de origen regia.
Comenta sobre este lugar

Agregue este mapa a su sitio web;



Nosotros usamos cookies

Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad