Santuario de Nuestra Señora de Regla de Chipiona
Franciscanos
Tiene su origen en un castillo fortaleza, propiedad de los Ponce de León, Señores de Chipiona, quienes lo donaron a los ermitaños de San Agustín, en 1.399, para convertirlo en iglesia y así dar culto a la Virgen.
Este antiguo castillo se encontraba situado muy cerca de donde apareció la talla de la Virgen de Regla.
Los ermitaños permanecieron en él hasta 1.835, año en el cual tuvieron que disgregarse por pueblos y ciudades tal como lo ordenaba el decreto general para la “Exclaustración de las órdenes religiosas” elaborado por Mendizábal, mediante el cual se debían eliminar los monasterios y las casas religiosas. La Desamortización de Mendizábal (1.835–1.852) dio lugar a la pérdida y desaparición de documentos, ornamentos, campanas, solería de mármol y distintos objetos de valor. Sin embargo, la talla de la Virgen fue llevada a la Parroquia de la localidad, donde permanecería durante diecisiete años.
El Santuario, al quedar retirado de la población, quedó olvidado convirtiéndose en ruina debido a los estragos ocasionados por la guerra.
La Orden Franciscana
Casualmente, en 1.851, los Infantes de Orleáns, que veraneaban en Sanlúcar de Barrameda, acudieron de visita a Chipiona, donde se enteraron del origen y calamidades sufridas al Monasterio y a la imagen de la Virgen, así que se disponen a restituir la imagen a su lugar principal y una vez restaurado, en 1.852, se nombró capellán al Padre Castro, ermitaño agustino.
En 1.882, el Estado cede el Santuario al Padre Lerchundi, de la comunidad franciscana, permitiéndole el establecimiento de un colegio de misioneros para Marruecos y Tierra Santa en el mismo edificio.
El Nuevo Templo
El 17 de mayo de 1.904 se aprueba el derribo del antiguo templo y se inicia la construcción del nuevo, gracias a los donativos de las ciudades y pueblos de la región. Se coloca la primera piedra el 30 de octubre de 1.904 con la asistencia de los Infantes de Orleáns y Borbón, levantándose en dos años e inaugurándose el 14 de enero de 1.906 sin la torre del cuerpo principal. Las campanas estuvieron montadas en unos caballetes de madera, hasta que en 1.909 se finaliza la obra de la torre.
Hoy en día es la misma comunidad franciscana la que habita el monasterio y atiende el Santuario.
Curiosidades
El Santuario de Regla, también conocido como Monasterio, es de estilo gótico, y posee tres naves, la central y las dos laterales más el presbiterio, con 16 metros de largo y 14 metros de ancho, siendo la estructura del retablo la misma que la de la entrada principal. Es destacable el Claustro mudéjar del S. XV, la Biblioteca y el Camarín de la Virgen.
La primera procesión, de la Virgen de Regla tuvo lugar en 1.588 y fue organizada por la Duquesa de Medina Sidonia, para rogar por el éxito de la Armada Invencible que dirigía su marido.
La coronación de la Virgen de Regla tuvo lugar el 5 de septiembre de 1.954, siendo sus padrinos los Infantes de Orleáns y Borbón, D. Alfonso y Dña. Beatriz, y el Cardenal Segura quién la coronó.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad