Laboratorio de Investigación básica sobre neuroprotección tras lesión medular traumática perteneciente al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo
La lesión de la médula espinal (LME) es una causa importante de discapacidad en los países desarrollados y que tiene un impacto en el bienestar físico y psicológico del paciente. Conlleva una gran carga social y elevado coste en los sistemas de salud. El daño medular causa discapacidad permanente con una incidencia entre 13 y 53 casos por millón de personas cada año (8-12 por millón en España). La mayoría de los casos de lesión medular traumática se producen por diferentes causas incluyendo caídas, accidentes de tráfico o deportivos y actos violentos.
Las secuelas funcionales de la lesión traumática de la médula espinal consisten en la pérdida sensitiva y motora del tronco y los miembros, así como la pérdida de la regulación autónoma (involuntaria) del cuerpo como respiración, frecuencia cardiaca, presión sanguínea, control de la temperatura, control de la función intestinal y vejiga o la función sexual. Esclarecer la naturaleza compleja de las alteraciones tisulares y celulares que acontecen tras el trauma de la médula es un objetivo primordial para prevenir y tratar esta patología.
El desarrollo de terapias neuroprotectoras es primordial para favorecer la reparación espontánea o terapéutica de los daños y reducir los déficits funcionales resultantes. Los estudios del grupo se han centrado en i) la caracterización de los procesos y los reguladores de la muerte celular apoptotica y el estudio del papel y el potencial terapéutico de las proteínas inhibidoras de apoptosis (IAPs) sobre los procesos apoptóticos que se registran tras la lesión medular; ii) la caracterización de los procesos y los reguladores de la muerte celular no-apoptótica (necroptosis y autofagia) tras lesión medular; iii) papel y potencial terapéutico de los microRNAs –reguladores globales de la expresión génica y el estado celular-, las moléculas del sistema purinérgico y más recientemente la esfingosina 1 fosfato, un esfingolípido regulador de la muerte celular, la regeneración y la reactividad glial.
El Grupo de Neuroprotección Molecular tiene como objetivos la caracterización a nivel molecular y celular los mecanismos nocivos desencadenados en procesos neurodegenerativos y, en particular, en la lesión de la médula espinal (LME) y el desarrollo y evaluación de terapias neuroprotectoras que permitan reducir los efectos deletéreos de la lesión medular.
Laboratorio de Neuroprotección Molecular (GNPM). Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (UDI-HNP)
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad