facebooktwitterpinterest

Reseñas, información para Iglesia De Santa María La Real - Olite

Dirección: Plaza de los Teobaldos, 1, 31390 Olite
Teléfono: +34 948 64 00 21
Ciudad: Olite
Ruta: Plaza de los Teobaldos, 1
Código postal: 31390


Lugares similares cerca
Iglesia de Santa María la Real (Olite) Iglesia de Santa María la Real (Olite) 44 metros Preciosa fachada de la iglesia Santa María La Real. Esta justo al lado del palacio re...
Iglesia de San Pedro Iglesia de San Pedro 243 metros Esta Iglesia es una mezcla de estilos románico, gótico y barroco. Conserva un claustr...
Reseñas
Preciosa fachada de la iglesia Santa María La Real. Esta justo al lado del palacio real. Parada indispensable si estás en Olite. Si quieres visitarla por dentro a partir de las 18:30 la suelen abrir justo antes de la misa de las 19:00. Es un edificio gótico, se construyo en la segunda mitad del siglo XIII, tiene influencias de la catedral de Notre Dame. A ambos lados la la entrada se encuentran las esculturas de los apóstoles muy bien conservadas.
20 octubre 2022 Preciosa iglesia con una imponente portada y un maravilloso retablo central. Hay que pagar 1,50 € para entrar y te proporcionan un folleto explicativo.
Esta iglesia tiene un pórtico gótico muy elaborado, centrando los motivos de sus arquivoltas en la vid, ya que este fruto era la principal fuente de entrada de dinero para la construcción de la iglesia, si hay buenas cosechas se paga el diezmo y se construye, si no, se para la construcción. Muy detalladas las vides con uvas, parásitos, animalillos e incluso una personilla asomada vigilando y cuidando el viñedo, justo en el centro en la segunda arquivolta bien escondido aparece su nariz. En el pórtico se aprecia claramente la policromía. Hay muchos detalles muy curiosos únicos en este pórtico, como la presencia de Jesús ene el apostolado a la derecha el tercero empezando por la izquierda, se le distingue por estar sobre animalillos venciendo al mal, mientras el resto está sobre plantas. Hay que fijarse bien en cada representación del pórtico porque cada una cuenta una bella historia.
Es una preciosidad, siglo XIII A mi me a gustado muchísimo en el pórtico de la entrada principal hay mil detalles para quedarte alucinado. Muy muy bien conservado. El interior de la iglesia es íntimo...te trasportar a otra época. La entrada es muy barata. Cierra temprano . Para las 6.30 estaba cerrada. No te la pierdas.
¡¡Precioso pórtico!! , estuvimos un rato admirando todos los detalles y la policromía. Una lástima que en marzo no la abren para el turismo, si no que solamente en horario de misa. No obstante nos dijeron que para primavera-verano la abrirían para el turismo
La Iglesia de Santa María es de estilo gótico, destacando en su exterior su imponente portada, que cuents con una gran riqueza iconográfica, en la que se percibe la influencia de los talleres de Nôtre Dame de París. Es una de las construcciones góticas más importantes de Navarra. Los trabajos de construcción se iniciaron en el primer tercio del siglo XIII y comenzó estando bajo la "propiedad" de la iglesia de San Pedro. Cuenta con vicario propio en el siglo XV y consigue el rango de parroquia a partir del Concilio de Trento 1545-1563. Fue utilizada por los monarcas navarros en las grandes festividades y actos solemnes. En el exterior bajo un gran rosetón, encontramos la gran portada que está formada por ocho arquivoltas que exhiben una exuberante decoración vegetal. Entre la hojarasca podrá descubrir dos figuras orantes bajo doseletes; posiblemente se trate de Juana I de Navarra y su marido el rey de Francia Felipe el Hermoso, quienes reinaban en Navarra en la época en la que se construyó la portada.
La iglesia de Santa María es un edificio gótico cuya construcción se prolongó durante el siglo XII y comienzos del XIV. El edificio se encuentra adosado al Palacio Real, por lo que el único elemento que es visible desde el exterior. Fue utilizada por los monarcas navarros en festividades y celebraciones. Llama la atención una especie de atrio que recuerda más bien a a un claustro que se encuentra frente a la portada de la iglesia. Fue construido en torno al año 1432, por iniciativa de la reina Blanca I. Destaca en la iglesia su magnífica portada de gran riqueza iconográfica. Está formada por ocho arquivoltas de decoración vegetal. Nos fijamos en la virgen sedente con el Niño rodeada de diversas escenas de la vida de Cristo. La decoración escultórica de la portada es del siglo XV. El templo es de nave única cuenta con un gran retablo renacentista cuyas tablas pertenecen a diferentes pintores. La figura central del retablo es una talla gótica de la Virgen, realizada hacia año 1300 En la iglesia se venera al Cristo de la Buena Muerte, obra gótica del siglo XIV bien conservada, por cierto. Añado una foto de como se encontraba la portada antes de restaurar.
Una pena que no estuviera abierto, porque por fuera es preciosa, tiene muchos detalles de la época y mantiene su estructura en un alto porcentaje
Pequeña iglesia del siglo XIII de estilo gótico, al lado del palacio real. En el exterior destaca su fachada principal y su puerta de entrada. En el interior, el retablo es el que se lleva toda la atención del visitante. Al principio dependía de la iglesia de San Pedro, en la misma población, pero que en el siglo XVI consiguió ser parroquia propia. Pequeña pero de visita obligada.
Se empezó a construir durante el primer tercio del siglo XIII, junto al Palacio de los Teobaldos y Palacio Real de Olite, para ser utilizada por los monarcas navarros de la Casa de Évreux en sus actos religiosos. El palacio real disponía inicialmente en Santa María de una capilla propia dedicada a San Jorge. En principio, la iglesia de Santa María fue dependiente de la iglesia de San Pedro en la misma localidad, pero con el tiempo adquirió consiguió el rango de parroquia en una disposición tomada en el Concilio de Trento 1545-1563. Aunque en un principio tenía una mezcla de estilos Cisterciense y Gótico inicial, el proyecto fue modificándose hacía el gótico pleno. En 1776 se amplió la iglesia con la Capilla del Cristo, que posteriormente fue reformada para acoger la sacristía de la iglesia, mientras que la sacristía original pasó a formar parte del patio del palacio real. Actualmente es uno de los conjuntos monumentales más ricos de la Comunidad Foral, así como uno de los más visitados.
Comenta sobre este lugar

Agregue este mapa a su sitio web;



Nosotros usamos cookies

Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad