facebooktwitterpinterest

Reseñas, información para El Astorgano

El Astorgano

Sobre Nosotros

Restaurante heredero de la tradicional receta del Cocido Maragato de Maruja Botas en Madrid. RESERVAS: 91 579 6261

Historia

La Maragatería, en las montañas de león, es una comarca de bellos paisajes y pueblos recónditos donde, desde tiempo inmemorial, sus gélidos inviernos y la dureza del trabajo de sus gentes han dado como consecuencia una cocina tradicional “contundente” que apenas ha variado con los años.

En el astorgano les ofrecemos el máximo exponente de esta cultura gastronómica ancestral: el cocido maragato.

Si hay una peculiaridad que distingue al cocido maragato respecto a otros cocidos, es el orden de servicio o de “los vuelcos”, ya que se sirve “al revés”: primero la carne, luego la verdura y, finalmente, la sopa.

Aún hoy el origen de esta costumbre es motivo de controversia:

Una tradición asegura que, al ser comida de arrieros, éstos llevaban la carne cocida en sus viajes y la consumían en las ventas donde paraban a descansar. Comían primero la carne porque era un plato frío y luego pedían un plato de sopa o caldo caliente al ventero para “entonar el estómago”.

Otros afirman que era una comida de labradores que se consumía en el campo y, si comían primero la sopa, se les enfriaba la carne, por lo que decidieron que lo mejor era comerlo “al revés”.

Algunos creen que, cuando atacaban las tropas francesas durante la guerra de la independencia, siempre sorprendían a los maragatos comiendo la sopa, teniendo que abandonar las carnes para mejor ocasión… por lo que decidieron cambiar el orden y, como suele decirse, “de sobrar que sobre la sopa”.

En cualquier caso y, sea cual sea el verdadero origen de esta peculiar costumbre, nosotros servimos el cocido como manda la tradición: primero sus nueve tipos de carne, después los garbanzos con el repollo, a continuación la sopa y, por último, las natillas y el bizcocho acompañados por el café de puchero.

Hasta aquí parece “un cocido más” servido “al revés”. Aunque en realidad no lo es; porque nosotros añadimos dos ingredientes “secretos” que nos reveló Maruja, la más grande cocinera de cocido maragato, en su pueblo de Castrillo de los Polvazares mientras nos enseñaba cómo hacer el “cocido perfecto”.

Estos ingredientes son: horas de cocción a fuego muuuuy lento y, sobre todo, un cariño y respeto sin límites por esta sabrosa tradición.

Maruja nos encomendó traer su legendario cocido a Madrid, y así lo hemos hecho. Esperamos que lo disfruten.

Sólo una recomendación que siempre hace Maruja: “lo que tarda horas en hacerse no debe consumirse deprisa”… tómense su tiempo, merece la pena.

Dirección: Calle del Pensamiento, 25 , Madrid 28020, ES
Teléfono: 915 79 62 61
se.onagrotsale@etnaruatser
Ciudad: Madrid
Ruta: Calle del Pensamiento, 25
Código postal: 28020


Horas laborales

martes: 13:30-16:00
martes: 20:00-23:30
miércoles: 13:30-16:00
miércoles: 20:00-23:30
jueves: 13:30-16:00
jueves: 20:00-23:30
viernes: 13:30-16:00

Reseñas
Sitio muy recomendable. A parte de su famoso cocido tiene un menú del día de mucha calidad a un precio más que razonable. Buen servicio y sólo comentar que es un restaurante para ir sin prisas y disfrutarlo.
Comida casera muy buena, el cocido está buenísimo! Relación calidad-precio buena y los camareros atentos! Para repetir !!
Gran acierto el reservar en el Astorgano!! Amplia carta, riquísimo cocido. Excelente amabilidad por parte del equipo tanto a la hora de hacer la reserva por teléfono, como en el restaurante. Precios muy razonables. Totalmente recomendable, repetiremos seguro!!!
Ambiente ruidoso pero muy rico cocido maragato....probamos un vino del Bierzo muy rico, el café de puchero lo esperaba mejor, muy aguado.....camareros amables....un detalle: el extintor del fondo esta lleno de polvo y suciedad!!! Y lo tenemos casi encima de la mesa....un punto negativo!
Fuimos a probar el famoso cocido servido a la inversa de como tradicionalmente se sirve el cocido en Madrid. Carne - Garbanzos - Sopa la tradición cuenta que en cierto lugares de la zona de donde proviene el cocido maragato, por temor a ser atacados y tener que salir por patas en mitad de la comida... primero comían lo que más nutrientes les podía aportar... El sabor del cocido es espectacular pero al estar muy masificado el restaurante tardaron mucho tiempo entre plato y plato. No es recomendable si tienes que trabajar por la tarde.
Productos de León de gran calidad. No te puedes perder el arroz con cangrejos!!!! Espectacular
Todo buenísimo!! Croquetas exquisitas y el cocido Maragato insuperable!
Comida de batalla en el menú del día. Congelados fritos. Poca cantidad de comida. Camareros muy amables por eso no le doy menos estrellas. Son para ellas. Han tenido la feliz idea de poner los cubos de reciclaje y las basuras pegados a la zona de terraza. Las moscas en el campo son algo natural, pero si a eso le añades basura..... Imposible comer tranquilo.
Terraza muy agradable y tranquila. El camarero muy amable y sin perder la sonrisa en ningún momento. Pedimos tinto de verano, croquetas, hamburguesa, bacalao en tempura y tarta de queso. Todo espectacular y casero. Muy buena calidad y suficiente cantidad. Repetiremos para seguir probando otros platos de la carta.
Fantástico restaurante, muy bueno el cocido y el trato muy familiar
Comenta sobre este lugar

Reseñas, obtener direcciones e información para El Astorgano.

Madrid español

horas laborales, ubicación. Madrid mapa, vista satelital. El Astorgano dirección, teléfono, ciudad, código postal. En esta página podrá encontrar empresas similares a El Astorgano. En este sitio web puede compartir sus comentarios y experiencias sobre El Astorgano con otras personas.

Agregue este mapa a su sitio web;



Lugares similares cerca
La Maquina La Maquina 98 metros
Porto Vecchio Porto Vecchio 156 metros Buena tortilla de patatas aunque las rellenas podrían ir un poco más condimentadas
Las Murallas Las Murallas 157 metros
El Jamón y el Churrasco El Jamón y el Churrasco 172 metros Muy buen restaurante. La comida fantástica El servicio de camareros muy rápidos y ate...
La Casita de los Arroces La Casita de los Arroces 195 metros Pedí una paella campera el 16 de agosto a las 13h y me la trajeron a las 14: 15h, en ...
La Antequerana La Antequerana 222 metros
La Bellota de Zafra La Bellota de Zafra 250 metros Restaurante extremeño muy recomendable. Cantidad y calidad, pedimos unas migas y unas...
Casa Tinin Casa Tinin 307 metros Hemos ido a comer hoy. Muy recomendable. El trato muy bueno, educados, amables. Estab...
La Tahona La Tahona 315 metros El local me ha parecido muy original y da la sensación como si te trasladaras a otro ...
Asador Donostiarra Asador Donostiarra 320 metros Mítico restaurante en Madrid al que tenía muchas ganas de ir. Cena en la noche de rey...
Los Nuevos Aros Los Nuevos Aros 340 metros Es un sitio tipo taberna con comida tradicional española. La comida está bien y puede...
Tasca La Farmacia Tasca La Farmacia 341 metros
De Vinis De Vinis 378 metros
El Forastero El Forastero 381 metros Muy buen lugar para recordar mi Pais su comida y tradición una buena parada en un via...
Zoquito Zoquito 424 metros
Mesón Txistu Mesón Txistu 435 metros Mesón espectacular. El precio es elevado, pero la calidad de su materia prima lo just...
Nosotros usamos cookies

Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad