facebooktwitterpinterest

Reseñas, información para Parroquia de San Gil Abad

Parroquia de San Gil Abad
Dirección: C. San Gil, 12, 09003 Burgos, España
Teléfono: 947 26 11 49
Estado: Castilla y León
Condado: Burgos
Ciudad: Burgos
Ruta: Calle San Gil
Número de calle: 12
Código postal: 09003


Horas laborales

lunes: 11:00–14:00, 16:00–20:00
martes: 10:00–14:00, 16:00–20:00
miércoles: 10:00–14:00, 16:00–20:00
jueves: 10:00–14:00, 16:00–20:00
viernes: 10:00–14:00, 16:00–20:00
sábado: 10:00–14:00, 16:00–20:30
domingo: 10:00–14:00

Reseñas
Cerca hay aparcamiento. Cuenta con acceso de pago muy economico si es entrada unica y esta incluida dentro de la entrada turistica de la Catedral. El recorrido tarda 60 minutos. Su austero aspecto exterior, debido a que estuvo incluido en la muralla de la ciudad, no permite adivinar la belleza y riqueza de su interior, que reúne el más valioso conjunto gótico de la ciudad después del de la Catedral. La iglesia tiene acceso desde la calle de San Gil y se sitúa al lado de la Puerta del mismo nombre, cerca de la ladera oriental del cerro del Castillo.
Iglesia muy bonita situada en el casco histórico de la ciudad. Se puede acceder con la pulsera turística que vale 11€ y que incluye las visitas a la Catedral y a las Iglesias de San Esteban Museo del Retablo y San Gil.nnMerece la pena visitar los tres monumentos a un precio económico.
La iglesia de san Gil Abad está ubicada en la parte alta de Burgos y se accede a ella desde la calle san Gil a través de una pequeña escalinata. Se encuentra no muy lejos de la iglesia de san Esteban, esta última reconvertida a museo del retablo. La visita a ambas iglesias están englobadas en la pulsera turística junto con la catedral.nSe trata de una iglesia de grandes proporciones construida entre los siglos XIV y XVI en estilo gótico sobre una antigua ermita románica.nLa iglesia tiene planta de cruz latina con tres naves y transepto, siendo la nave central más alta y ancha que las laterales. Presenta cubierta de bóveda de crucería con arcos ojivales sustentada sobre anchos pilares.nLa fachada tiene un aspecto sobrio y austero, ya que durante su construcción estuvo anexa a la muralla medieval, la cual fue derruida durante la primera mitad del siglo XIX. La portada tiene un arco ojival y tres arquivoltas simples sin decoración. El tímpano es lo único que está decorado con una escultura de la Virgen en el centro y otras dos imágenes de santos a los lados.nSin embargo, lo más importante de esta iglesia se encuentra en el interior, con un buen número de capillas en las naves laterales que albergan el más valioso conjunto de elementos decorativos góticos y barrocos de Burgos junto con la catedral.nSu gran riqueza interior se debe al poder económico y social que experimentó la villa de Burgos entre los siglos XVI al XVIII. Un buen número de mercaderes se enriquecieron con el comercio con Flandes y América, lo que produjo su deseo de imitar a las familias de la nobleza, siendo mecenas de grandes artistas como Gil de Siloé o Juan de Vallejo, dotando, así, a la iglesia de san Gil de destacadas obras de arte.nEn el interior cabe destacar el retablo de la capilla mayor del siglo XVII de estilo barroco con cuatro columnas salomónicas. Aunque lo mejor y más importante son las ocho capillas que se encuentran en las naves laterales, entre las que destaca la capilla de la Natividad, con un retablo renacentista, cubierta por una preciosa cúpula octogonal con bóveda estrellada.nA los pies de la nave central se abre un rosetón con forma de estrella de ocho puntas que permite la iluminación de la iglesia. Bajo el rosetón se encuentra un coro alto con un órgano.nLa entrada general cuesta 2 euros/pax. Se puede visitar de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 horas y el domingo por la mañana fuera del culto. Por otra parte, con la pulsera turística se tiene acceso a esta iglesia, a la catedral y a la iglesia de san Esteban, desacralizada y reconvertida a museo del Retablo. La pulsera turística cuesta 11 euros/pax y se adquiere en la catedral. Permite la entrada a los tres templos en distintas ocasiones. Teniendo en cuenta que solo la catedral ya cuesta 10 euros, el ahorro es significativo.nUna iglesia que merece muchísimo la pena visitar por su enorme riqueza artística. Visita imprescindible, al igual que la catedral.
Iglesia con vidrieras en su cabecera y un bonito altar mayor y unos preciosos retablos secundarios. Tiene varios sarcófagos y algún cuadro muy bonito. También tiene muchas esculturas y paredes bien decoradas.
La iglesia de San Gil Abad es un templo gótico de la ciudad de Burgos. Su austero aspecto exterior, debido a que estuvo incluido en la muralla de la ciudad, no permite adivinar la belleza y riqueza de su interior, que reúne el más valioso conjunto gótico de la ciudad después del de la Catedral. La iglesia tiene acceso desde la calle de San Gil y se sitúa al lado de la Puerta del mismo nombre, cerca de la ladera oriental del cerro del Castillo.nnEs una delicia, yo no la conocía y me sorprendió gratamente. Destacó la talla gótica del Santísimo Cristo de Burgos o de las Santas Gotas, nunca había visto una representación así de Cristo en la Cruz. Su rostro tiene una expresividad sorprendente. También, me gustó bastante el retablo de la Epifanía ubicado en la Capilla de los Reyes.nnAunque la entrada se puede comprar en la puerta de la Iglesia, yo accedí a ella, con la pulsera turística, que la incluía junto a la Catedral y a la Iglesia de San Esteban. 11€.
Comenta sobre este lugar

Instrucciones a Parroquia de San Gil Abad con transporte público


Burgos - Puente Evolucion Huma 440 metros
ALSA - Ubi-Bur

Agregue este mapa a su sitio web;



Nosotros usamos cookies

Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad