MISIÓN.- Toda la población, independientemente de los objetivos perseguidos, tenga acceso a una práctica deportiva de calidad.
Los Ayuntamientos, los Municipios, son hoy, fundamentalmente, los organizadores de todas aquellas demandas que el ciudadano desea disfrutar, por su condición de primer eslabón, primer y más cercano interlocutor del ciudadano, como entidad local básica en la organización territorial del Estado.
Así pues, tras esta manifestación, ¿cuál es el papel del Municipio en relación con lo público y la sociedad en materia deportiva? La respuesta a esta pregunta hemos de buscarla y ejercerla desde el marco competencial de los Ayuntamientos , sin renunciar a la necesaria coordinación interadministrativa, para con él asumir las responsabilidades y funciones del Ayuntamiento y de esta forma construir el camino a seguir y consolidar nuestro sistema deportivo municipal del siglo XXI.
En este marco competencial y de acuerdo con las líneas establecidas en el Plan General del Deporte de Andalucía, están nuestras respuestas para ejercer con eficacia y eficiencia la política deportiva, que manifestamos y plasmamos en este Plan Director como compromiso a medio y largo plazo, directrices planteadas para obtener el más adecuado y coherente sistema deportivo municipal de Sevilla no tienen otra finalidad que la de exponer de una manera sistematizada el conjunto de objetivos, estrategias y proyectos que pretende desarrollar el Área de Deportes del Ayuntamiento de Tocina entre los años 2015 y 2019 y que será origen, causa, diseño, desarrollo y compromiso de un Plan Operativo Anual donde de forma más detallada se presentarán el conjunto de programas, sin olvidar, como en cualquier proceso de planificación, el seguimiento y la evaluación.
Todo ello nos permitirá saber, conocer y plasmar la dirección, el camino y la adaptación necesaria para que nuestro sistema deportivo municipal esté permanentemente actualizado y sea acorde con la realidad, coherente, viable y, evidentemente, fundamentado y sostenido por el marco competencial del ordenamiento jurídico.
Los Planes Directores han de tener obligatoriamente una Naturaleza oficial, pues esta es su razón de ser. El Plan Director de Deportes ha de ser un compromiso formal de la Organización para con los demás (usuarios, asociaciones, federaciones, resto de Administraciones, resto de Áreas de nuestra propia Organización, etc.).
Es por este carácter formal por el que requieren de una aprobación “oficial” a través de los Órganos de Gobierno de nuestra Administración (sesión plenaria, Junta de Gobierno Local,…). De no ser así, no estaríamos hablando de Planes Directores sino de “intenciones unilaterales” dado que no integraríamos todos los componentes anteriormente mencionados.
DEFINICIÓN:
Si entendemos por sistema deportivo el “conjunto de todos aquellos elementos relacionados entre sí, según un orden y que contribuyen al desarrollo del deporte en todos sus niveles de práctica,”es evidente que, por otra parte, necesitamos de la planificación.
Planificación entendida como el conjunto de actividades-acciones coordinadas y sucesivas encaminadas a obtener cualquier meta a través de unos procesos y, así, racionalizar y articular cualquier sistema que contenga tareas interrelacionadas para satisfacer necesidades. En este marco conceptual de la planificación es donde debemos insertar cualquier Plan Director del Deporte que, mediante un proceso continuo y en sus diferentes fases, plasme los objetivos, estrategias, programas y subprogramas que nos conducirán a obtener los fines propuestos. Fines que, a través de la participación colectiva, persigan y satisfagan la calidad de vida, el bienestar social y la salud.
Por otra parte, los contenidos del Plan y su compatibilidad con las diferentes perspectivas de una realidad son, junto con los objetivos, las estrategias y los programas, los responsables de ejecución, los plazos de e j e c u c i ó n , los indicadores de satisfacción y de resultados y el presupuesto.
Elementos todos ellos relacionados, previstos , ordenados y jerarquizados que nos facilitarán atender los dos grandes niveles de práctica deportiva en función de sus objetivos, como son el Deporte para todos y Deporte Rendimiento. No obstante, aunque dentro de este último, que engloba distintos subniveles en función del grado de rendimiento (iniciación también denominado Deporte Base, alto rendimiento y alto nivel) se manifiesta también el Deporte Espectáculo, éste, debido a sus repercusiones, se estudia no como un subnivel del deporte rendimiento, sino en un apartado propio.
ÁREA DE DEPORTES, AYUNTAMIENTO DE TOCINA
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad