facebooktwitterpinterest

Reseñas, información para Rio Mandeo (Betanzos)

Dirección: 15300 La Coruña
Ciudad: A Coruña
Código postal: 15300


Lugares similares cerca
Fervenza do Toxa Fervenza do Toxa 65 km Hay aparcamiento, pero a unos 2 kilómetros de distancia. La ruta que nos lleva a la c...
Reseñas
Una pena que esté tan eclipsada por las fragas del eume, es un lugar super bonito en toda su extensión, vayas por donde vayas encuentras un lugar en donde relajarte y sacar fotos, lo malo que tiene una extensión muy grande y es fácil perderse y no llegar a donde querías que no.esta muy bien indicado todo... pero no pasa nada que encuentras otro sitio igual de bonito y listo.
Maravillosa y frondosa vegetación que riega este tranquilo río. Resulta muy relajante con el bello canto de los multiples pájaros. Es una ruta muy cómoda y completa a penas a 25 km. de Coruña. Es muy fácil aparcar Tienes que venir y disfrutar de la auténtica naturaleza.
Muchos conocen las Fragas do Eume, pero hay unas grandes desconocidas muy cerca de Betanzos, las Fragas do Mandeo. Para mi estas fragas, es mi lugar de desconexión. Para localizarnos en ellas me centraré en Chelo, donde está el centro de interpretación. Cerca del centro tenemos un merendero bajo lasombra de los carballos. Podemos estar comiendo rodeados de la música que produce los rápidos del río Mandeo, o el paso del agua por los antiguos conductos del molino. Si lo nuestro es la fotografía y disfrutar de una ruta muy pequeña 8 km, aquí encontramos la mezcla perfecta. Durante la ruta circular que parte del centro de interpretación, y sigue el curso del río Mandeo hasta la presa del Zarzo,podemos rodearnos de mágicos colores en cualquier época del año.Los amantes de la fotografía me entenderán, esos verdes y amarillos de primavera y los marrones de otoño en días soleados. Para no desvelaros mucho la ruta y que os entren ganas de conocerlas,os diré que pasaréis entre enormes piedras de formas morfológicas,varios molinos de agua, playas fluviales, saltos artificiales para salmones y truchas,dos puentes de dudosa consistencia, una estación hidroeléctrica y un antiguo balneario abandonado donde aún brota agua sulfurosa.Todo esto acompañado de flora y fauna autóctona,con música tan relajante que produce el río Mandeo.
Pasillos verdes, frondosos senderos, bosques de ribera plagados de sauces, abedules, alisos, avellanos... El río Mandeo es un auténtico paraíso fluvial. Depende del sendero por el que vaya, del tramo que elija, pero a veces, cuando disfruto profundamente con mis paseos me recuerda a las Fragas do Eume. Es que el Mandeo también tiene magia. En el apartado lúdico es conocido por ser el río de Os Caneiros. Una romería popular arraigada en la localidad de Betanzos, aunque el emplazamiento de su fiesta se encuentra río arriba, en una fraga situada en el limítrofe concello de Paderne. Lo cierto es que el Mandeo discurre a lo largo de 56 kilómetros por diez ayuntamientos de la provincia de A Coruña: Aranga, Bergondo, Betanzos, Cesuras, Coirós, Curtis, Irixoa, Oza dos Ríos, Paderne y Sobrado dos Monxes. Es precisamente en Betanzos donde se hermana con el río Mendo para formar la hermosa ría de Betanzos hasta llegar al Océano Atlántico. Su último tramo está catalogado como espacio natural protegido al formar parte de la Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera. Lo peor, sus centrales hidroeléctricas, que obtienen un importante lucro de un bien de dominio público y que además se creen los dueños del cauce del río. Pero de esto, mejor hablamos otro día...
Ruta 6 desde muniferral
El cauce del rio es precioso. Yo todos los años hago andaina desde el Puente Viejo de Betanzos hasta los Caneiros, Chelo, Pena de la Cabra e hidroeléctrica. La caminata, los sonidos del agua y la fauna animal son algo digno de ver.
Es mi refugio natural. El Mandeo, el Mendo, el Cambás, todos son el mismo espacio, nuestro tesoro. Lo miman grupos amantes de la naturaleza, lo respetamos los que recorremos sus senderos, nos molestan los desaprensivos llenos de botellas de plástico y bolsas. Cada día es una experiencia nueva, los grandes temporales de invierno te demuestran lo pequeños que somos.
Excelente lugar para visitar
Precioso me encantó este río gallego , un lugar para pasear muy bonito
Transmite paz y tranquilidad
Comenta sobre este lugar

Agregue este mapa a su sitio web;



Nosotros usamos cookies

Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad