facebooktwitterpinterest

Reseñas, información para Siega Verde. Zona Arqueologica

Siega Verde. Zona Arqueologica

Sobre Nosotros

El yacimiento arqueológico de Siega Verde es patrimonio mundial desde el 1 de Agosto de 2010 como extensión de los yacimientos arqueológicos del Parque Arqueológico de Foz Côa.

Historia

La Estación Rupestre de Siega Verde fue descubierta en 1988 por D. Manuel Santoja, guiado por Ángel Hervalejo, entonces pastor de Serranillo. Desde entonces se han llevado a cabo diversos trabajos de investigación y se ha creado el Aula Arqueológica para preservar y dar a conocer el enclave.
Todos los grabados están al aire libre junto a la orilla del río Águeda. Los hombres de la Prehistoria escogieron este lugar probablemente por ser una zona de paso para numerosos animales, ya que se trata del último vado del río antes de encajonarse en Los Arribes. Además existen muchas pozas naturales en las que es fácil encontrar agua incluso en las épocas de mayor sequía. Por lo tanto el enclave se convirtió en un privilegiado punto de observación y caza para los hombres del Paleolítico.
Desde el Aula, es posible conocer los grabados más accesibles, a través de un recorrido acondicionado y dirigido, que tiene su punto de partida y destino en el Aula.
Se han catalogado 94 paneles en los que se representan más de 600 animales, principalmente cérvidos, bóvidos y caballos, además de algunos signos esquemáticos.
La representación de especies extinguidas propias de climas glaciares (como renos, rinocerontes lanudos y bisontes), semejantes a los documentados en el yacimiento de Foz Côa o incluso de la cornisa cantábrica, ha hecho que los expertos daten estos grabados en el Paleolítico Superior, es decir en torno a 20.000-12.000 años a. C.
Las técnicas empleadas para realizar los grabados son el piqueteado (que delimita a base de puntos el contorno de la figura) y la incisión (o dibujo a través de una fina línea grabada). Además, y en ocasiones combinada con las técnicas anteriores, se usa la abrasión o raspado que da lugar a surcos más anchos y profundos.

Impressum

La propiedad de esta página es de ADECOCIR (Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo

Productos

Arte Rupestre. Grabados paleolíticos al Aire libre.



"Siega Verde es una de las mayores galerías de arte rupestre al aire libre de toda Europa.En este magnífico paisaje, sobre las rocas de pizarra, ubicadas junto al río Águeda, artistas del Paleolítico Superior y de época Finiglaciar dejaron inmortalizadas para siempre sus huellas en forma de animales y signos abstractos,expresando la fuerza y la perennidad del arte.Estas representaciones realizadas a lo largo de un dilatado período de tiempo han perdurado hasta nuestros días desde hace unos 20.000 años."
Dirección: CV-200, 37497 Villar de la Yegua
Teléfono: 923 480 198
se.edrevageis@satisiv
Ciudad: Villar de la Yegua
Ruta: CV-200
Código postal: 37497


Reseñas
Hicimos la visita guiada de domingo a las 11 y fue maravillosa, merece la pena. Este mes de mayo es gratuito, aprovecha. Empieza a notarse el calor, lleva gorra, crema puesta y agua. La guía maravillosa, se le nota que le apasiona el tema. Didáctica y enriquecedora. Si te gusta, no dejes de ir a Coa y Domingo García también.
Este lugar es uno de los escasos sitios de arte rupestre paleolítico al aire libre de los que podrá disfrutar..en el mundo. Muy cómodo de visitar y se ven con facilidad los grabados que se enseñan. Exposición explicativa en el centro de recepción, interesante y suficiente. Muy recomendable. También para niños.
Impresiona ver las figuras de caballos, uros y símbolos tallados por nuestros ancestros hace más de 10000 años. Es un recorrido corto y fácil de hacer. Es una visita guiada y el precio es de 5,50 € los niños y 7,50€ los adultos. Hay dos sesiones, a las 11 y a las 12:30, pero la primera es mejor para ver ciertas figuras porque no les da la sombra.
Yacimiento situado bajo el puente de La Unión, sobre el río Águeda, al aire libre con grabados rupestres con 20.000 años de antigüedad, realizados sobre paneles de esquisto. Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010, junto al cercano yacimiento portugués de Foz Côa, constituye un enclave único en toda la península ibérica cuya visita es imprescindible. Dichas visitas son guiadas, se pueden reservar online y los guías que lo muestran son excepcionales. Recomendable hasta para los niños, pues verán parte de un patrimonio que no es habitual y además hay un aula arqueológica muy didáctica para niños y para mayores. Hay sitio para aparcar junto a la misma. En primavera y verano es fundamental llevar agua, gorra y gafas de sol. Es imprescindible llevar calzado cómodo y pantalón largo. Una joya a descubrir para conocerla y protegerla.
Su visita es muy recomendable, sobre el entorno se encuentra en un entorno muy agradable. En cuanto la visita gracias a Virginia una de las guías fue inmejorable pues lo hacía muy didáctico y entretenido, también puedes hacer la preguntas que quieras sobre lo que sea. También sus precios me parecen razonables. Por último también quisiera condenar todos los actos de vandalismo a un patrimonio de la humanidad y sobre todo impulsar la acción de conservar nuestro legado .
Me ha encantado la visita y me ha dejado con ganas de ver más. Muy bien explicado por un guía, Alejandro, que nos ha llevado a las rocas más destacadas y nos lo ha señalado tan bien, que lo hemos podido ver todo. Una explicación entendible para cualquiera y accesible para preguntas. Sí puedo, volveré
Maravillosa visita nocturna al impresionante yacimiento. Es muy didáctica y los grabados son espectaculares. Muy muy recomendable.
Centro de interpretación con paneles explicativos, tienda y servicios. La visita es guiada, de un recorrido corto de unos 400 m. Bajando al río. Son tres paneles con grabados de animales del Magdaleniense. Yacimiento descubierto a finales del siglo XX, antes que los equivalentes del Coa, en Portugal a pocos kms, pero los portugueses han prospectado e invertido más y se llevan el turismo interesado en estos temas. Virginia nos hizo una exposición amena y muy completa, imprescindible para poder ver todos los grabados, ademas de que no se puede acceder libremente. Aparcamiento suficiente junto al edificio, pero no se puede bajar a los paneles ni con cochecitos para niños ni paraguas. La dificultad de acceso es baja. Mejor pedir cita previa y pagar, solo en metálico, en el centro de interpretación
Visita obligada si tienes interés por la prehistoria y si no también . Muy buena explicación del guía. Figuras alucinantesSe visitó enDía laborableTiempo de esperaSin esperaReserva recomendadaSí
Muy interesante. Conocer parte de lo que hacían nuestros ancestros. Excelente explicación por parte de los trabajadores del complejo. Te explican con pelos y señales como se hicieron los grabados y les puedes preguntar cualquier duda ‍. Ha merecido la pena la visita.
Comenta sobre este lugar

Agregue este mapa a su sitio web;



Nosotros usamos cookies

Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad