Es uno de los Balnearios mas emblemáticos del país con las terceras mejores aguas madres de Europa.
El hotel y balneario Palacio de las Salinas, es un singular edificio que cuenta con todas las comodidades. Abierto todo el año, el hotel disponde de 64 habitaciones que han sido decoradas orientadas a crear un ambiente cálido, confortable y luminoso.
Con más de 5.000 m2 de instalaciones y 80.000 m2 de jardines, le ofrecemos una opción única y completa para su descanso- Disponemos de más de cuatro kilómetros de paseos, rutas entre lagos, cascadas, rincones de sombra, bancos para sentarse, miradores, todo ello acompañado de una rica vegetación de pinos, encinas, álamos, chopos etc…
Ya desde el s. XVII se tienen referencias de que en el páramo de las Salinas (actual situación del Palacio) sucedía que en épocas de lluvia se embalsaba el agua una vez que el terreno se saturaba y con el transcurrir de los días, a medida que se evaporaba por acción del sol y el aire, aparecía un sedimento blanquecino, que no era otra cosa que depósitos de sal; de ahí el nombre de ‘Las Salinas’.
Algunas personas acudían a aplicarse estas sales por el cuerpo y a bañarse en las charcas naturales durante la primavera y el verano. Fue extendiéndose la noticia de que allí se curaban las enfermedades de la piel y otras dolencias de los huesos y las articulaciones.
En 1891 se inauguró el Balneario, siendo un pequeño hotelito con una casa de baños acondicionada con pilas de mármol para bañar a los enfermos. Su primer propietario se llamaba D.Manuel Ortiz de Pinedo. En ese año ya acudió un médico del Cuerpo Nacional de Baños, quien atendió a los enfermos los meses de julio a septiembre. En aquella época había cuatro manantiales de agua minero-medicinal que recibían el nombre de: Santa Elisa, Manolito, Antia, Tenacidad (a éste algunos lo han llamado Trinidad)
En 1893 D.Manuel Ortiz consiguió la Declaración Ocial de Aguas de Utilidad Pública por Real Orden del 3 de marzo de 1893, para cada uno de los cuatro manantiales y poco después la declaración, también por Orden Real, de aguas minero-medicinales. Ya iniciado el siglo XX, se construyó una sociedad mercantil presidida por el medinense D.Francisco Belloso, que en 1912 puso en marcha el gran hotel (actual edicio) cuyo diseño arquitectónico fue realizado por los mismos arquitectos que el Palacio de la Magdalena en Santander.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad