La Operativa Táctica Policial busca la prevención de lesiones en el ciudadano así como en el policia.
Desde la Universidad de Cádiz, el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, y la Escuela para la Prevención de la Violencia, se han realizado estudios teórico-prácticos sobre las necesidades del Policía en el ejercicio de sus funciones, en el ámbito de la profesión que desarrolla a pie de calle, en el contexto de una sociedad democrática sometida al Estado de Derecho que nos encontramos con el fin de proteger a los ciudadanos.
Estos estudios, realizados desde el enfoque de la Prevención de Riesgos Laborales y la Prevención de riesgos en general, ofrecen unos protocolos, técnicas y procedimientos de intervención dirigidos específicamente a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los cuales denominamos Operativa Táctica Policial (O.T.P.).
En los sistemas de intervención policial no ha habido nunca unos protocolos claros sobre técnicas y procedimientos en las intervenciones que se les presenta en el día a día a los policías en el ejercicio de sus funciones. Se ha tratado, e incluso se sigue buscando en algunas escuelas de formación de policías, el aplicar las artes marciales y los deportes de contacto al trabajo policial, lo cual creo que es un error. Las artes marciales y los deportes de contacto tienen como finalidad el buscar un fuera de combate del contrincante, un K.O., ya que se ataca a puntos vitales: hígado, bazo, plexo solar, cara, senos carotideos etc.…. Se trabajan técnicas de golpeos, presiones y proyecciones que pueden ser potencialmente mortales. El riesgo en los gimnasios y las competiciones deportivas se tienen asumidos y son cubiertos por licencias federativas, en las intervenciones policiales los riesgos no están asumidos y tiene que ser controlados, teniendo que dar conocimientos de los resultados a la autoridad judicial.
OTP, continua en su evolución, trabajando y especializando su procedimiento, al estar sometida a un Proyecto I+D+I DER 2012-35997-C03-03, realizado entre la Universidad de Cádiz y la Universidad de Granada, subvencionado por el Gobierno de España, que abarca el campo jurídico-criminológico, el médico legal y el científico-técnico, con la participación del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, Sección Cádiz, centro que viene realizando desde 2008 una formación especializada en Operativa Táctica Policial, tanto en su formación básica como en el ámbito de los instructores junto a la Escuela para la Prevención de la Violencia. En dicha formación han participado como alumnos profesionales de la seguridad pública y la seguridad privada de diferentes cuerpos policiales y militares de España (Policía Nacional, Guardia civil, Policía Foral de Navarra, Policía Local, Policía del Ejercito del Aire, Policía Naval etc.) y de diferentes países latinoamericanos (Argentina, Chile ,México, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Panamá.). Durante dicha formación teórico-práctica se ha detectado la existencia de diferentes fallos de formación tanto a nivel de intervención física como de uso del material policial, aspectos todos ellos ya reflejados por escrito en diferentes manuales desarrollados, por D. José Carlos Vera Jiménez, persona altamente especializada que es miembro del equipo de investigación del proyecto en el área científico-técnico participando en la ejecución de buena parte de las actividades del mismo como asesor de los diferentes sub proyectos coordinados.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad