El yacimiento arqueológico de Siega Verde es patrimonio mundial desde el 1 de Agosto de 2010 como extensión de los yacimientos arqueológicos del Parque Arqueológico de Foz Côa.
La Estación Rupestre de Siega Verde fue descubierta en 1988 por D. Manuel Santoja, guiado por Ángel Hervalejo, entonces pastor de Serranillo. Desde entonces se han llevado a cabo diversos trabajos de investigación y se ha creado el Aula Arqueológica para preservar y dar a conocer el enclave.
Todos los grabados están al aire libre junto a la orilla del río Águeda. Los hombres de la Prehistoria escogieron este lugar probablemente por ser una zona de paso para numerosos animales, ya que se trata del último vado del río antes de encajonarse en Los Arribes. Además existen muchas pozas naturales en las que es fácil encontrar agua incluso en las épocas de mayor sequía. Por lo tanto el enclave se convirtió en un privilegiado punto de observación y caza para los hombres del Paleolítico.
Desde el Aula, es posible conocer los grabados más accesibles, a través de un recorrido acondicionado y dirigido, que tiene su punto de partida y destino en el Aula.
Se han catalogado 94 paneles en los que se representan más de 600 animales, principalmente cérvidos, bóvidos y caballos, además de algunos signos esquemáticos.
La representación de especies extinguidas propias de climas glaciares (como renos, rinocerontes lanudos y bisontes), semejantes a los documentados en el yacimiento de Foz Côa o incluso de la cornisa cantábrica, ha hecho que los expertos daten estos grabados en el Paleolítico Superior, es decir en torno a 20.000-12.000 años a. C.
Las técnicas empleadas para realizar los grabados son el piqueteado (que delimita a base de puntos el contorno de la figura) y la incisión (o dibujo a través de una fina línea grabada). Además, y en ocasiones combinada con las técnicas anteriores, se usa la abrasión o raspado que da lugar a surcos más anchos y profundos.
La propiedad de esta página es de ADECOCIR (Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo
Arte Rupestre. Grabados paleolíticos al Aire libre.
"Siega Verde es una de las mayores galerías de arte rupestre al aire libre de toda Europa.En este magnífico paisaje, sobre las rocas de pizarra, ubicadas junto al río Águeda, artistas del Paleolítico Superior y de época Finiglaciar dejaron inmortalizadas para siempre sus huellas en forma de animales y signos abstractos,expresando la fuerza y la perennidad del arte.Estas representaciones realizadas a lo largo de un dilatado período de tiempo han perdurado hasta nuestros días desde hace unos 20.000 años."Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad