Grupo de Danzas encargado de mantener, preparar y realizar el dance de Tudela y Paloteado de San Juan Bautista
Los personajes y los textos son el alma del Paloteado y los danzantes y las danzas son el cuerpo que los mantiene vivo.
Desde 1987 es la Asociación Cultural de Amigos del Dance y Paloteado de Tudela quien se encarga de mantener, enriquecer, difundir y realizar el dance de Tudela y Paloteado de San Juan Bautista.
LA HISTORIA
Un paloteado no son solamente danzas, sino que éstas forman parte imprescindible de un conjunto más amplio y completo. La esencia de un paloteado son los dichos, diálogos, discursos y monólogos que los personajes que lo interpretan dicen desde el tablado, colocado en la calle, para regocijo y divertimento del público que escucha y disfruta con ellos.
Tudela, capital de la Ribera de Navarra, poseía antecedentes y datos históticos que confirmaban la existencia de festejos populares, dances o paloteados, en épocas pasadas de los que no habían quedado testimonio fidedignos, tan solo fragmentados.
Por ello, en 1978 y en el seno del grupo de danzas Anaiak, se procedió a recrear, bajo la dirección de Pedro Miguel Sánchez Eguialde, un dance “exnovo”, es decir, con danzas, vestuario, músicas y personajes de nueva creación, manteniendo los esquemas tradicionales de los antiguos paloteados, pero dándole un carácter más actual y dinámico.
Desde el 21 de Junio de ese mismo año, el Ayuntamiento de Tudela lo declaró “Fiesta de Interés local”.
Con motivo del XXV aniversario se editó la música en formato CD.
En 2009 Pedro Miguel Sánchez Eguialde publica “El dance de Tudela. 30 años de Paloteado de San Juan Bautista” en colaboración con el Centro Cultural Castel Ruiz y el M.I. Ayuntamiento de Tudela
El dance está dedicado a San Juan Bautista y se celebra el sábado más próximo a esta festividad.
LA MÚSICA
Durante cuatro años se utilizaron las danzas y música del Paloteado de Cortes. A partir de 1982 se crean las músicas y danzas propias, obra de Mariano Hernández Magaña y de Javier Pérez de Obanos Oyarbide.
En su origen fue interpretado por el desaparecido el grupo de danzas Anaiak, pasando a denominarse posteriormente GRUPO DE DANZANTES DE SAN JUAN BAUTISTA.
Los gaiteros de Tudela son quienes se encargan de interpretar las músicas del dance siempre que se interpreta.
LOS TEXTOS
Están escritos en verso, generalmente coplas con estrofas de cuatro versos octosílabos, con rima asonante o consonante en los versos pares. Dichos versos dependen de los acontecimientos sociales, políticos o de los "chismes" que se conocen de la ciudad.
LOS PERSONAJES
El dance cuenta con 7 personajes, los cuatro más característicos: Ángel y Diablo, Mayoral y Rabadán, a los que se unen nuevos personajes, más acordes con los nuevos tiempos, como el Alcalde y la Pepa, que sostienen un debate socio-político de temas de actualidad. Por último el Tarambana, personaje de doble máscara que recibe diversos nombres (zipotegato, zipotero, zipo, zipote, bobo,…). Su carácter es satírico y fustigador de conciencias: defiende a las clases populares y les abre los ojos, pero también les echa en cara su acomodamiento, pasividad y conformismo.
LOS DANZANTES
Son parte importante del Dance ya que las danzas son el adorno y complemento imprescindible del Paloteado. La presencia de los danzantes, que las interpretan con alegría, entrega y bravura, dan al conjunto del espectáculo esa chispa de vitalidad, colorido y movimiento que solamente ellos son capaces de aportar.
LOS ALABARDEROS
Desde 2001 se incorporó al Paloteado una Guardia de Honor de alabarderos para custodiar la imagen del santo durante la procesión y en el tablado.
LA VESTIMENTA
Para el día de Vísperas (viernes del fin de semana en que se celebra) los paloteadores visten: pantalón a media pierna y chaleco de pana marrón y negra, camisa de algodón color crudo, faja morada, medias negras y peales de lana de oveja, pañuelo de colores ceñido en la frente.
El traje de vísperas de las chicas consiste en : falda larga con un estampado fino y colorido, delantal negro, camisa negra, zapatos con cordones y medias negras. No usan pañuelo en la cabeza y el pelo se lleva recogido en un moño.
Los danzantes visten, para el paloteado, trajes de color turquesa y crema, con calzón corto, chaleco, faldín, faja morada, blusa blanca, pañuelo morado al hombro, pañuelo de cuadros a la cabeza, medias blancas y alpargata blanca con listones negros. Dicho atuendo se reserva únicamente para el día del Paloteado, utilizándose el traje de vísperas para el resto de actuaciones a lo largo del año.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad