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Reseñas, información para Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso Plasencia

Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso Plasencia

Sobre Nosotros

MUSEO BASADO EN BIENES PATRIMONIALES QUE REPRESENTAN FORMAS DE VIDA PASADAS, BASADAS EN LA TRADICIÓN. INTERESANTÍSIMO MUSEO ÚNICO EN LA PROVINCIA

Historia

DEPENDIENTE DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CÁCERES.
El Museo Etnográfico Textil Provincial se halla ubicado en el antiguo Hospital de Santa María, hoy Complejo Cultural del mismo nombre. Su construcción comienza en el siglo XIV y termina en el XVIII, siendo primero propiedad de la familia de los Monroy pasará luego a depender del Obispado de Plasencia y finalmente, ya a mediados del XIX, de Diputación Provincial. Será esta institución Provincial la que en 1984 decide dedicar el edificio para fines culturales y emprende la rehabilitación de todo el inmueble, que abrirá sus puertas en 1987.

En 1985, se inicia la intervención en la zona dedicada a Museo, correspondiente a la ampliación realizada en el siglo XVIII, bajo los auspicios del Obispo Laso, y de la que se conservan las magníficas bóvedas de ladrillo visto que el arquitecto ha rescatado con buen criterio. El resto de la rehabilitación ha mantenido criterios de modernidad creando espacios museísticos amplios y modernos potenciados por el montaje realizado.

El fondo fundamental del Museo lo constituye la segunda colección reunida por el placentino D. Pedro Pérez Enciso y adquirida por Diputación. Con su ochenta por ciento de productos populares cacereños, quiere rendir un pequeño homenaje al pueblo, destacando la importancia de su contribución al enriquecimiento cultural y artístico de la Región que, en general, se ha visto olvidada ante acontecimientos históricos y culturales de "mayor trascendencia".

MUSEO ETNOGRAFICO TEXTIL
Diputación de Cáceres
Plaza Marqués de la Puebla s/n
10600 PLASENCIA (Cáceres)
Tlf.: (927) 42.18.43 / 41.14.35. Fax: (927) 40.20.02

H O R A R I O
Miércoles a sábados, 11 a 14 y de 17 a 20
Domingos y festivos, de 11 a 14 horas.
Lunes y martes, cerrado.
JULIO Y AGOSTO:
De lunes a sábados de 9'30 a 14'30 h.
Domingos y festivos cerrado

D I R E C T O R I O
ENTRADA
Selección de objetos y fotografías que proporcionan una idea general sobre
los fondos del Museo.
PLANTA PRIMERA
SALA I
MANUFACTURA DE LA LANA: proceso de fabricación y sus útiles. Productos textiles y su utilización en las labores habituales: agrícolas, ganaderas y domésticas. Objetos diversos de la vida cotidiana: alfarería,cerámica, cobre.
SALA II
INDUMENTARIA POPULAR: traje de montehermoso, Cabezabellosa y Torrejoncillo. Las distintas piezas que conforman los trajes populares: sayas, faltriqueras,medias,zapatos, gorras, cobijas, camisas, pañuelos, pantalones, chalecos, chaquetas, ligas, chias, alzapones,etc.
PLANTA SEGUNDA
SALA III
El LINO y EL AJUAR CASERO: camisas, enaguas, gorgueras, barberas, toallas, frontales, colchas,juegos de cama, paños rituales, etc.
SALA IV
ARTES TEXTILES ERUDITAS: tejidos y encajes de seda, plata y oro en su utilización en la indumentaria cortesana y en ornamentos sagrados.

La sala primera está dedicada a la MANUFACTURA DE LA LANA. El proceso de fabrica-ción de tejidos, está reflejado en los útiles necesarios: mazas, rascaderas, husos, devanadoras, ruecas y telar-, mientras que la alta calidad de los tejidos salidos de los telares se puede ver en colchas, mantas, alforjas, tapijos, etc. que se distribuyen por toda la sala. Junto a la lana, una selección de objetos de uso doméstico, agrícola y ganadero -aperos de labranza, pesos y medidas, piezas de alfarería, almireces, calderos de cobre-, junto a la reproducción de una Cama de vistas, nos ofrecen una somera visión del modo de vida popular.
LA CERAMICA juega un papel importante. Junto a la alfarería tradicional, estupen-damente representada por la procedente de Arroyo de la Luz y fechada en el siglo XVI, las cerámicas más decorativas de Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Manises, etc, de uso común en nuestras tierras.
En la sala segunda, la utilización de los tejidos de lana en la INDUMENTARIA TI-PICA de algunos pueblos cacereños -Montehermoso, Cabezabellosa y Torrejoncillo- y de zonas limítrofes de las provincias de Toledo y Salamanca, brindan la posibilidad de comprobar la personalidad de nuestros trajes tradicionales, así como los préstamos de otras zonas.
El traje de Montehermoso es el mejor representado y el más conocido de nuestra provincia. Además del número de sayas -hasta 7-, hay que destacar sus medias azules de lana y su gorra con una simbología propia que indica el estado civil de la mujer.
El traje de Cabezabellosa es un traje de boda y frente al resto de los cacereños destaca por su colorismo y por la utilización de bordados polícromos y abalorios más propios de la cercana Salamanca.
Del Traje de Torrejoncillo sobresale el pañuelo de "Gajos", caracterizado por las barrocas aplicaciones en resalte que forman la típica decoración floral, que le ha dado nombre.

La sala tercera se distribuye en torno al LINO y a las distintas piezas del ajuar casero, demostrando la variedad y perfección de las técnicas empleadas y la enorme imaginación creativa de la mujer cacereña, que logró elevar este tipo de trabajo a categoría de obra de arte. Deshilados, bordados y encajes son las técnicas decorativas comunmente utilizadas en toallas, camisas, enaguas, barberas, juegos de cama y manteles.
Los ritos de tránsito -nacimiento, boda, muerte- contaban con sus paños caracte-rísticos, profusamente decorados con motivos simbólicos referentes al momento.

Las ARTES TEXTILES ERUDITAS, es decir no populares, ocupan la sala cuarta. Tejidos de seda, bordados y encajes en plata y oro fueron la base de la indumentaria cortesana y de los ornamentos sagrados. Entre lo cortesano, destaca la camisa de mujer de la corte castellana del siglo XVI.

Dentro de la magnífica colección de encajes que conserva el Museo, sobresale la mantilla de encaje granadino que representa la Rendición de Granada, magnífico ejemplar que copia el cuadro de Pradilla, actualmente en el Palacio de Congresos de Madrid y fechado hacia 1882.

Entre lo religioso sin lugar a dudas los fragmentos del pontifical de Fernando VI, encargado por este monarca al bordador real Antonio Gómez de los Ríos y fechado a fina-les del siglo XVIII. El bordado, polícromo y realizado en oro, aljófar y perlas, es to-talmente barroco y de una ejecución admirable en cuanto al realismo que confiere a las escenas del Antiguo Testamento representadas.

Impressum

DIPUTACIÓN DE CÁCERES



"Museo Etnográfico Textil dedicado a mostrar la vida se nuestros antepasados más cercanos con un hilo conductor: el textil."
Dirección: Calle Trujillo, 44, 10600 Plasencia, Extremadura, Spain
Teléfono: 927421843
se.serecac-pid@odaritl
Ciudad: Plasencia
Ruta: Calle Trujillo, 44
Código postal: 10600


Reseñas
Magníficos tesoros de artesanía textil se encuentran en éste edificio próximo a la Catedral y que recoge en sus tres plantas bellísimas muestras de lo que antaño se elaboraba con esmero. Un precioso tapiz de variadas muestras de bordado, elaborado durante la pandemia nos recibe en la entrada, recordando un arte que sigue vivo hoy en día. En el primer piso se encuentra la ropa de hogar y trajes típicos de cada municipio de la zona. Además de diversos telares y útiles para el trabajo textil. En el segundo piso bordados más delicados y de tipo litúrgico. Todo muy bien organizado y presentado, con carteles explicativos que facilitan la comprensión. Una visita muy recomendable que hará las delicias de las amantes de la artesanía.
Pequeño museo muy bien expuesto de entrada gratuita y abierto el domingo por la mañana, que bien merece una visita Los vigilantes muy amables Consta de tres plantas, mayoritariamente de textil Si estás de turismo por Plasencia, ve a verlo
Es un museo precioso que está cerca de la Puerta de Trujillo. Es gratuito y además hay una guía voluntaria que hace la visita según preferencia del grupo de clientes, más amena o más completa según el tiempo que se requiera. Hay varias salas repartidas en tres pisos por lo que es una exposición muy completa. Abajo, hay cerámicas y demás utensilios, en la primera planta la elaboración de las telas y los trajes regionales, y por último, en la segunda planta, textiles de carácter religioso. Muy interesante.
Una parada imprescindible el los días calurosos de verano, recomendable empezar de arriba a bajo más fresco abajo Muy interesante la visita, gratuita, con gran variedad, te hacer ver similitudes con nuestros vecinos americanos...lo llevaríamos nosotros?
Colección de artesanía muy interesante. Recomendable para aquellos que aprecian las artesanías locales y en este caso artesanía textil. Muy recomendable. Entrada Gratis.
Muy interesante museo, con labores, telares e indumentaria de la zona. Una visión a un pasado no demasiado lejano. Merece la pena visitarlo con calma. Abre los miércoles y fin de semana.Se visitó enDía laborableTiempo de esperaSin esperaReserva recomendadaNo
El museo esta muy bien en general, y en particular gracias a la señora q nos hizo de guia, fue muy ameno y aprendimos mucho!!
Merece mucho la pena. Es muy curioso. Dispuesto en tres plantas de un edificio peculiar no se hace para nada pesado. Recomiendo leer los cartelitos informativos al lado de las pieza. Se aprende mucho y hace la visita más interesante. Es gratuito.
Está totalmente descatalogado Hace 27 estaba catalogado por M.A.G.M. la mejor profesional del momento que no solo catálogo este museo ,pues también lo hizo para el lnstituto Valencia de Don Juan en Madrid y el Museo de Cáceres entre otros. Los que lo regentan deberían a mi parecer buscar quién les ayude al menos. Es un Museo no una sala para trabajos actuales por muy buenos que sean .Faltan muchas piezas que daban orden y sentido al Museo
Entrada gratuita. Posee mucha variedad de piezas textiles de los siglos XIX y algunas incluso anteriores. Trajes tradicionales extremeños de época. Alojado en un antiguo hospital placentino de intramuros. Una visita agradable.
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