Pagina oficial del Museo Fernando Marmolejo
Nació en Sevilla el 10 de diciembre de 1915, en el barrio del Arenal, Calle Varflora nº 29, en el seno de una familia de artesanos. Su padre, José Marmolejo Díaz era artesano forjador y cerrajero artístico. Siendo niño, en la calle Varflora, desde la ventana, veía trabajar al orfebre Andrés Contreras Rodríguez, para la exposición Iberoamericana de 1929, y pasaba las horas extasiado viendo sus trabajos, lo que sin lugar a dudas le influirá al escoger su profesión. Su hermano mayor José Luis empezó antes que el en el oficio de la orfebrería.1
En 1931 ingresó en la escuela de Bellas Artes, al terminar sus estudios inició su aprendizaje en el taller paterno, dedicándose a la forja y cerrajería. Posteriormente ingresó en el taller del orfebre Cayetano González que fue su maestro y una de las figuras fundamentales de su vida.
Durante la Guerra Civil, sirvió en el regimiento Soria 9, pasando en 1938 a la Maestranza y Parque de Artillería como oficial ajustador. Participó en la realización de la Puerta de Hierro de las Atarazana, el púlpito de la Basílica de la Macarena y la reproducción de la Espada de San Fernando.
Tras establecerse por su cuenta en el año 1940, primero junto a su hermano Antonio y después independiente, abre su primer taller en la Calle Ortiz de Zuñiga. desarrolló su labor como orfebre y poco a poco fue acrecentando su fama, recibiendo numerosos encargos, en Sevilla, Andalucía y toda España.
En 1949 se traslada a la Calle Baños 43 de Sevilla, siendo ya considerado un autor consolidado en la orfebrería, en 1953 comienza a impartir docencia en la Escuela de Artes y Oficios. En el año 1959 es El Rey Baltasar en la cabalgata del Ateneo de Sevilla, colocándose como adorno durante la cabalgata la reproducción de una de las piezas del Tesoro del Carambolo.
Estaba casado con Consuelo Hernández Rodríguez y era padre de seis hijos: José Luis, Fernando, Consuelo, Juan José, Manuel y Alejandro. Mantuvo su actividad artística hasta los 84 años, momento en que tuvo que abandonar por una enfermedad.
Su labor es continuada por sus hijos Fernando, que tras independizarse del taller de Molviedro se traslada a Santiponce. Desde su taller de Santiponce Fernando Marmolejo Hernandez ha sido capaz, no solo de continuar con la importante labor artesanal de su padre sino de proyectar impronta al oficio de orfebre siendo considerado hoy en dia uno de los mejores orfebres de Sevilla, se puede decir que la esencia del gran orfebre sevillano Fernando Marmolejo Camargo se encuentra en el taller de su hijo Fernando, en Santiponce donde lo acompaña su hijo José Luis Marmolejo Chaparro, última generación de esta familia de artesanos. Falleció a los 90 años en Santiponce, antigua ciudad romana de Itálica que le era muy querida.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad