facebooktwitterpinterest

Reseñas, información para El Plata Cabaret

Sobre Nosotros

El Plata Cabaret

Historia

El Plata es un café cantante con espectáculos de cabaret de Zaragoza (España) situado en la calle Cuatro de Agosto, 23, en la popular zona conocida como El Tubo.

Fue fundado en 1920, con el nombre de «La Conga», en la época de moda de los tangos y en el que trabajaban 40 señoritas para atender a los parroquianos. El coste era de veinticinco céntimos la pieza, de los cuales quince céntimos eran para ellas y diez para la casa.

Esta ubicado en pleno corazón de El Tubo zaragozano, enclave conocidísimo por sus tapas, y por ser también una de las puertas de la ciudad, ya desde la época romana, la Puerta Cinegia, de la que partía la calzada que se dirigía hacia el sur.

El Plata se convirtió en un local social de referencia de la ciudad, pero aun así fue cerrado por la dictadura de Miguel Primo de Rivera, aunque reabierto de nuevo a los pocos meses. Al comienzo de los años 40 cambio de nombre a «El Plata» y comenzó a funcionar con el formato de café-cantante, con gran éxito de público y tres funciones diarias.

Agrupaba en su publico dos corrientes totalmente distintas, los terratenientes agrarios —los de «la boina»— y los militares del próximo cuartel de San Gregorio y la Academia General Militar. La sesión de la tarde era tradicionalmente conocida como la de «la boina», pero su fama se extendió por toda España a través de los miles de militares que cumplieron en Zaragoza su servicio militar.

Por su escenario desfilaron las más conocidas artistas de la copla y la revista de la época: Encarnita Montoya, Luchi Pardo, Isabelita Conde, Luisita Teruel, Mayte —la de los «Besos de celofán», una gran vocalista que terminó en gran vedette y se casó con un americano—, las hermanas Siboney y Esparza, las Castillo o el negro Tonson.

Era habitual que algunas de las artistas más populares alcanzasen la categoría como «de la casa». Fue el caso entre las últimas, de Mary de Lis, Marga Castillo, Mónica, Celia, Christa, Ana Grey y Conchita Lucero, que tuvieron una enorme popularidad pagada con contratos de larga duración, generalmente de varios años.

Pero el 3 de mayo de 1992 se cerró El Plata y el local fue comprado por la sociedad Aramersa, y en 1995 participado por la Sociedad Municipal de la Vivienda por su valor de enclave histórico.

Se inició entonces un proyecto de reforma por el arquitecto Javier Ruiz Tapiador, que es terminado ya por otro arquitecto José Manuel Pérez Latorre. Las obras de reforma y ampliación se prolongaron durante dieciséis años, hasta que, el 12 de junio del 2008, coincidiendo con la Exposición Internacional de Zaragoza de ese año, se reabrió.

El empeño de la dueña del local, doña Joaquína Laguna, en mantener el proyecto de rehabilitación fiel al local original, se apoyó también en la dirección artística escénica del cineasta Bigas Luna y de toda la sociedad zaragozana que acudió a la inauguración del Plata representada por artistas, políticos y el mundo cultural aragonés. Esta nueva etapa comenzó con las actuaciones de dos artistas de la época en que se cerró, Marga Castillo y Mary de Lis, junto a la nueva plantilla de artistas. El local, además, se ha ampliado con la sala de billares adyacente, también recuperada.

Permanecen los elementos decorativos art decó que le dieron su personalidad y por la que fue conocido, sus originales plafones, el fondo pintado con palmeras, las cristaleras, algunas mesas de formica, las molduras de escayola imitando mármoles, el gres del suelo, los zócalos, las columnas con las mismas basas y espejuelos y la disposición del escenario con su mural tropical, obra del pintor oscense Pepe Cerdá.

El Plata tuvo una lejana replica en locales similares en el resto de España, como la Venta Eritaña o Las Siete Puertas de la Alameda, en Sevilla. En Bilbao el Royalti de la calle San Francisco, La Granja y el Iruña, o El Molino, en Barcelona, pero no mantuvieron espectáculos de café-cantante.

(Wikipedia)



"El show de El Plata Cabaret es de lo más inesperado. Actuaciones divertidas y cantantes con prodigiosas voces se entremezclan con espectaculares números de acrobacias y telas.Toda la sala de El Plata se convierte en un gran escenario. Perfección, elegancia, sensualidad y un punto de erotismo tienen lugar en un espectáculo único.El Plata Cabaret abrió sus puertas por primera vez en el año 1920.En la actualidad refleja el espíritu y la identidad de su mejor época como café cantante. De la mano de Bigas Luna recuperó un aire más ibérico.La sala conserva la decoración y muchos de los elementos que le hicieron famoso en su inicio.En el año 2020 El Plata Cabaret cumple 100 años alegrando las tardes y las noches zaragozanas."
Dirección: C/4 de Agosto, 23, 50003 Zaragoza
Teléfono: +34 647 61 93 02
Ciudad: Zaragoza
Ruta: C/4 de Agosto, 23
Código postal: 50003


Lugares similares cerca
Malabares Bar & Canteen Malabares Bar & Canteen 30 metros Tapas, Copas y Cervezas especiales, en la mejor zona de Zaragoza “el tubo “
Libertad Seispuntoocho Terraza Libertad Seispuntoocho Terraza 44 metros Terraza en el centro de Zaragoza
7 Golpes 7 Golpes 51 metros Situado en pleno casco histórico de Zaragoza en el tubo. Tiene variedad en las tapas,...
La Casa de Bertín La Casa de Bertín 70 metros Lo mejor los camareros,trato muy profesional y atentos. Jarra de cerveza y vino más ...
La Vermutería de Zaragoza La Vermutería de Zaragoza 70 metros Muy buen trato, muy buena comida y el mejor vermut de Aragon!!!
Hoppy Hoppy 104 metros Nos llaman unos que se encontraban en este agradable bar . Habían estado tomando cerv...
El Rincón de SAS El Rincón de SAS 109 metros El Rincón de Sas es muy lindo restaurante para visitar, representa un sueño. Los dueñ...
GuiaZgz GuiaZgz 123 metros APP GuiaZgz https://bit.ly/GuiaZgz + de 50 Restaurantes de la ciudad + de 50 Servicio...
M-K-M Sushi M-K-M Sushi 153 metros
La Clandestina Café La Clandestina Café 155 metros Al principio entré con cierto escepticismo, pero en cuanto probé su comida, me quedé ...
La Bendita La Bendita 174 metros Muy bien situado por la zona centro ciudad, muy bonita y acogedora con gran variedad ...
La Flor de Lis La Flor de Lis 225 metros Fuimos a comer un grupo de amigos y el servicio nos trató fenomenal. El local está de...
Restaurante La Josefina Restaurante La Josefina 232 metros Gran variedad de arroces de entre los que destacar por haberlo probado un arroz de pa...
La Mancha Brasa La Mancha Brasa 251 metros El mejor sitio de Zaragoza. Con su cocinero Fernando una gran promesa de nuestras co...
Mandanga de la Buena Restaurante Mandanga de la Buena Restaurante 276 metros Las raciones son como mini tapas que puedes encontrar en cualquier sitio sin que haya...
Insinua T Insinua T 291 metros Sensacional el trato y el servicio recibido por su parte. Me ví en la situación de ne...
La Góndola La Góndola 311 metros Un buen italiano para disfrutar de una comida sabrosa y casera. Tanto de carta como m...
Reseñas
Me encanta, he estado varias veces y es muy divertido. Pero últimamente no sé puede coger cita para comer o ver el espectáculo. Le falta que mientras las cenas haya algo de espectáculo o voz en directo o algo, se hacen muy sosas y pagas mucho por la cena.
Conocíamos la fama del Plata pero poco más, pero la verdad es que nos ha encantado. Divertido, ameno, provocador... Y sobretodo entretenido. La única pega es la cena, volveremos pero está vez optaremos por picar algo cerca. La comida no es gran cosa y el servicio no estuvo acertado. Pero me reitero, el espectáculo es genial.
Me ha enamorado. La cena me ha sorprendido porque me esperaba una cocina más sencilla y además de estar todo muy rico la presentación era estupenda. El espectáculo buenísimo. Diferente y autentico. Me declaro fan incondicional. Merece mucho la pena. Volveré!!!!
Un espectaculo para recomendar. El tiempo te pasa muy rápido. Gran variedad de numeros para todos los gustos. Si vas a zaragoza debes verlo.
Patio-local bonito, bien decorado y ambiente agradable. Servicio correcto. Pedimos patatas bravas, samosas de pollo al curry, calamares a la andaluza y bebidas... Todo muy rico, raciones pequeñas pero asequibles. La salsa de las bravas muy buena. Cuando anochece es más bonito, ya que se encienden las lucecitas del patio y le da un toque especial. En general, una buena experiencia. *No gustó el detalle de llevarse la tarjeta de crédito para cobrar la cuenta.
Buen sitio para estar en un ambiente tranquilo y agradable. Patio exterior, con mesas altas y zona chill. Servicio excelente por parte de los camareros. El que nos atendió, Edison, siempre con una sonrisa . Trato inmejorable y rápido. Un sitio más que recomendable, al lado del Pilar. Volveré sin duda
Fuimos al espectáculo canalla del sábado noche y el nivel de las actuaciones es regular. Para tomar una copa con los amigos no está mal pero esperaba mucho más.
Muy divertido, si vas a Zaragoza no te lo puedes perder porque es un espectáculo con mayúsculas. Recomendado.
Hace 56 años conocí el Plata actuaban Perla de Sevilla y Isa de Madrid. Que magníficos ratos disfrutamos. Me alegro leer que sigue al pie del cañón y que los comentarios son estupendos. Espero en breve visitar de nuevo ese local de tan buenos recuerdos.
Muy bueno, el espectáculo genial, la comida y los tragos bien. Me encantó
Comenta sobre este lugar

Agregue este mapa a su sitio web;



Nosotros usamos cookies

Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad