facebooktwitterpinterest

Reseñas, información para Plataforma San Blas. Sumando sueños

Plataforma San Blas. Sumando sueños

Sobre Nosotros

La "PLATAFORMA SAN BLAS. SUMANDO SUEÑOS " tiene como objetivos principales sumar apoyos y trabajar en el sueño colectivo de rescatar del abandono el Castillo de San Blas y su entorno para el disfrute público. En el camino estamos.

Historia

PLATAFORMA SAN BLAS. SUMANDO SUEÑOS

Nace esta nueva plataforma para sumarse al propósito de rescatar del olvido ese bello paraje, incluido en el legado de D. Miguel Fustegueras Alvarez a la ciudad de Ponferrada, como continuación a la iniciativa de la página “Salvemos el castillo de San Blas y su entorno, como apoyo adicional y para dar más fuerza a esa aspiración.

Es nuestra intención juntar los sueños y la ilusión de los muchos que conocemos el encanto de ese espacio único y de todos aquellos que quieran unirse a la causa, con la idea de conseguir el mayor apoyo posible para servir de plataforma de presentación y diálogo, y para elevar nuestras propuestas a los responsables y gobernantes con mayor capacidad de gestión, actuando siempre desde el respeto.

Para ello, empezamos con la creación de esta página desde la que intentaremos captar el mayor número de apoyos, amigos y personas sensibles con el ilusionante proyecto de salvar el castillo de San Blas y su entorno. Salvarlo y conservarlo, cuidarlo, valorar su condición de lugar único y enormemente especial.

Actualmente la finca de San Blas es de propiedad privada, administrada por la denominada “Residencia de Ancianos Nuestra Señora de La Encina, Fundación Fustegueras”, fundación benéfica de carácter particular, creada en 1976 para administrar y gestionar la herencia de D. Miguel Eugenio Fustegueras Alvarez, último descendiente de la familia Valdés, fallecido en abril de 1.961, que dejó en su testamento instrucciones de vender todo sus bienes y patrimonio a excepción de su casa paterna de Ponferrada y la finca de San Blas, y fundar un asilo de ancianos con el capital obtenido conservando la finca de San Blas “para que con su huerta, jardín y tierras se siembre lo necesario para el consumo del asilo hasta donde alcance”.

El mandato de construir la Residencia de Ancianos se inició en diciembre 1994 en que se puso la primera piedra y concluyó en diciembre de 1996. Hoy en día, la Residencia es una realidad, con una capacidad para 80 usuarios. Sin embargo, la finca de San Blas sobre la que se asienta el castillete, con ya más de un siglo de antigüedad, no ha tenido la misma suerte, no se le ha dado ningún uso y el paso del tiempo y su abandono amenazan con que se eche a perder ese mágico espacio.

Aún así, el Castillo de San Blas (así es como siempre se conoció y como figura en las postales existentes de aquella época) y su entorno, resisten a las adversidades y a la crueldad del vandalismo, conservando todo su encanto y belleza. Capricho y lugar de recreo de otro tiempo, con sus tres torres de estilo neogótico, relacionado con las estéticas medievales y con el movimiento romántico, junto con su emplazamiento privilegiado, rodeado de frondosa vegetación, a orillas del río Boeza y al borde del camino de Santiago, hacen del lugar un espacio idílico, que merece ser rescatado del olvido.

Durante más de 50 años, desde el fallecimiento de su propietario, la finca, aún siendo privada, siempre ha sido accesible, y de ella y de su encanto somos muchos los que hemos disfrutado a juzgar por todas las muestras de apoyo y los comentarios de la gente.

Cuentan nuestros mayores que a Miguel Fustegueras se le veía pasear por la carretera de Molinaseca, entre su casa de Ponferrada y la finca de San Blas, en una de cuyas torres, tenía su lugar de descanso, lectura y escritura. Por eso, no dudamos de que sentiría profunda tristeza si viera el destino que ha sufrido y que estaría a favor nuestro en la idea de recuperar el castillo de San Blas y su entorno para disfrute público de los ciudadanos de Ponferrada y sus visitantes.

Ese mismo abandono ha servido también para que los desaprensivos hayan dejado sus huellas en forma de maltrato, basura, cristales rotos, puertas forzadas, basura y pintadas en los muros. Todos esos daños unidos a la falta de respeto hacia sus legítimos propietarios, los comentarios contra la Iglesia y sus representantes, han tenido como respuesta la construcción de una valla a todas luces antinatural e inapropiada.

