¿Necesitas asesoramiento dietético nutricional? En Human Nutrition, solo ofrecemos resultados reales con alimentos reales. Sin venta de productos.
DE QUÉ TRATA LA PÁGINA?
Hola a todos, soy Nico Haros, y este es mi espacio profesional en facebook. Trataré de definir brevemente en qué consiste mi trabajo y el porqué de esta página.
Soy dietista-nutricionista y técnico superior de actividades físicas y deportivas. Actualmente me dedico a la intervención individual en la alimentación de las personas. Mi ámbito de actuación abarca todo tipo de pacientes. Deportistas, personas que necesitan aprender a alimentarse correctamente, u otras que padecen enfermedades y quieren alimentarse de forma que ayuden a su cuerpo a responder mejor a los tratamientos que ya llevan, niños, edad avanzada, embarazadas, etc.
La ciencia de la nutrición es una ciencia relativamente joven, necesita seguir creciendo y madurando. Cada día surgen nuevos estudios y cada día viejos dogmas son desmentidos. Por ello el verdadero profesional es el que no deja de formarse e investigar para poder aplicar los métodos más seguros basados siempre en información rigurosa y contrastada.
Esta página es el respaldo en facebook de la consulta situada en C/Marqués de Campo N18 2B, por lo tanto siempre que lo desees puedes concertar una cita con un dietista-nutricionista cualificado y acreditado, que evaluará tu caso de manera personalizada buscando siempre llegar a tus objetivos. Si tu deseo es que tu plan de alimentación se acompañe de una rutina de ejercicios también será posible, puesto que estamos cualificados para ello, y si tu caso particular exige una atención muy específica te derivaremos a los mejores profesionales de la zona en el sector de ciencias de la actividad física y el deporte, con quienes trabajaremos conjuntamente para lograr el perfecto equilibrio nutrición-ejercicio, en la búsqueda de salud y rendimiento para tu deporte en concreto.
ALGUNOS PRINCIPIOS DE HUMAN NUTRITION
En nutrición no hay una verdad irrefutable, pero tampoco existen los milagros.
Citando al dietista-nutricionista Julio Basulto, (con el cual coincido plenamente) "Contrariamente a las ideas que parecen transmitir los promotores de las dietas "milagro" o ciertos gurús de la alimentación, la ciencia de la nutrición no consiste en un compendio de ideas erróneas fácilmente descalificables mediante las ocurrencias de cualquier individuo con ganas de escribir un libro y hacerse famoso, sino que abarca una enorme cantidad de conocimientos sólidamente establecidos a partir del método cientifico y validados según el mismo. Para rebatirlos, son necesarios esfuerzos de investigación de gran calado y que presenten una evidencia igual de rotunda y concluyente. Es así como en esta o en cualquier ciencia se construye el conocimiento científico".
PRINCIPIO DE LA INDIVIDUALIZACIÓN
Cada persona es diferente a las demás. No podemos tratar de hacer una dieta perfecta que le sirva a toda la población. Cada individuo, tiene diferentes gustos, aversiones, intolerancias, alergias, enfermedades, horarios, apetencia, actividad física, metabolismo, religión, mentalidad, etc, etc. Hay una gran diversidad en todo esto, por lo tanto un plan de alimentación siempre debe ser personalizado mediante una profunda búsqueda de datos que el profesional debe hacer a través de una o varias entrevistas nutricionales. Lo cual nos lleva al siguiente principio…
SOLO PERSONAL CUALIFICADO CON TITULACIÓN HOMOLOGADA
Últimamente se han puesto de moda los intrusistas en este sector; que es el intrusismo? Si buscamos la definición corta según el RAE, “Intrusismo o intrusismo profesional es el ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello. Puede constituir delito”. Pues resulta que el intrusismo es deporte nacional en nuestro país. ya no solo, los fisios, los médicos o los endocrinos se las dan de dietistas-nutricionistas, cuando no es su competencia. Ahora también se han apuntado al carro de la prescripción alimenticia, entrenadores de dudosa preparación, gurús de gimnasios, “médicos” chinos, acupuntores, vendedores de suplementos, herboristeros de toda índole, etc, etc…
Es curioso cómo somos a veces. Si necesitamos a un abogado para que nos defienda en un asunto serio, probablemente acudiríamos a uno cualificado. ¿O tal vez confiarías en el vecino del tercero que a causa del cierre de la fábrica donde trabajaba asegura que está más que preparado para llevar tu caso, pues ha visto las siete temporadas de Ally Mcbeal? No sé, pregunto…Evidentemente no confiarías.
Si necesitaras que alguien diseñe unos planos porque necesitas construir tu futura casa, probablemente buscarías a un arquitecto y casi seguro que te cerciorarías de saber dónde se formó, y si es realmente el tipo de profesional capaz de comprender tu idea…No creo que confiaras en un amigo que asegura haber construido la caseta de su perro (pero lujazo de caseta) porque ha estado trasteando con el “autocad” en sus ratos libres. Va a ser que no, le dirías a tu amigo que gracias, pero que buscarás a un profesional.
Si por casualidad, te tuvieran que extraer las 4 muelas del juicio, por una cuestión de poco espacio en tu cavidad bucal, irías a un odontólogo colegiado, y casi seguro no confiarías en un amigo mecánico que asegura habérselas quitado el mismo con un alicate, previos buches con gasolina y estar de lo más sano y feliz de haberse ahorrado 800 euros…
Pues curiosamente con nuestra alimentación hacemos todo lo contrario. Confiamos en cualquiera que asegure que nos hará perder kilos o ganar masa muscular o mejorar en lo que sea, sin ni siquiera pararnos a pensar si la persona que está delante está capacitada para hacerlo o si va a tener en cuenta la gran cantidad de puntos que un dietista-nutricionista cualificado tendría a la hora de hacerlo.
¿Porque en este sector es tan fácil caer en las fauces de un intrusista? Porque, por suerte, nuestro organismo se adapta a este tipo de alimentaciones poco personalizadas, llenas de carencias y excesos y casi seguro que para cuando comencemos a pagar las consecuencias de ello, el pseudo-dietista ya estará muy lejos embaucando a otros y difícilmente podremos establecer un vínculo causa-efecto. Sin embargo los daños ya habrán sido perpetrados.
Siempre que quieras que alguien guíe tu alimentación confía en profesionales con titulación universitaria y a ser posible abalados por un colegio serio. En caso de que sea un técnico dietista, también podrás confiar, si sus dietas las respalda, a su vez, un diplomado o graduado universitario.
Así pues si alguien te asegura haber leído todas las revistas de la “musclemag” o tener todos los libros de dietas milagro y que sabe muy bien como debes comer, piénsalo bien antes de caer en la trampa.
Todo lo antedicho es extrapolable al campo de la actividad física y deporte, en este sector, lastimosamente, es aún más severo el intrusismo.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad