facebooktwitterpinterest

Reseñas, información para Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar

Sobre Nosotros

Carreras de Caballos en la playa

Historia

La localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda se prepara para acoger un año más uno de los espectáculos deportivos, sociales y turísticos más relevantes de la ciudad, las Carreras de Caballos en la playa, que durante el mes de agosto centra la atención de sanluqueños y visitantes.


Esta fiesta, única en el mundo y declarada de Interés Turístico Internacional en el año 1997, cuenta con un importante arraigo popular dentro y fuera de la localidad. Lo demuestran las miles de personas que cada día de carreras se concentran en las playas sanluqueñas para contemplar uno de los acontecimientos más singulares de cuantos se celebran a nivel nacional.


Las primeras carreras de caballos oficiales se corrieron en las playas de Sanlúcar el 31 de agosto de 1845, si bien desde muchos años antes ya se realizaban competiciones informales por parte de los dueños de ganado equino que utilizaban sus caballos para transportar el pescado desde el antiguo muelle de Bajo de Guía hasta los mercados locales y poblaciones cercanas.


El 20 de septiembre de ese mismo año se constituyó la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, que se convertiría en la segunda institución caballar establecida en nuestro país tras la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España, que fue fundada en Madrid el 23 de abril de 1841 y que actualmente sigue rigiendo las carreras de caballos oficiales que se celebran en los hipódromos españoles.


Tras muchos años en los que la Sociedad de Carreras fue la única responsable de la celebración de las competiciones hípicas en las playas de Sanlúcar, la organización pasa a depender del Ayuntamiento. Durante unos años las carreras de caballos estuvieron incluso a punto de desaparecer, algo que afortunadamente no llegó a producirse gracias a la refundación de la antigua Sociedad de Carreras de Caballos cuyos estatutos se aprobaron el 3 de marzo de 1981. A partir de esa fecha, la entidad pasa a organizar de manera exclusiva las carreras, que a lo largo de los años han ido adquiriendo una dimensión e importancia sin precedentes.


Pero las Carreras de Caballos no son sólo una competición deportiva sino todo un acontecimiento social. Cuando Sanlúcar se convierte en el centro de veraneo del sur de España a mediados del siglo XIX, “los palcos” de las carreras de caballos se conforman como el epicentro social de las temporadas estivales. (Era muy típico tomarse la merienda en los palcos instalados en la propia playa y disfrutar de una tarde de carreras).


Hoy día esos palcos siguen formando parte de la fiesta de los caballos. Así, durante el segundo ciclo de la temporada se montan unas carpas en el patio central del recinto de llegada de Las Piletas, donde miles de sanluqueños y visitantes se reúnen al término de las carreras en torno a una copa de manzanilla dispuestos a disfrutar de la noche estival.


Las Carreras de Caballos están reconocidas como uno de los deportes más estéticos, pero si a la belleza de la simple contemplación de un acontecimiento hípico unimos el colorido, la singularidad del marco y las especiales características del lugar en que se desarrollan, el resultado no puede ser más espectacular.


La pista de arena húmeda por donde corren los caballos pura sangre, tiene una longitud de dos kilómetros desde la playa de Bajo de Guía, donde tiene lugar la salida, hasta la playa de Las Piletas en la que se sitúa la meta. La orilla marina, el verde horizonte del Parque Nacional de Doñana de fondo, la desembocadura del Guadalquivir y las doradas puestas de sol son los magníficos flancos entre los que discurren los pura sangre en plena competición.


Para esta temporada 2011, en la que se celebra el 166 aniversario de las Carreras de Caballos en las playas de Sanlúcar, se han programado 23 pruebas para caballos pura sangre. El presupuesto total de la temporada de Carreras ronda los 600.000 euros, de los que 170.000 están destinados a premios.


Los tres grandes premios de la Temporada se disputarán en el segundo ciclo. El Andalucía, patrocinado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, el Cepsa, dotados cada uno con 10.200 euros en premios, que se correrán el 25 y el 26 de agosto respectivamente y el Ciudad de Sanlúcar, que se convierte en la prueba más importante de la reunión hípica veraniega al ser la carrera con mayor dotación económica en premios, en concreto 16.150 euros y que tendrá lugar el último día de la temporada, el 27 de agosto.


Durante los últimos años, las Carreras de Caballos, sin perder un ápice de su tradicional categoría como acontecimiento veraniego de Andalucía, han venido mereciendo la atención creciente de los medios de comunicación, prensa, radio y televisión, tanto nacionales como internacionales, a los que hay que agradecer la labor de promoción que realizan, esperando que continúen así para entre todos consolidar aún más si cabe este espectáculo único en el mundo.


Por séptimo año consecutivo, coincidiendo con el primer ciclo de carreras, se celebrará la Feria Comercial Expoturf, que durante los días 10, 11 y 12 de agosto, reunirá en el recinto de llegada de Las Piletas a una serie de empresas e instituciones de diferentes puntos del país que ofrecerán sus productos al público presente.

Dirección: Av Las Piletas s/n, 11540 Sanlúcar de Barrameda
Teléfono: 956 36 32 02
Ciudad: Sanlúcar de Barrameda
Ruta: Av Las Piletas s/n
Código postal: 11540


Reseñas
Espectacular evento que debemos ver al menos una vez en nuestra vida
Excelente organización, profesionalidad y trato. Tanto las Carreras de Caballos, como en las actividades de la sociedad. Una visita muy recomendable e imprescindible.
Que peazo de cazon al ajillo por dios xikillo!!!!! Os digo una cosa, la comida está tremenda, que buenas coquinas, cazón, adobo, chocos de los de toda la vida, acompañado de ese fresquito nocturno bajo esa arboleda tan preciosa, pero si encima le sumas la simpatía, alegría contagiosa, y entrega de su gente, sobre todo la camarera que nos atendió, entonces es de 10
Relación calidad/ precio bueno. Servicio olvidadizo y despistado . Comida típica de la zona sin ningún riesgo., las almejas al la marinera exquisitas . El sitio es tan agradable y cuidado que merece las 4 estrellas, pero El servicio no está a la altura, se podria renovar un poco, la cocina podria ser el mejor reclamo
Espectáculo al aire libre y GRATUITO
Buen sitio para ir con los niños, jardín grande para dejar a los niños a sus anchas, cocina recomendable.
Vengo todos los años desde que soy peque y me encantan las carreras de caballos en la playa. Para los más peques una experiencia totalmente recomendable.
He estado allí para pedir un botella de agua para mí hijo, el camarero me ha ignorado con desprecio y mala educación. Después de pedirle varias veces si tenía agua de muy mala gana me la quería dar, por supuesto le dije que ya no la quería. Para mí a tirado por el suelo la labor de todos sus compañeros. Les doy un cero.
Evento precioso de visitar en una bonita ubicación estratégica . Caballos, mar, manzanilla solear
La organización es un desastre, no vengo may no lo recomiendo a nadie, lo mejor es verlo desde la playa
Comenta sobre este lugar

Agregue este mapa a su sitio web;



Nosotros usamos cookies

Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad