Primitivamente conocida como “Hermandad del Santo Paso de la Caña”, es una de las Hermandades fundadoras en la primera mitad del s.XVI del antiguo Cabildo de la Vera Cruz y Sangre de Cristo. Actualmente procesiona en la tarde del Jueves Santo.
La primitivamente conocida como “Hermandad del Santo Paso de la Caña”, es una de las Hermandades filiales del antiguo Cabildo de la Vera Cruz y Sangre de Cristo desde la fundación del mismo en la primera mitad del s.XVI.
Forma parte de este Cabildo desde las primeras noticias que se tienen, ocupando el colateral de la derecha de la capilla de los cuatro "Grandes Pasos" de la antigua ermita de San Roque, e incluso, como refleja Julián Recuenco en su libro “Ilustración y Cofradías”, se menciona como Imagen Titular del Cabildo a un “Nazareno con las Manos Atadas”.
Existe constancia documental de su existencia en dos cartas de obligación a su favor fechadas en 1671 y 1672, así como una breve reseña histórica firmada por el hermano Manuel González Francés, sacerdote y erudito conquense, magistral de la Catedral de Córdoba que vivió en la segunda mitad del S, XVIII.
Como el resto de las hermandades que forman parte primero del cabildo y después de la archicofradía, participa en el acompañamiento de los reos al patíbulo y en su socorro tanto espiritual como material.
En 1898 se aprueban nuevas Constituciones por el Obispo de la Diócesis, pasando a denominarse “Hermandad de Nuestro Padre Jesús con la Caña”, concediéndole el título de Venerable y estableciendo el número máximo en cien hermanos y otras tantas hermanas.
En el desfile procesional de Jueves Santo de 1934, al entrar en la Catedral, se parte la talla a la altura de las rodillas, por lo que la Hermandad, encarga al escultor Marco Pérez una nueva efigie que únicamente participará en la procesión del Jueves Santo de 1936 siendo posteriormente destruída.
Tras la contienda civil la Hermandad recibe de de familia del Hermano Miguel Martínez una imagen gubiada por Vallori.
En 1947 estrena su actual Titular obra de Federico Coullaut-Valera.
En 1979 Julián Aguirre Belmar dedica a la Hermandad la Marcha Procesional "Paso de la Caña".
En 1988, el hermano Pedro Romero realiza un mosaico que se coloca en la esquina del puente de la Trinidad a la Avda. Virgen de la Luz.
En 1990, se sustituye, a propuesta del Hermano J.L. Lucas Aledón la caña metálica que portaba el titular por una de bambú.
A finales de los 90, se restaura la imagen por Mª del Mar Brox.
En 2006 se pintan las horquillas simulando caña, se sustituyen los varales de los cetros de los Hnos. Mayores por unos realizados en caña por los hermanos Javier Navarro y Antonio Moreno y se facilitan a los hermanos palos de caña para las tulipas. Anteriormente ya se había hecho el del Capataz de Banceros.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad