Celebración religiosa y de folclore declarada de Interés Turístico Internacional, formando parte de la Ruta del tambor y el Bombo del Bajo Aragón. Se caracteriza por sus procesiones, los tambores y bombos y el acto de Romper la Hora.
No te la pierdas
Primer Momento Histórico: Edad Media.
La aparición de las primeras cofradías religiosas imprimen carácter a la configuración de la celebración religiosa de la Semana Santa, la cual consistía en la celebración, más sencilla que la actual, de la Muerte y la Resurrección de Jesucristo.
Segundo Momento Histórico: Desde 1780 a 1936.
La llegada al Bajo Aragón, incluida Andorra (Teruel), de la Orden Tercera de San Francisco revoluciona la forma de concepción de la Semana Santa. La Orden Tercera de San Francisco comienza a imprimir otro carácter diferente en las localidades cercanas de Híjar, Alcañiz y Calanda, donde se comienza a usar la percusión como acompañamiento a los desfiles procesionales. Este hecho no se reflejó en Andorra, donde se comienza a fundar diversas cofradías religiosas y con ellas se procesiona nueva imaginería procesional.
Las imágenes procesionales de esta época son sencillas consistentes en la construcción de un armazón de madera, con un rostro en su cúspide. Dicho armazón se cubría con ropajes y se configuraba la figura procesional. Otras figuras eran talladas en madera por diversos escultores locales. De este tipo de imaginería se conservan solamente tres figuras: el primitivo paso de la cofradía de la "Oración del Huerto", El Ecce Hommo (Pilatos) y la primitiva imagen de "La Verónica". El resto de pasos procesionales se han ido perdiento.
Una de las tradiciones perdidas de esta etapa histórica es el llamado "Despertar de los Santos". El Despertar de los Santos consistía en la llamada realizada por los jóvenes del pueblo a los distintos pasos procesionales que se guardaban en los domicilios particulares. Para "despertarlos" los jóvenes usaban matracas y carracas, instrumentos de percusión típicos de la Semana Santa.
Tercer Momento Histórico: Desde 1936 a 1969.
Es el momento que configura la actual Semana Santa Andorrana. Este periodo comienza con el estallido de la Guerra Civil, que sitúa a Andorra en zona Republicana y en una de las zonas más activas, al vivir la zona del Bajo Aragón el fenómeno de la Revolución Española con la colectivización de la propiedad.
Durante el periodo de guerra, la Semana Santa es vista como un fenómeno evidentemente religioso más que cultural, lo que conllevará a que diversos grupos sociales alienten la destrucción de gran parte de las imágenes procesionales, salvo tres que se conservarán al ser resguardadas por vecinos de la localidad: La Oración del Huerto, El Ecce Hommo (Pilatos) y "La Verónica". Esta última fue salvada de la quema por ser escondida en las faldas de un monte del municipio. Las imágenes que eran guardadas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad fueron también destruidas cuando se destruyó el interior del templo.
Tras la Guerra Civil, el fenómeno religioso cobra nuevas fuerzas, auspiciadas por el nuevo régimen social establecido, lo que imprimirá nuevos caracteres a la Semana Santa de Andorra. En 1939 se adquiere el primer paso trase la Guerra Civil: El Nazareno. Alguna cofradía reutilizará el viejo sistema de imágenes, de armazón y vestidura, que poco a poco se irán sustituyendo por nuevas imágenes esculpidas hasta la última compra de imágenes de 1969.
Durante este periodo se vive un nuevo fenómeno de creación de Cofradías: Entrada de Jesús en Jerusalén (1957), Descendimiento y Piedad de Nuestra Señora (1958) y Santo Entierro (1940)
En 1940, de la mano del nuevo párroco de la localidad, procedente de Híjar, se configura un hecho fundamental en la actual Semana Santa de Andorra, cuando se impulsa el fenómeno de la percusión mediante Tambor y del Bombo, el cual con el paso de los años se consolidará siendo uno de los principales fenómenos de la Semana Santa de Andorra.
Cuarto Momento Histórico: Desde 1969 a la Actualidad.
Desde 1969, las circunstancias de la Semana Santa de Andorra, se han visto envueltas por hechos internos y externos:
Internos: En la década de los 90 se produce un fenómeno de renovación tímida de las cofradías con la incorporaciones de nuevos elementos estéticos (Estandartes, tambores y faroles). Se crea la Junta Local de Semana Santa, que integra a las distintas cofradías de Andorra e instituciones públicas. Al aire de nuevos aires de recuperación histórica en los años 2000 se crean dos nuevas cofradías: Jesús Sentenciado a Muerte (antiguo Ecce Hommo) en 2005 y Jesús Resucitado en 2009. Además las formaciones de la Guardia Romana (Penitentes) tienen fuerte impulso popular lo que hace incrementar el número de participantes.
Externos: En la década de los 80, se crea junto a municipios vecinos, la Ruta del tambor y el bombo, la cual velará por los intereses comunes a todas las localidades para potenciar el turismo de la Semana Santa. Se celebran en las Jornadas de Exaltación Nacional del Tambor y del Bombo en Andorra en los años 1998 y 2009, lo que abre la Semana Santa de Andorra a otras forma de ver la Semana Santa por la geografía española. El Gobierno de Aragón declaró la fiesta como de interés turístico regional y en 2005 el Gobierno de España declara la fiesta como de interés turístico nacional. En 2011 el Senado de España aprueba una moción para que la Semana Santa de la Ruta del Tambor, incluida Andorra, sea declarada "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", decisión que se tomará en el año 2018 en la Asamblea de la UNESCO.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad