facebooktwitterpinterest

Reseñas, información para Teatro Gaztambide Tudela

Sobre Nosotros

SAC Ayto. SAC Lourdes. www.castelruiz.es / www.tudela.es /VENTA WEB SIN GASTOS y taquilla teatro 1hora antes.

Historia

La Historia del Teatro Gaztambide se remonta a 1936. Al iniciarse ese año, Tudela contaba con un solo teatro: el Cervantes. Los otros dos que había en la ciudad a principios del siglo XX habían desaparecido por distintos motivos: el Novedades fue devastado por el fuego en 1927, mientras que el Principal fue derribado en 1931.

Según relata Jesús Romé en el libro “El Teatro en Tudela hasta el año 2000”, premio Biblioteca de temas locales “Manuel Castel-Ruiz”, “en 1936, tres promotores: Hermógenes Herrero, de Zaragoza, Antonio Muro, de Alfaro, y Aurelio Izquierdo, de Tudela, se asociaron para llevar a cabo un proyecto, considerado excepcional para la época, por la altura del edificio y la calidad y capacidad de la nueva sala, a la que decidieron dar el nombre de Gaztambide”. La cada mayor atracción del público por el cine y el gran número de compañías de teatro itinerantes les llevaron a considerar el proyecto de un nuevo teatro como una oportunidad de negocio.

Las obras comenzaron en mayo de 1936, bajo la dirección del arquitecto Mariano Barroso, sobre los terrenos de la antigua fábrica de aceites de los señores Cistué. Pero el inicio de la guerra civil afectó de modo importante a su desarrollo no sólo por las circunstancias de la propia contienda sino también por la escasez de materiales que produjo. A pesar de las dificultades, los promotores pensaron que el teatro podría estar terminado y listo para inaugurarse en las fiestas de Santa Ana de 1939, pero no fue posible hasta 1943.

Ya un año antes, el cronista de Tudela de “Diario de Navarra” aseguraba que el teatro Gaztambide “grandioso y elegante, va a ser inaugurado por la gran compañía de Celia Gámez”. Pero la realidad fue otra. La inauguración tuvo lugar los días 22, 23 y 24 de junio de 1943 con una serie de comedias musicales y operetas de la Compañía Aliaga-Gómez, que llevaban por título: “Tabú”, “Una rubia peligrosa” y “El baile del Savoy”. La crónica sobre el estreno que publicó el 30 de junio el rotativo navarro reflejó el “aspecto magnífico del teatro, los adelantos modernos y la capacidad para albergar a un buen número de espectadores con que contaba”.

Seis años más tarde, los promotores del teatro presentaron ante el Ayuntamiento de Tudela un proyecto para crear 5 plantas de viviendas sobre el teatro, lo que dio al Gaztambide su aspecto actual.

El teatro pasó después a los empresarios Hermanos Burgos de Cascante, que realizaron en 1976 obras de mejora: Redecoraron el interior, lo dotaron de calefacción y construyeron nuevos aseos en aras de un mayor confort.

En sus manos permaneció la gestión del teatro hasta enero de 1995, fecha en que fue adquirido por el Ayuntamiento. El Gaztambide fue utilizado hasta el comienzo de las obras para eventos y actividades culturales, destacando los Festivales de Navarra.

Dirección: Camino de San Marcial, 27, 31500 Tudela, Navarra, Spain
Teléfono: 948 825868
Ciudad: Tudela
Ruta: Camino de San Marcial, 27
Código postal: 31500


Horas laborales

lunes: 09:30 - 13:30

Lugares similares cerca
BUDA MUSIC BUDA MUSIC 232 metros Es el mejor garito de musica tecno de todo el mundo buen ambiente y muy bien rolllo
Reseñas
Amplio y remodelado teatro. Accesos fáciles. Butacas cómodas, aunque un poco apretadas las filas, sobre todo para personas altas y/o corpulentas. Escenario bien proporcionado. Proscenio y zona de la orquesta ajustada, pero suficiente y con buena acústica. La visibilidad es buena tanto en la planta superior como en el patio de butacas.
Fantástico concierto de Loquillo y buen ambiente con un teatro lleno a rebosar.
Este es un teatro hermoso en el corazón de Tudela. Puedes encontrar oferta semanal. Yo tuve la oportunidad de ver una expo de danza moderna que se ubicó en mi top, después de la danza butoh, que ví en Sala Estrecha, en Pereira. Vale mucho la pena ir, es bonito, ordenado, la acústica es cercana a la ideal y las exposiciones y/o presentaciones son excepcionales. Pueden comprar en la primera fila sin problema, se vé bien desde ahí.
Tiene buena acústica. La iluminación también está genial. Están trayendo muy buenos espectáculos.
Buen lugar, butacas cómodas. No me parece justo que los niños pequeños paguen entrada a la misma tarifa que los adultos.
Una vergüenza de teatro para una ciudad como tudela. Malísima rehabilitación que duró 10 años. Reflejo de los políticos que nos gobiernan
Un teatro moderno, con butacas cómodas, el personal amable, y correctos con las medidas anticovid: reservas de uno, dos, o máximo tres asientos juntos, siempre con una butaca libre entre espectadores, uso de gel de manos obligatorio a la entrada y salida escalonada. Como punto negativo: cuando pasa el tren vibra todo y se oye!! Hasta 3 veces en hora y media. Los artistas son los primeros desconcertados.
MARAVILLOSO Y MODERNO. GRANDES PROFESIONALES.
Buena programación. Sonido impecable, asi como la instalación en si. El ballet de Kiev con El Cascanueces un maravilla; y al dia siguiente el certamen de jotas excelente
Todas las obras que , he visto últimamente. FENOMENALES !!! QUE sigan así.
Comenta sobre este lugar

Agregue este mapa a su sitio web;



Nosotros usamos cookies

Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad