Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad y Primitiva Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, Ntra. Sra. de la Amargura y San Juan Evangelista.
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Semana_Santa_en_Sanlúcar_de_Barrameda
La Hermandad de El Nazareno tiene su sede canónica en la Basílica Menor de Ntra. Sra. de la Caridad Coronada, en la calle Dorantes, en el Barrio Alto. Esta Hermandad fue fundada por los monjes Agustinos provenientes de Chipiona a finales del año 1573 o principios de 1574 en el Convento San Agustín sito en calle Santiago y a los pocos meses de perder un litigio con los Hermanos del "Dulce Nombre de Jesús" los cuáles tenían Ermita propia donada por D. Bartolomé de Guisa en la calle Ancha esquina calle Las Cruces.
En 1835 es cuando se traslada definitivamente a la Caridad después de años de idas y venidas al extinto Convento de San Agustín, en la actual calle San Agustín. Procesiona con dos pasos, el de Ntro Padre Jesús Nazareno, y el de Ntra. Sra de la Amargura, acompañada por San Juan Evangelista.
Cuando sale el Nazareno, la Semana Santa sanluqueña alcanza su punto álgido, su punto más devoto y tradicional. Al Nazareno también se le conoce como "El Señor de Sanlúcar" o "El Señor de la Madrugá", siendo ya fácilmente imaginable la inmensa devoción que procesa la imagen entre los sanluqueños. El Nazareno, además, en 2007 fue nombrado "Alcalde Honorario Perpetuo" de la ciudad por el Ayuntamiento de Sanlúcar, y también tiene concedida la Medalla de Oro de Sanlúcar.
Al igual que la Cofradía, sus imágenes son muy antiguas también. Nuestro Padre Jesús Nazareno es imagen de talla completa, en madera de cedro policromada, bellamente esculpidos cabeza, manos y pies, de una dulce y serena belleza. De autor anónimo del siglo XVII, se ha venido atribuyendo por algunos al entorno de Francisco de Ocampo, lo que no se puede confirmar ni documentalmente, ni por su análisis estilístico debido a las reformas sufridas. En 1780 es retocada su policromía por el maestro Juan Muñoz. En el invierno de 1782, el escultor gaditano Juan Gandulfo realiza una amplia reforma de la talla, desmontado ésta, confeccionando nuevas manos, componiendo la cabeza, retallando la cabellera y colocándole nuevos ojos, de cristal, con lo que sus facciones cambiaron totalmente. En 1970 el imaginero Antonio Eslava Rubio, sustituyó el faldellín de tela encolada por uno de escayola. En la primavera de 1991 fue restaurado por el profesor Juan Manuel Miñarro. La Cruz que porta en su salida procesional se tiene constancia desde 1834.
Con respecto a Ntra. Sra. de la Amargura, tradicionalmente se ha venido atribuyendo por la bibliografía local como obra de escuela sevillana de fines del XVII, vinculándola al escultor Pedro Roldán o a su hija Luisa, "La Roldana". Está documentado que la primitiva imagen de la Amargura, con la advocación de Ntra. Sra. de las Virtudes, es anterior, pues queda recogida en el Libro de Reglas de su Hermandad de 1656. Esta talla, a principios del XVIII, debía encontrarse en tan lamentable estado como para que en 1713 se decidiera rehacerla, aprovechando sólo manos y candelero, descartándose, por tanto, la atribución tradicional a Roldán o a su hija, por cuanto murieron en 1699 y 1704 respectivamente, y abre el camino hacia aquellos con una producción artística en estas primeras décadas del Setecientos, como al holandés afincado en Sanlúcar, Pedro Relingh. La imagen sufrió una importante reforma a fines de 1782, realizada por el pintor Bernardo Vidal. Desde entonces ha sufrido diversas restauraciones, como la que en 1951 efectuó el imaginero Antonio Eslava Rubio, y que repitió en 1975. Años más tarde, en 1979, sería Luis Ortega Bru el encargado, restaurándose su candelero en 1986-87. A lo largo de la historia, esta imagen ha recibido culto bajo las siguientes advocaciones: Ntra. Sra. de las Virtudes, Ntra. Sra. de la Soledad, Ntra. Sra. de la Amargura, Ntra. Sra. de los Dolores y Ntra. Sra. del Desconsuelo.
Le acompaña bajo palio San Juan Evangelista, que es talla completa. Se ha venido también atribuyendo a Pedro Roldán o a su círculo, y aunque la Hermandad poseyó una que debió realizarse por eses fechas, recogida su existencia desde 1708, la hipótesis anterior queda desechada al documentarla D. Fernando Cruz Isidoro como obra del escultor Diego Roldán Serrallonga, nieto de Pedro Roldán "El Viejo", y sobrino de Luisa Roldán, "La Roldana", que aprovechando el cuerpo de la talla primitiva, le esculpió nueva cabeza y manos en 1759. En 1782 fue retocada por el mismo Bernardo Vidal, que volvió a encarnar cabeza y manos. En 1953 fue restaurada por Antonio Eslava Rubio y más recientemente, en 1991, por Juan Manuel Miñarro. Tradicionalmente la imagen de San Juan procesionaba en solitario, en un paso que precedía al de la Virgen. Existen pruebas documentales de que ya en 1923 se incorpora la imagen de San Juan al paso de la Virgen, componiendo así la iconografía actual. Además de estas imágenes procesionaban, cada una en su paso, la Santa Cruz de Jerusalén (vendida a fines de 1927) y la Santa Mujer Verónica (vendida a fines de 1924).
Los nazarenos que acompañan a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, visten túnica morada con cíngulo en morado y oro entrelazado, guantes negros. Los que acompañan la imagen de Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista, visten túnica morada con cíngulo en morado y blanco entrelazados, capa blanca con el anagrama de María en el hombro izquierdo.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad