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Reseñas, información para Convento de Santa Inés

Convento de Santa Inés
Dirección: Calle Doña María Coronel, 5 , Sevilla 41003, ES
Teléfono: 954 22 31 45
Ciudad: Sevilla
Ruta: Calle Doña María Coronel, 5
Código postal: 41003


Horas laborales

lunes: 10:00-20:30
martes: 10:00-20:30
miércoles: 10:00-20:30
jueves: 10:00-20:30
viernes: 10:00-20:30
sábado: 10:00-20:30


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Reseñas
Situado en pleno centro de Sevilla encontramos este magnifico Convento de Santa Inés que fue fundado en 1374 por la aristócrata Doña María Coronel, que se había refugiado primero en la ermita de San Blas y después en el monasterio de Santa Clara donde finalmente profesó con las clarisas franciscanas, huyendo del acoso del Rey D. Pedro I, que había incautado las posesiones de su familia y ordenado la prisión y muerte de su esposo. Tras la restitución de su patrimonio personal, tras el acceso de Enrique II al trono, esta sevillana fundó un nuevo monasterio de clarisas en las antiguas casas de su padre, el señor de Aguilar. En 1376 se culminaron las obras del nuevo establecimiento. Al palacio de los Fernández Coronel se sumaron entonces las casas donadas por Juan Rodríguez Tello y la calleja de Zapateros, cedida por el cabildo sevillano. Cuarenta mujeres ingresaron en el convento en el momento de su fundación. Cada dos de diciembre el Monasterio de Santa Inés se abre para recibir a los visitantes que quieran ver el cuerpo incorrupto de su fundadora, Doña María Coronel El conjunto está declarado Bien de Interés Cultural y en su obrador las monjas elaboran sus afamados dulces: bollitos de Santa Inés, cuya receta fue legada por la propia fundadora, así como otros dulces tradicionales.
En este convento venden deliciosas galletas y dulces hechas por las monjas segun dicen, con la receta de Doña Maria Coronel, su cuerpo momia se encuentra en este lugar que es abierto al público todos los 2 de diciembre de cada año, la leyenda cuenta que el rey Pedro I, conocido como el justiciero o el cruel, estaba obsesionado con la belleza de Maria Coronel que era viuda por que el rey mató a su esposo. El rey la persiguió durante un tiempo y Maria huía de él allá donde se encontraba, logró refugiarse en el convento de Santa Clara para eludir el acoso del rey, pero este, logró entrar disfrazado en la clausura de Santa Clara. Cuando María Coronel se vio descubierta, corrió a la cocina y sin pensarlo dos veces, cogió una sartén con aceite hirviendo que estaba en la cocina y se lo vertió en la cara y manos con la única pretensión de dejar de gustarle al Rey, él al verla, jamas regresó al convento.
400 años de la obra más íntima de Juan de Mesa. Crucificado de la Misericordia. Convento de Santa Isabel. Para entrar a la iglesia los domingos a Misa de una y para las conferencias del 400 aniversario, también puedes llamar por teléfono al convento para informarte Este crucificado que traigo hoy, está en el ático del retablo del convento de Santa Inés y no ha habido forma de encontrar su autor y fecha, si alguien sabe algo... El convento de Santa Inés es una joya por descubrir, las clarisas franciscanas todas mejicanas lo habitan. Fundado por Doña María Coronel cuyo cuerpo incorrupto custodian las monjas y lo exponen a la veneración de los fieles cada 2 de Diciembre. Puedes visitar el torno y comprar sus divinos dulces. Pregunta por Sor Rebeca, la Madre Abadesa. La leyenda de Becquer "Maese Pérez el organista" se desarrolló en este entorno y su órgano fue el auténtico protagonista de la obra. Visita Santa Inés! Hoy, Santa Inés, 21 de Enero
Me encanta conocer la cultura de Sevilla, por eso fue a visitar el Convento de Santa Inés justo el 2 de Diciembre que es cuando se expone el cuerpo incorrupto o casi de doña María Coronel fundadora de este Convento. Su historia es muy interesante, les recomiendo buscarla así como también recomiendo probar sus dulces, las sultanas de coco para mi son las mejores
El convento de Santa Inés de Sevilla, situado en la céntrica calle Doña María Coronel de esta ciudad, lo funda en el año 1374 una dama de ilustre familia sevillana, doña María Coronel, viuda de don Juan de la Cerda. Esta fundación la lleva a cabo en el solar del palacio familiar de su padre, el señor de Aguilar, al que luego añadieron algunas casas contiguas, como la de Juan Rodríguez Tello, sobre la que posteriormente se levantaría la iglesia. Un total de cuarenta mujeres ingresaron en este convento en el momento de su fundación. Durante el siglo XVI se lleva a cabo una importante serie de reformas en el complejo conjunto conventual, que queda organizado a partir de dos compases, cuatro patios, un huerto y cementerio; y donde destacan especialmente la iglesia y el claustro principal conocido como del Herbolario. Este importante convento sevillano no se proyecta al exterior, a pesar de su gran superficie urbana, desarrollando toda su complejidad hacia el interior. El acceso se realiza a través de dos entradas independientes que se abren cada uno a un compás a los lados de la iglesia. En el izquierdo están entre otros el torno, los locutorios, las viviendas del sacristán y portero y la puerta reglar; mientras que el otro permite entrar a la iglesia por otra puerta, opuesta a la anterior, y a las sacristías de afuera. El claustro principal -o del Herbolario- tiene planta de trapecio irregular y se organiza en dos plantas con galerías alrededor de un jardín de crucero con fuente central. La galería del cuerpo bajo presenta arcos ligeramente peraltados, mientras que las del cuerpo superior son rebajados, apoyados en ambos casos sobre finas columnas. Su configuración actual es la resultante de su construcción en el siglo XVI, en pleno renacimiento, decorado con ricos mármoles traidos de Génova, donde destaca una hermosa portada exenta de acceso al jardín. Las arquerías están decoradas con yeserías con motivos renacentistas donde no faltan los frisos con grutescos o los tondos o medallones con bustos de personajes en las enjutas de los arcos. Los muros del cuerpo bajo quedan revestidos con altos zócalos de azulejos que algunos autores atribuyen al taller de los Pisano, y en los de la planta alta existen pinturas que pudieran vincularse con el taller de Alejo Fernández y datarse en torno a 1540. En la década de los setenta del siglo XX el convento es restaurado por el arquitecto Rafael Manzano Martos; siendo otro arquitecto, Fernando Villanueva Sandino, el encargado posteriormente como conservador del mismo por la Consejería de Cultura, que a través de un acuerdo con la comunidad de clarisas, consigue adaptar y usar temporalmante el ala de los antiguos dormitorios para fines culturales, concretándose además su uso como una de las sedes del Pabellón del Ayuntamiento de la ciudad en la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Como curiosidad, hay que citar que en el obrador de este convento las monjas elaboran sus afamados dulces: bollitos de Santa Inés cuya receta fue legada por la propia fundadora y otros dulces tradicionales. Bien de Interés Cultural, el convento de Santa Inés de Sevilla está catalogado como monumento, y así consta publicado en BOE del año 1983.
Precioso y tranquilo convento en pleno centro de Sevilla. Con suerte puedes escuchar cantar a las monjas en la capilla. También venden dulces hechos por ellas mismas.
Doña Maria Coronel para liberarse del acoso amoroso a que se vio sometida por el rey Pedro I , tomó la terrible decisión de desfigurar su rostro con aceite hirviendo. Posteriormente fundó este convento perteneciente a la Orden de Santa Clara en el año 1374. En su Iglesia está ambientada la leyenda de Maese Pérez el organista de Gustavo Adolfo Bécquer. Actualmente se puede visitar por las tardes desde las 18:00 a las 19:30. Las monjas venden pasteles artesanos muy ricos.
Si quieres conocer algo más, continua con la lectura: lo funda en el año 1374 una dama de ilustre familia sevillana, doña María Coronel, viuda de don Juan de la Cerda. Esta fundación la lleva a cabo en el solar del palacio familiar de su padre, el señor de Aguilar, al que luego añadieron algunas casas contiguas, como la de Juan Rodríguez Tello, sobre la que posteriormente se levantaría la iglesia. Un total de cuarenta mujeres ingresaron en este convento en el momento de su fundación Convento Durante el siglo XVI se lleva a cabo una importante serie de reformas en el complejo conjunto conventual, que queda organizado a partir de dos compases, cuatro patios, un huerto y cementerio; y donde destacan especialmente la iglesia y el claustro principal conocido como del Herbolario. Este importante convento sevillano no se proyecta al exterior, a pesar de su gran superficie urbana, desarrollando toda su complejidad hacia el interior. El acceso se realiza a través de dos entradas independientes que se abren cada uno a un compás a los lados de la iglesia. En el izquierdo están entre otros el torno, los locutorios, las viviendas del sacristán y portero y la puerta reglar; mientras que el otro permite entrar a la iglesia por otra puerta, opuesta a la anterior, y a las sacristías de afuera. La iglesia es un elementos singular, ya que cuenta con tres naves de igual altura cubiertas con bóvedas de crucería, cosa inusual en los conventos femeninos de la ciudad. Su fábrica se reforma hacia el año 1630 con yeserías y pinturas murales realizadas por Francisco Herrera el Viejo y se ornamenta con retablos barrocos durante los siglos XVII y XVIII. En su interior es de destacar la serie de tablas flamencas del primer cuarto del siglo XVI que contienen escenas de la vida de la Virgen y de santos; una notable sillería de mediados del mismo siglo; el célebre órgano, que data del siglo XVIII, popularizado por la leyenda de Bécquer: Maese Pérez el organista, y una imagen de Santa Inés atribuida a Pedro Millán, fechada en 1500 y que durante un tiempo estuvo ubicada en la portada del convento. El claustro principal -o del Herbolario- tiene planta de trapecio irregular y se organiza en dos plantas con galerías alrededor de un jardín de crucero con fuente central. La galería del cuerpo bajo presenta arcos ligeramente peraltados, mientras que las del cuerpo superior son rebajados, apoyados en ambos casos sobre finas columnas. Su configuración actual es la resultante de su construcción en el siglo XVI, en pleno renacimiento, decorado con ricos mármoles traidos de Génova, donde destaca una hermosa portada exenta de acceso al jardín. Las arquerías están decoradas con yeserías con motivos renacentistas donde no faltan los frisos con grutescos o los tondos o medallones con bustos de personajes en las enjutas de los arcos. Los muros del cuerpo bajo quedan revestidos con altos zócalos de azulejos que algunos autores atribuyen al taller de los Pisano, y en los de la planta alta existen pinturas que pudieran vincularse con el taller de Alejo Fernández y datarse en torno a 1540. En la década de los setenta del siglo XX el convento es restaurado por el arquitecto Rafael Manzano Martos; siendo otro arquitecto, Fernando Villanueva Sandino, el encargado posteriormente como conservador del mismo por la Consejería de Cultura, que a través de un acuerdo con la comunidad de clarisas, consigue adaptar y usar temporalmante el ala de los antiguos dormitorios para fines culturales, concretándose además su uso como una de las sedes del Pabellón del Ayuntamiento de la ciudad en la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Como curiosidad, hay que citar que en el obrador de este convento las monjas elaboran sus afamados dulces: bollitos de Santa Inés cuya receta fue legada por la propia fundadora y otros dulces tradicionales. Si te gustado, Por favor, Dale un Like, Gracias. Fuentes IAPH, Sevillapedia, Visitar Sevilla y Monumental.net
Fuimos al convento, intentamos comprar algún dulce pero estaba cerrado, solo pudimos verlo por fuera.
Todos sus muros están llenos de historia sevillana con olor que impregna los sentidos nada más traspasar sus puertas. De obligada visita.
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