Lejos de darnos por vencidos, queremos ver el lado positivo, entendiendo que han querido protegerlo frente a las agresiones, que se ha tanteado suficientemente el terreno, y que nos tiene que servir para tomar esa pausa obligada y necesaria para recapacitar e insuflar aire nuevo a las intenciones de salvarlo y conservarlo.

Somos conscientes de las dificultades que este proyecto supone, primero porque se trata de una propiedad ‘privada’ y después, porque se requiere ayuda, gestión y financiación para los gastos que conllevaría la recuperación de ese espacio y su entorno natural. Debe ser un proyecto que sea del agrado de todos y por supuesto también de la propia Fundación Fustegueras, que sepan que no por ello va a dejar de ser de su propiedad, que no va a suponer una expropiación ni una agresión, sino todo lo contrario, se pretende sacarlo del abandono mediante su limpieza, acondicionamiento, conservación y puesta en valor, para el disfrute público.

La finca de San Blas sobre la que se asienta el castillo tiene una superficie registrada según Catastro de 31.982 metros cuadrados, superficie más que suficiente, si hubiera voluntad de salvarlo, como para destinar la zona del castillete y su entorno a espacio de disfrute público y el resto, la zona más próxima a la Residencia de Ancianos, a lo dispuesto en su testamento, “huerta, jardín y tierras donde sembrar para el consumo del asilo”.

Por todo ello, queremos ser la plataforma que sirva de puente, diálogo y entendimiento entre todas las partes que puedan tener implicación, trabajar despacio, sin prisas, sin vehemencias, sin ofender a nadie, para ir ganando adeptos y conseguir los apoyos necesarios para rescatarlo del abandono.

Nuestro objetivo es muy claro, salvar, no desvirtuar. Y todo ello, desde el máximo respeto por las instituciones. Si queremos que nos escuchen y nos respeten debemos trabajar desde el respeto. Iniciar de nuevo los contactos y dialogar con todas las partes que puedan tener algún tipo de implicación en la finca de San Blas para recuperar su castillo y su entorno, que en cierto modo, a pesar de su abandono, ya era de todos.

Ese respeto pedimos también en la aportación de ideas, información y comentarios de todos aquellos que queráis sumaros a este sueño colectivo de rescatar, proteger, cuidar, respetar y disfrutar de ese espacio de indudable belleza, historia y patrimonio de la ciudad de Ponferrada.

Con vuestro apoyo y entre todos, juntando sueños, sumando ánimos, incluyendo a San Blas y al espíritu de Miguel Fustegueras, aspiramos a poder, algún dia, sustituir los carteles de ‘Prohibido el paso’ por otros que digan “San Blas. Disfrútelo y respételo.”

Dirección: c/ Monasterio de Montes, 27, 3º C, 24401 Ponferrada
Teléfono: +34669422175
Ciudad: Ponferrada
Ruta: c/ Monasterio de Montes, 27, 3º C
Código postal: 24401


Lugares similares cerca
STOP Desahucios Noroeste STOP Desahucios Noroeste 316 metros Luchamos porque ninguna familia pierda la posesión de su vivienda hay más opciones qu...
Cajade Cajade 915 metros Suscripción mensual. Caja misteriosa con una selección de materiales y accesorios de...
Marrakech Bar Marrakech Bar 2 km Buena música y muy buen trato, como en casa. Pena que sólo abren viernes y sábados
The Roundabout The Roundabout 5 km En el barrio de Fuentesnuevas, perteneciente al municipio de Ponferrada en Leon, se e...
Muebles Paulo Muebles Paulo 5 km Si buscas muebles de calidad al mejor precio este es tu sitio. Siempre unido al mejor...
Al-Andalus Al-Andalus 5 km Restauración de muebles antiguos, lamparas objetos de decoración, maquinas de coser, ...
8M Bierzo y Laciana 8M Bierzo y Laciana 5 km Asociación de mujeres feministas del Bierzo y Laciana. Exigimos la erradicación de t...
Ampb Ponferrada Ampb Ponferrada 422 km AMPB es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1990 que tiene como misión mejorar l...
Comenta sobre este lugar

Agregue este mapa a su sitio web;



Nosotros usamos cookies

Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad