Pagina sobre la información de la Cofradia Sexitana. Eventos, fotos opiniones y noticias de la cofradía.
La Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza surgió cuando a principios del año 1956, con más ilusión que medios, se intentaba engrandecer la Semana Santa Sexitana. El espejo al que mirarse, no fue otro que el de la Semana Santa Malagueña. A Málaga se acudió para resolver problemas, para coger ideas y para entrar en contacto con expertos y profesionales, de esta gran tradición que es la Semana Santa. No parece exagerado decir que en aquellos años se gestó, lo que hoy a todas luces es la gran Semana Santa Sexitana.
Una de las cofradías, la de San Juan, dando un paso adelante, tomó el acuerdo de comprar una Virgen de la Esperanza. Se formó una comisión con algunos de sus hermanos mayores y allegados (Manuel Mateos, Manuel Cabello, Juanito Contreras, Conchita Mateos, Pepe Cervilla…). Estos pusieron rumbo a Málaga a ver al ya famoso escultor, imaginero y paisano, Andrés Cabello. Era una cita cargada de mucha ilusión y después de exponerle el tema con todo lujo de detalles y dificultades a Andrés Cabello, éste encantado aceptó el reto y se entregó a la causa con gran cariño. Ajustó lo crematístico hasta donde pudo y cerraron al costo el encargo, con un apretón de manos y mediando diez mil duros. Pronto pone manos a la obra e inspirándose en una bella “Perchelera” de quince años, consigue esculpir en madera, una de sus mejores tallas.
Llega el año 1.956 y en el ambiente sexitano, se percibe cierto nivel de nerviosismo ante el reto que supone para su Semana Santa, la organización de la nueva Cofradía denominada de La Esperanza, cuyo protagonismo correrá a cargo de sus Mantillas. Era un reto importante, tanto para San Juan, como para nuestro paisano Andrés Cabello.
En la Primavera de 1956 desde Málaga traen a una “Virgen Guapísima”, que tiene como primer destino la casa de D. Manuel Mateos Rivas. En ella, se había habilitado un gran salón para recibirla y ataviarla. La Plana Mayor de la Semana Santa Sexitana, con Andrés Cabello a la cabeza, las Camareras y una gran muchedumbre expectante, se dan cita en el Barrio Manila, para ver a su Virgen de La Esperanza. Desde allí “La Esperanza”, hace su primera salida y es trasladada en andas a nuestra Parroquia de la Encarnación.
La imagen causó una inmejorable impresión en el pueblo, gustó y colmó ampliamente las expectativas y el reto fue de largo superado. Además, dada la importancia de la advocación elegida para nuestra localidad, la cofradía fue amadrinada por la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza de Granada.
D. Andrés Cabello gratamente impresionado por el resultado, pide permiso a la Cofradía de San Juan, para hacer una copia en molde y con la réplica atender un encargo a tamaño natural, de la Hermandad del Prendimiento, también conocida como “Hermandad de los Trabajadores”, muy vinculada siempre a la Escuela Francisco Franco. El resultado fue una Virgen Dolorosa, Ntra. Sra. Del Gran Perdón que en el Domingo de Ramos de 1.958 causó impresión en las calles de Málaga, estrenando al unísono el trono que con gran maestría, talló nuestro consagrado artista, Andrés Cabello .
La primera salida de La Virgen de La Esperanza, se produjo el 17 de Abril, (miércoles Santo) del año 1957. Se entonó la "Salve Marinera" por parte de la Banda de Gastadores del CIR destinada en Almería introduciendo por primera vez en Almuñécar, a una unidad militar que acompañaría a La Virgen de La Esperanza, durante muchos años. Además, se le doto del titulo de Generala a la Imagen, entregándole su fajín, el general Galindo.
Tras su llegada a la Iglesia de la Encarnación, fue trasladada al Convento de las Hermanas Mercedarias de nuestra localidad donde permaneció hasta 1962. Después de aquellos años y hasta época reciente, se traslado a la Iglesia Parroquial de la Encarnación. Actualmente, se encuentra ubicada en la Iglesia de El Salvador.
En nuestra época mas reciente y tras cumplir los 50 años de historia, la Cofradía de la Esperanza pasó a denominarse, Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y comenzó una serie de actuaciones benéficas muy destacadas. Entre ellas, la organización del partido de Baloncesto entre al Real Madrid y el Unicaja de Malaga que recaudó una cantidad muy importante de dinero para Caritas Parroquial de Almuñécar.
En el año 2010 la cofradía inicia una nueva etapa incluyendo en sus filas la figura del nazareno o penitente. Una iniciativa que se pensó para incorporar a aquellos hermanos que no podían ser horquilleros o para los que el anonimato de su penitencia, era importante.
El año 2015 fue un año muy importante para la Cofradía de la Esperanza. Se iniciaron actuaciones para engrandecer las relaciones con el resto de Hermandades, en especial con las situadas en el templo del Salvador.
Inicialmente, se restablecieron los contactos con la madrina de la Cofradía desde sus inicios. La Cofradía del Gran Poder y Esperanza de Granada en el año 2015, realizo la procesión del Jueves Santo en Almuñécar junto a nuestra Cofradía. Un detalle a tener en cuenta, símbolo de la importancia de la representación que acompaño esta estación de penitencia, lo ilustró que por primera vez en la historia de la hermandad granadina, su pendón representativo, con casi 300 años de historia, se trasladó fuera de Granada capital.
El hermanamiento con el Cristo de Los Gitanos supuso para la cofradía un acontecimiento importante ya que ambas se vinculan para realizar actos conjuntos, apoyo mutuo y profundizar en la formación cristiana. Las dos únicas Cofradías con una sola imagen Titular de El Salvador que se unen, como si de una sola hermandad se tratara.
Asimismo, tras casi 60 años sin contacto alguno, se iniciaron conversaciones entre las dos cofradías cuyas tallas pertenecían a D. Andrés Cabello Requena, La Esperanza y el Gran Perdón y ambas cofradías rubricaron el 12 de Octubre de 2015, día de la Hispanidad, el documento de Hermanamiento entre las dos hermandades, iniciando actos e iniciativas conjuntas desde entonces.
El futuro de la Cofradía, nos pertenece a todos.
*Fuentes: Nemine Biazzi, Cofradía Esperanza Almuñécar.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad