15 habitaciones, todas diferentes. 3 adaptadas a personas con movilidad reducida.
Restaurante, recomendado en Guía Michelín.
La Casona de Calderón es una casa popular del siglo XVII, en el siglo XVIII fue una antigua posada de viajeros románticos, parece ser que el autor de Cuentos de la Alhambra, el escritor romántico americano Washington Irving, estuvo aquí en su trayecto entre Sevilla y Granada.
Este tipo de construcción responde a las necesidades del pasado de combinar una parte de la vivienda a la familia y otra parte, la más importante en aquella época, al ganado. De hecho en esta vivienda hasta hace unas décadas habían gallinas, gallos, vacas, mulos, cerdos y caballos. Si bien es cierto que por lo que sobresalía era por la vaquería y la venta de quesos y leche, dejando específicamente varias vacas, las mejores, para las madres del pueblo que venían a comprar leche para sus hijos.
Si tuviésemos que datar esta vivienda sería bastante difícil el poder vincularla hacia un época concreta, ya que la vivienda es el resultado de ampliaciones o superposiciones de diferentes momentos históricos. Hecho que se justifica debido a la necesidad de ir adaptando la vivienda y los hábitos familiares a las necesidades del momento. Aunque por analogía a otras edificaciones similares a la esta podemos incluso afirmar que el patio principal es del segundo cuarto del XVI.
La estructura morfológica de la casa responde fielmente a los patrones de la época, a la situación socio económica y a la dedicación de sus moradores. Dos crujías principales, próximos a la calle con amplios salones y planta baja y cámaras para almacenamiento en la alta, un patio central con corredores en tres de sus lados al que se abren las habitaciones; una última crujía destinada a vivienda, tras el patio principal se encontraba la zona de cuadras y pesebres.
La parcela también es la típica sobre la que se construía este tipo de casas. Con una amplia fachada y sobre todo con muchísimo fondo, existiendo construcciones a más de 40 metros de la calle.
La casa disponía de doble acceso, uno para los peatones y otro para los animales, que a través de un pasillo comunicaba directamente con las cuadras donde se encontraban los pesebres y cuadras.
A pesar de la gran profundidad de la vivienda, una buena estructura en patios facilitaba las necesidades de ventilación e iluminación de la misma y de sus dependencias auxiliares.
Sala Washington Irving. Antiguamente sala de estar de la vivienda. Es ideal para descansar, leer, tomar un coctel o un café y planificar nuestras excursiones.
El suelo es original de 1910, el techo también es original a base de madera y ladrillo de barro cocido.
En esta sala podemos destacar la pequeña colección de Cruz Cano y Olmedilla (https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_la_Cruz_Cano_y_Olmedilla). Grabador y académico español del s.XVIII que realizó la obra Colección de trajes de España, tanto antiguos como modernos, que comprehende todos los de sus dominios, refiriéndose al reinado de Fernando VI La colección, en la que se exponen trajes de la plebe y de la nobleza, fue ideada para ofrecerse en dos volúmenes de ocho cuadernos cada uno, conteniendo doce estampas cada cuaderno; sin embargo la obra quedó inconclusa debido a la muerte del autor. El grabado de las láminas estuvo a cargo de Juan de la Cruz, mientras que para los dibujos contó con la colaboración de su sobrino Manuel de la Cruz, Antonio Carnicero, Luis Paret y otros artistas menos conocidos.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad